12 Recursos Gratuitos para Descargar Archivos RAW y Practicar la Edición

El formato RAW cada vez adquiere más popularidad entre los fotógrafos, y se debe a una buena razón. Tener un mayor margen de corrección a la hora de editar nuestras fotografías sin perder calidad sin duda es algo que debemos tener en cuenta.

Hoy en día ya prácticamente todas las cámaras tienen la posibilidad de disparar en este formato, incluso los últimos móviles nos dejan, pero claro… no siempre tenemos la posibilidad de conseguir fotografías de ensueño y practicar con ellas nuestras habilidades en edición.

Es por ello que hoy recopilamos una lista de recursos gratuitos para que puedas descargarte archivos RAW de otros fotógrafos de manera gratuita y poder practicar la edición de fotografías que son difíciles de conseguir por diversas razones.

Recordando las Ventajas del formato RAW frente al JPG

Hace tiempo ya te contamos cuáles eran las principales ventajas e inconvenientes del formato RAW frente al popular formato JPG, en nuestro artículo RAW vs JPG: Todo lo que Necesitas Saber.

A modo de resumen, te diré que el formato RAW es un archivo de imagen con compresión sin pérdidas, esto quiere decir que contiene todos los datos de la fotografía tal y como ha sido captada por el sensor de la cámara. ¿Y qué implica esto? Pues que cuando vayamos a editar la fotografía contamos con una mayor flexibilidad y calidad que la que nos ofrece el formato JPG, un formato de compresión que sí que tiene pérdidas y ajustes destructivos.

El formato RAW nos ofrece la posibilidad de disponer de nuestras fotografías en crudo, es decir, sin procesar, pero debemos saber que cada marca de cámara tiene su propia nomenclatura de formato RAW.

Respecto a las ventajas del formato RAW, destacan una mayor calidad y fiabilidad del color, un mayor rango dinámico, mayor flexibilidad a la hora de revelar nuestras fotografías y la posibilidad de ajustar manualmente todos los ajustes que se aplican de forma automática en un JPG.

Pero claro, como todo en esta vida también tiene sus desventajas, entre ellas un mayor peso del archivo, un mayor tiempo de procesado y almacenamiento, y además requiere de una edición posterior de la imagen para que la foto resulte atractiva. Por otro lado, muchos visores no permitirán visualizar este tipo de archivo sin revelarlo, y puede que no sea compatible con algunas versiones de programas si nuestro modelo de cámara es muy reciente.

¿Por Qué Utilizar Recursos RAW Gratuitos?

Bueno, y tras recordar un poco cuáles son las claves esenciales de un archivo en formato RAW, contestemos a la siguiente pregunta: ¿Por qué vamos a querer utilizar recursos RAW gratuitos si podemos revelar nuestros propios RAW’s?

Principalmente es porque nos gusta la edición y queremos aprender y profundizar en ella. Pero partiendo de esta premisa, podemos distinguir varias razones:

  1. La primera de ellas es que queramos probar archivos de modelos de cámaras concretos para ver la calidad de imagen que sacan y hasta dónde podemos llegar con el revelado RAW de esas imágenes. Para estos casos incluso podemos optar por buscar directamente el modelo de cámara que nos interesa seguido de las palabras “raw file download”.
  2. La segunda es porque hay muchas técnicas de procesado que requieren fotos hechas con un equipo avanzado, y con modelos profesionales. Por ejemplo, si queremos aprender a realizar retoques profesionales tipo beauty, poder contar con fotografías de modelos profesionales hechas en estudio con un equipo de iluminación profesional seguro que nos permite probar la técnica con un resultado más satisfactorio.
  3. ¿Sueñas con poder revelar fotografías de lugares idílicos pero no has tenido el placer de poder visitarlos personalmente todavía? Pues aunque está claro que nuestra primera opción será viajar a esos lugares y realizar nuestras propias capturas, por el momento podemos disfrutar de las fotografías de otros compañeros y dejarlas a nuestro gusto.
  4. Por último y no menos interesante, ver como una misma fotografía es revelada de forma distinta por diferentes fotógrafos puede ser fascinante, y además un ejercicio muy bueno para descubrir cómo una misma toma puede revelarse de formas muy distintas, utilizando técnicas diferentes.

Por supuesto también puedes hacer esto con un archivo JPEG, pero como te contaba antes tendrás muchas más posibilidades de aprovechar al máximo la edición de una fotografía si trabajas con un archivo RAW.

RAW vs JPG: ¿En qué se Diferencian?

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Silvia Illescas

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons