Por qué los precios de las baterías han disminuido un 50% en tres años

La electrificación del transporte y del sector energético avanza a un paso sorprendente si echamos la mirada solo unos años atrás. Hace una década, los coches eléctricos eran una anécdota extravagante en manos de la propuesta de ecolujo de Tesla, mientras que el principal uso para las baterías de ion-litio era la electrónica, en unidades pequeñas.

No cabe duda de que el crecimiento del sector electrónico ha empujado la bajada de los precios en las baterías. Pero también la electrificación del transporte lo ha hecho. Y con ella ha llegado el uso de las baterías para el almacenamiento energético doméstico o a gran escala.

Las estimaciones las pone Bloomberg New Energy Finance. En un nuevo estudio, la consultora señala que el precio de las baterías habría descendido en torno a un 50% en tres años. Ha pasado de rondar los 300 dólares por kWh a los 156 dólares por kWh en 2019. Y no es la única estadística llamativa que se extrae del informe.

Desde 2010 a 2019, los precios de las baterías habrían disminuido un 87% , desde los 1.100 dólares por kWh. Las cifras están en la línea de lo calculado por Bloomberg New Energy Finance en otro estudio de 2015. En él señalaba que en los últimos ocho años los precios de las baterías habían caído un 59%.

La tendencia se habría acentuado, por lo tanto. Y entre los argumentos para justificar esta tendencia se encuentra la convicción de la industria automovilística de migrar al coche eléctrico. A finales de 2015 es cuando se dio el Dieselgate, lo que supuso un acicate para la transformación en Volkswagen. El grupo más poderoso de automoción arrastró al resto.

A la suma de los fabricantes de coches hay que añadir la voluntad por construir fábricas de baterías. No solo la investigación ha contribuido a rebajar el precio. También lo ha hecho la producción masiva.

Hacia coches eléctricos más bataros

Esta reducción en el precio de las baterías tiene una repercusión clara en el coste de fabricar un vehículo eléctrico. Por tanto, es posible abaratar el precio final de estos coches , cuyo elemento de más valor es la batería.

Otro estudio de Bloomberg New Energy Finance apuntaba que los coches eléctricos serían más baratos que los de combustión en 2025. La predicción está en la línea con la reducción de precio de las baterías del informe presente. Este calcula que la cifra simbólica de los 100 dólares por kWh se alcanzará en 2023.

Por qué los precios de las baterías han disminuido un 50% en tres años es un artículo de Blogthinkbig.com.

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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