El reto del ecosistema emprendedor en Nigeria: la electricidad

Iniciar una empresa siempre es difícil. Todos aquellos que lo han intentado –hayan tenido éxito o no– reconocen que hay que trabajar mucho. Esto solo como base. Después se necesitan otros muchos ingredientes, como talento, una dirección adecuada, tomar las decisiones correctas, hacerse con los recursos necesarios. Hay que sobreponerse a todo ello y a una recua de factores limitantes que se cruzan en el camino de las formas más inesperadas. Todo esto se complica para los emprendedores de Nigeria.

Dependiendo de la situación de cada grupo emprendedor, a todos estos condicionantes se le suman otras barreras. En una zona rural el acceso a Internet no se puede dar por sentado sin más. Especialmente si es necesaria una conexión de alta velocidad. Tampoco las facilidades de transporte, ya sea para mover mercancías a nivel logístico o para desplazarse las personas a otros puntos.

Aunque lo que no suele ser un impedimento, al menos en España y en Europa, es la electricidad. Mejor dicho, la ausencia de esta. Los cortes eléctricos hace tiempo que quedaron lejos en el tiempo, anclados en el pasado. Pero no pasa igual en todo el planeta, aunque a menudo nos olvidemos de ello. En Nigeria, que ya es la primera economía de África, los cortes de electricidad son el mayor problema que afrontan los emprendedores nativos.

Una encuesta del Center for Global Development preguntó a startups nigerianas. El 57% de ellas, con menos de diez empleados, afirmó que los problemas con la electricidad eran un “gran” obstáculo o “muy severo” para su negocio. Esta barrera estaba por encima de la corrupción, los impuestos o la burocracia.

Esto ocurre porque hay muchos negocios, especialmente los que se encuadran dentro del sector tecnológico, que necesitan un acceso fiable a la corriente eléctrica. Para conseguirlo, algunas startups recurren a generadores de diésel. Esto incrementa la factura enormemente , hasta el punto de llegar a ser ocho veces más cara.

El vibrante ecosistema nigeriano

El 14% del PIB de Nigeria ya procede de un rutilante sector tecnológico que hoy es el más grande del continente africano. Evidentemente, es una de las oportunidades del país para crear trabajo cualificado y nutrir el talento.

Pero es que Nigeria no parte de cero. Desde hace tiempo el país cuenta con un sistema de DNI electrónico y pagos integrados. En él anidan algunas de las compañías más importantes de África , como Jumia, la plataforma de ecommerce fundada por dos ex consultores de McKinsey, que llegó a ostentar el sobrenombre del ‘Amazon africano’. Mientras que recientemente fue una aplicación nigeriana, Tuteria, la que ganó el Premio Africano a la Innovación en la Ingeniería.

Imágenes: Mikephotos, stamciorowski

El reto del ecosistema emprendedor en Nigeria: la electricidad es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console