YouTube en el punto de mira del cambio climático

YouTube se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas en los últimos años. Sus vídeos baten récords de visitas llegando a cifras inimaginables cuando se fundó en 2005. El único punto en contra es el algoritmo de YouTube, origen de varias polémicas ya que todo apunta a que puede ser foco de muchos casos de desinformación.

¿Qué es el algoritmo de YouTube?

Este sistema computarizado ofrece contenidos personalizados en varias secciones de su plataforma con el fin de proporcionar vídeos que agraden al espectador. De esta manera, se consigue que sigan usando YouTube con más regularidad**.

En otras palabras, YouTube hace un seguimiento de las audiencias en cuanto a sus interacciones, tiempo de visionado y comentarios.

Lo que produce el algoritmo de YouTube es que se premian los vídeos y canales por sus interacciones y no por el propio contenido.

También este sistema utiliza varias herramientas de métrica para clasificar los vídeos. Dependiendo de su estatus influirá la monetización o no de dicho material audiovisual.

Los contenidos sobre el cambio climático, bajo lupa

Este algoritmo ha causado bastante polémica para los creadores de contenidos ya que han notado una bajada considerable de la audiencia debido al posicionamiento. Pero también es algo que ha causado la indignación a las asociaciones medioambientales.

La organización civil mundial Avaaz ha presentado un informe que demuestra que el sistema de la plataforma ofrece a los usuarios consumir contenidos desinformativos sobre la crisis climática.

En dicho informe, se explica que YouTube sugiere a los usuarios que buscan los conceptos «manipulación climática», «cambio climático» o «calentamiento global». Los vídeos propuestos tanto en la página web como en la aplicación móvil mostraban posiciones negacionistas sobre este suceso.

Otro dato que destacar: 16 de cada 100 vídeos relacionados con el cambio climático contienen desinformación o niegan este hecho.

Ahora o nunca

A pesar de que el algoritmo de YouTube «niegue» el cambio climático es cierto nuestro planeta necesita ayuda. Estamos a tiempo para remediar un problema que nos afecta a todos.

En Movistar+ cuenta en su catálogo de documentales como Guerra al plástico y Cambio climático: Salvemos al planeta entre otros que explica con gran detalle en qué situación se encuentra la Tierra. ¿A qué esperas para aportar tu granito de arena?

YouTube en el punto de mira del cambio climático es un artículo de Blogthinkbig.com.

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Ir a la fuente / Author: Fran Castillo

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