El telescopio: una forma de tener el universo en tus manos

Muchas veces nos hemos quedado perplejos observando el cielo y preguntándonos si estamos solos en el universo. Nuestros antepasados se lo preguntaron infinitas veces y buscaron una herramienta que permitiera acercar todo aquello que nos parece tan lejano. Para ello tuvieron que surgir varios avances tecnológicos que desencadenaron el origen del telescopio.

El documental Ideas que revolucionaron el mundo, disponible en Movistar+ cuenta cómo fue posible crear el telescopio para que el ser humano pudiera tener al alcance de la mano todo aquello que se encuentra más allá de nuestro planeta.

Un origen extraño

Todo comenzó en el sur de Europa, hace 6.000 años. Los humanos de la Edad de Piedra comenzaron a crear estructuras con la finalidad de conocer los cuerpos celestes. Pero ¿por qué eran tan importantes estos astros? Esta civilización vivía de lo que daba la tierra y la mejor para saber cuando era apropiado cambiar de asentamiento era mirando las estrellas.

¿Cómo podían estas estructuras de piedra ayudar a ver las estrellas? Estas estructuras solían estar edificadas en posiciones estratégicas y tenían la finalidad de acostumbrar el ojo humano a la oscuridad para ver las estrellas con mayor nitidez.

Gracias a los huecos que producían estas construcciones permitían observar puntos concretos para ver ciertos astros que servían como indicador de los cambios estacionales y así desplazarse a zonas más favorables.

En este punto, el ser humano descubre que el cielo era predecible y que actúa como un mecanismo de relojería.

El cristal como elemento esencial del telescopio

Las primeras civilizaciones comenzaron a recoger fragmentos de cristal de cuarzo. Era un material creado de la naturaleza y lo más probable es que lo utilizaran como herramienta debido a que el cristal tiene una finalidad: podían controlar la luz.

Para utilizar el cristal con el objetivo de poder ver largas distancias como hace el telescopio tenemos que situarnos en Bagdad en el siglo IX. Uno de los grandes académicos de la época, Ibn Alhazen, creó lo que se conoce como cámara oscura. Tapó la ventana de una sala dejando un agujero donde pasaba la luz y el resultado era que la imagen del exterior se proyectó en la pared.

La conclusión que obtuvo Ibn Alhazen fue la luz se transmite en línea recta y con el uso de los cristales se puede manipular la trayectoria de la luz.

Con el paso de los años se consiguieron perfeccionar las técnicas de elaboración de cristal creando así un material más transparente del que conocíamos y, por lo tanto, comenzaron a elaborar las lentes de visión.

Un invento que surge de la casualidad

En el siglo XIII ya existían lentes que nos permitían mejorar nuestra visión, pero no era suficiente para poder alcanzar nuestra vista más allá del firmamento.

En 1608, en Holanda, un joven fabricante de lentes tenía una tienda para crear binóculos. La historia cuenta que este óptico vio como una clienta utilizaba la unión de una lente cóncava y convexa cuyo resultado fue ver con claridad en la distancia. Este fabricante holandés junto ambos cristales en un tubo y el resultado fue el primer catalejo de la historia.

Este rumor del catalejo se extendió por toda Europa y llegó a los oídos de Galileo Galilei.

Galileo aplicó las matemáticas y experimentó con las lentes. Consiguió crear una visión mejorada del catalejo y al poner la mirada al cielo nocturno con su nuevo invento descubrió que podía ver con mayor detalle los cuerpos celestes que se encontraban a miles de kilómetros de distancia de la Tierra.

Gracias al invento de Galileo podemos conocer como es el universo y que el ser humano trabaje cada día por conocer todo lo que rodea en nuestro planeta. En la actualidad, vivimos en una etapa donde se crean telescopios más potentes para responder a las preguntas que inquietan a muchas personas de cómo de grande es el universo o si estamos si existe vida inteligente en otro planeta.

¿Quieres conocer más sobre como se perfeccionó el invento del telescopio o los inventos que han marcado un antes y un después en la historia? Puedes ver más en el documental Ideas que revolucionaron el mundo, disponible en Movistar+.

Si te apasiona todo aquello relacionado con la carrera espacial, la Fundación Telefónica cuenta con la exposición De Madrid a la Luna que explica el papel que tuvo España en la misión del Apolo 11 en su llegada al satélite lunar.

La entrada El telescopio: una forma de tener el universo en tus manos aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Fran Castillo

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console