Este proyecto de digitalización permite acceder a miles de textos medievales

Los manuscritos medievales son delicados por múltiples razones. Son textos que tienen más de 500 años y, en ocasiones, más de 1.000. Los materiales no siempre están en buenas condiciones, lo que unido a su valor limita la posibilidad de consultarlos.

De ahí que los proyectos de digitalización se presenten como una herramienta para conservar la información y preservar los originales. Esta es la línea de acción que ha seguido el proyecto Bibliotheca Philadelphiensis. Liderado por la Lehigh University, en Pensilvania, ha puesto a colaborar a varias universidades locales con el fin de reunir su colección de manuscritos medievales.

Entre la colección se contaban volúmenes incluso de principios del siglo IX. Todos ellos se han digitalizado, con el fin de difundir su contenido. Han sido más de 160.000 páginas escaneadas y pasadas a digital. Su procedencia viene de 475 textos originales, escritos a mano y adornados con pinturas brillantes, obras de arte en miniatura, intercaladas en las páginas.

Los documentos de Bibliotheca Philadelphiensis se pueden descargar en alta resolución e incluso consultar detalles a nivel microscópico. Tanto el texto como las imágenes están disponibles. Ya se pueden consultar a través del portal OPenn o en Internet Archive.

La digitalización como depósito de la cultura

Son abundantes los proyectos de digitalización de libros. El más conocido de todos ellos quizá sea el Proyecto Gutenberg, cuyo origen se remonta a los primeros tiempos de Internet. Poco a poco y con una voluntad personal detrás, el catálogo de esta iniciativa creció hasta convertirse en uno de los mayores fondos de textos digitalizados.

En el Proyecto Gutenberg hay sobre todo literatura y especialmente literatura anglosajona en inglés. Pero en la iniciativa también tienen cabida otros idiomas y otras propuestas. Actualmente hay más de 20.000 libros disponibles. Y uno de los beneficios que ha tenido este proyecto ha sido el servir de acicate a otros más complejos.

En estos momentos existen iniciativas importantes destinadas a digitalizar grandes fondos documentales. La Biblioteca Nacional de Noruega tiene previsto que todos sus libros estén en formato digital en 2020. Aunque no hay que irse tan al Norte. En España, la Biblioteca Nacional trabaja en la digitalización de su catálogo de la mano de Telefónica. Han sido decenas de miles de recursos los que se han digitalizado.

Imágenes: Skitterphoto, Lehigh University

Este proyecto de digitalización permite acceder a miles de textos medievales es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console