10 trabajos que marcarán el ritmo del (inmediato) futuro del sector marketero – Marketing Directo

10 trabajos que marcarán el ritmo del (inmediato) futuro del sector marketero - Marketing Directo 1

El imparable avance de la digitalización, la multiplicación de canales y plataformas y la constante renovación tecnológica han cambiado el mercado laboral en el que nos encontramos. El reciclaje profesional se ha convertido en la tónica y todo aquel que no se preocupe por renovar y aumentar sus conocimientos estará perdido.

La velocidad del cambio es tal que los puestos de trabajo que hasta hace no muchos años se consideraban como nuevos o experimentales, ahora son los habituales. Y este es el resultado de las fuerzas combinadas de la globalización, la digitalización y la tecnología.

La única forma de hacer frente a este escenario es estar preparados. Por este motivo vamos a poner el foco en las 10 profesiones que marcarán el futuro del sector marketero. Estos han sido determinados por un grupo de expertos consultados por Adweek y créanos que, aunque ahora algunos le suenen un poco raro puede que en un futuro no muy lejano acabe trabajando en alguno de ellos.

1. Jefe de Experiencia

Para el 2020 se espera que el 40% de los funcionarios digitales sean capaces de dominar las experiencias según los datos del IDC. Estos profesionales tendrán que ser capaces de dominar el diseño con una sólida base de conocimientos informáticos.

Y es que el objetivo es comprender la evolución de la experiencia de los clientes en la era conectada. Hecho que requiere de un enfoque para las marcas 100% centrado en las personas.

2. Editor de Realidad Virtual

La tecnología de realidad virtual ha comenzado a alcanzar un nivel suficiente de maduración como para poder comenzar a ofrecer experiencias de calidad a los consumidores. Estamos hablando de un perfil profesional del que ya podemos encontrar alrededor de 1.400 solicitudes en LinkedIn.

3. Desarrollador Bot

Los motores de búsqueda y los asistentes virtuales representarán en 2019 alrededor del 20% de las interacciones de los usuarios en smartphones según Gartner.

El gasto global en inteligencia artificial cognitiva está creciendo a una tasa anual compuesta del 54%. Alcanzará los 46.000 millones de dólares en 2020 de acuerdo a un reciente estudio del IDC.

4. IoT Marketing Strategist

El internet de las cosas es un escenario en el que se están produciendo rápidos crecimientos y que, aparentemente, puede abarcarlo todo.

Actualmente nos encontramos con unos 8.400 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, y se espera que la cifra alcance los 20.400 millones en 2020 según Gartner.

5. Diseñador de Realidad Mixta

En un mundo en el que las experiencias son cada vez más importantes resulta vital encontrar el equilibrio entre los apasionados de las tecnologías emergentes y aquellos que curiosean más allá de la realidad virtual.

Un campo sobre el que Grand View Research pronostica que se erigirá como un mercado valorado en 3.000 millones de dólares en 2024.

6. Científico de Datos

Hay una preocupante escasez de este tipo de profesionales. El próximo año las empresas estadounidenses requerirán al menos 181.000 personas con profundas habilidades analíticas, así como un millón más adicional de profesionales que administren e interpreten la cantidad de datos a la que nos enfrentamos.

Hablamos de un mercado que podría alcanzar los 203.000 millones de dólares en 2020 según IDC.

7. Ingeniero de machine learning

El mundo en el que vivimos está cada vez más dominado por los algoritmos. Debido a esto el machine learning va a convertirse en uno de los pilares fundamentales de todo aquel marketing que quiera hacer llegar contenido relevante a los consumidores.

8. Omnichannel Retail Strategist

Las ventas a través del comercio electrónico superarán los 500.000 millones de dólares en 2020 según Forrester Research. El problema reside en la escasez de profesionales que cuenten con conocimiento y experiencia tanto en el mundo físico como en el online.

Las estrategias omnichannel son imprescindibles a la hora de entender cómo las nuevas soluciones tecnológicas pueden ser utilizadas para generar un mayor impacto con las campañas.

9. Voice Skills Developer

La voz es la siguiente gran tendencia en el mundo de la realidad virtual. A medida que la interfaz se vuelve más rápida, más conectada y permite un mayor detalle en términos de personalización, la voz se posiciona como fundamental.

10. Hologram Retail Display Designer

La realidad aumentada será una industria valorada en más de 1.000 millones de dólares en 2020 según ABI Research.

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