China estrena el primer tren bala que no necesita conductor

Hace meses, China sorprendió a todos con un proyecto innovador: un tren de levitación magnética capaz de superar en velocidad al avión, en ciertas distancias. Aunque se trata de un prototipo, la compañía CRRC que lo fabrica adelantó que esperan tenerlo listo para su uso comercial en 2021.

Ha pasado medio año y el gigante asitático vuelve a asombrarnos con una noticia sobre el transporte ferroviario que suena a ciencia ficción. Esta vez, se trata de un tren bala que no necesita conductor, sino que se controla de forma automática.

Un tren bala con miras a los Juegos Olímpicos de Invierno

La fecha exacta del estreno fue el 30 de diciembre de 2019, aunque la información no trascendió a los medios occidentales hasta casi 10 días después.

El tren conecta 10 ciudades, de Beijing a Zhangjiakou, donde se realizarán la mayoría de los eventos de esquí en los Juegos Olímpicos -y paraolímpicos- de Invierno de 2022. Entre éstas, se incluye la parada de Badaling Chang Cheng, donde se encuentra la parte más conocida de la Gran Muralla China.

El trayecto de 170 km que antes duraba entre dos y tres horas, ahora es de 50 minutos. Es posible gracias a que alcanza una velocidad máxima de hasta 349 km/h, aunque ésta varía entre los 120 y los 349, según el tramo del recorrido.

Un transporte inteligente

Se considera el primer tren inteligente del mundo no solo por prescindir de conductor, sino también por disponer de iluminación inteligente, redes 5G y más de 2.700 sensores que recopilan información. Dentro de los vagones, cada pasajero tiene una pantalla táctil y carga inalámbrica. Para interés de los deportistas, posee diversas facilidades para el almacén de los equipos.

También está equipado con un comedor, que incluye un servicio de retransmisión en tiempo real, desde el que los periodistas podrán seguir los eventos, como si fuera una sala de prensa. Todas las funciones se harán de forma autónoma y el operario a bordo solo tiene que pulsar un botón para ponerlo en marcha. También estará presente para intervenir en casos de emergencia.

Incluso en las estaciones, la tecnología más puntera estará presente: varios robots inteligentes transportan el equipaje. Funcionan con un código QR o con reconocimiento facial.

Más seguro que el ser humano

La gran novedad de este tren bala sin conductor es la sustitución de los conductores. Es un tema que las compañías fabricantes llevan investigando mucho tiempo como una solución de futuro, que reduzca los accidentes causados por errores humanos.

Sun Zhang, experto en ferrocarriles y profesor de la Universidad de Shanghai Tongji, lo considera una buena opción. «Un sistema de conducción autónoma podrá mejorar en gran medida la seguridad de los trenes que circulan en las vías de alta velocidad, en comparación con los conductores humanos que pueden tener problemas de salud repentinos o ignorar las medidas de seguridad durante la conducción».

Tendremos que esperar un poco más de tiempo para comprobarlo. Quizá sea, como parece, el futuro de los trenes.


Ilustración de la cabecera: Gonzalo Chávarri. Imagen: China State Railway Group.

China estrena el primer tren bala que no necesita conductor es un artículo de Blogthinkbig.com.

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Ir a la fuente / Author: Javier Menéndez Sánchez

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