Qué tener en cuenta al comprar un coche eléctrico

“Me despierto y me dispongo a ir a trabajar. Voy al coche e intento desenchufarlo como haría con uno de combustión. Pero me encuentro con que no sé cómo hacerlo. Nadie me lo había explicado y en el manual tampoco lo indicaba”.

Así relata un usuario su experiencia al día siguiente de comprar un coche eléctrico. “Había mirado la autonomía, el tiempo de carga, el precio y la parte de mi salario que dedicaría a pagar las letras del coche…Había comparado cientos de catálogos”. Pero a la hora de ir a la oficina, no podía.

Situaciones como ésta, que pueden resultar anecdóticas, pueden convertirse en auténticos quebraderos de cabeza para quienes adquieren un automóvil eléctrico y no tienen demasiada idea.

Una industria en auge

Pero, informados o no, lo cierto es que la venta de vehículos eléctricos se ha disparado en los últimos años. En España, se espera alcanzar la cifra de 24.000 unidades vendidas en 2019, que previó el Ministerio de Transición Ecológica. Esto supondría un aumento del 54% respecto al año pasado, cuando se vendieron 15.500, entre turismos, dos ruedas, comerciales e industriales.

Fuera de España, la situación no es diferente. En Noruega, por ejemplo, el coche más vendido en 2018 fue el Nissan Leaf, un coche eléctrico.

Este auge no es fortuito. Entre sus causas, la creciente preocupación por la contaminación es una de las principales. No solo por parte de los ciudadanos. Las grandes compañías han apostado por su propio modelo de coche eléctrico: convencidas de que es el futuro. En 2017, la Unión Europea anunció una ley que prohibirá la circulación de coches diésel o gasolina a partir de 2050.

Sin embargo, pese a estas cifras positivas, aún existe un gran desconocimiento de estos transportes para numerosos conductores.

La autonomía, uno de los aspectos más importantes

Una de las características que primero se debe atender es la autonomía o la durabilidad de la batería. Según el modelo, ésta varía desde los 60 km a los 500, aunque las compañías ya investigan propuestas que alcanzan los 2.400.

Recomiendan cargarlo durante la noche. Tener el punto de carga en el garaje es la opción más cómoda. La nueva normativa permite instalar un punto de carga en tu plaza de garaje aun si vives en una comunidad de vecinos solo con informar al presidente. Puedes optar por instalar tú mismo este sistema o contratar a un electricista profesional.

También existen lugares de carga públicos. Cada vez más. Hay apps, como Electromaps, que te indican con geolocalización dónde hay. En algunas gasolineras -«electrolineras»- se están incorporando estos aparatos. La carga es más rápida que en los puntos de carga a domicilio: en tan solo 15 minutos el coche está completamente cargado. No obstante, no conviene abusar de este tipo de carga, pues la batería sufre más que en las cargas más lentas.

coche electrico

También es importante recordar que la autonomía aumenta con una conducción más eficiente y que, por el contrario, se reduce con temperaturas o muy frías o muy cálidas. Puede verse afectada en hasta un 40%, según un estudio de FleetCarma sobre el tema. La ideal se encuentra entre los 15 y 24 grados. Las baterías que mejor aguantan al frío son las compuestas de polímero de litio.

Puntos fuertes y débiles de cada modelo

Cada modelo tiene sus particularidades. Todos responden a unas mismas características, pero cada fabricante ha creado su coche eléctrico de una manera determinada. Por ejemplo, el Nissan Leaf pierde potencia cuando se carga su batería de forma rápida en las electrolineras. En el Mitsubishi i-MiEV, la conducción en autopista puede suponer un problema: es un coche diseñado para ciudad y velocidades más bajas. Los Tesla, con un precio más elevado que el resto de marcas, cuentan con una extensa red de puntos de recarga.

Antes de adquirir uno de estos vehículos, te invitamos a planificarlo: qué uso le vas a dar, dónde y cómo lo vas a cargar o en qué otros lugares puedes hacerlo.

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Ir a la fuente / Author: Javier Menéndez Sánchez

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