Las páginas más populares de Internet desde 1996 hasta hoy

Hoy, los grandes de Internet son Google, YouTube, Facebook, Wikipedia o Amazon, pero esto no ha sido siempre así. ¿Cuáles eran las páginas más visitadas años atrás?

Gracias al canal de YouTube Data Is Beautiful podemos disfrutar de gráficos que explican en vídeos de varios minutos cómo han cambiado las cosas estos años. Y entre sus vídeos, hay uno que lista las páginas más populares desde 1996 hasta 2019.

Las estadísticas son a nivel mundial y teniendo en cuenta visitas mensuales, por lo que la práctica totalidad de páginas mencionadas son estadounidenses. Muchas de ellas las conocerás, por lo que nos vamos a centrar especialmente en aquellas que estuvieron en lo más alto y hoy no existen o ya no son lo que eran.

1996

La Internet de 1996 es esencialmente norteamericana. En España, ese año empezaban su andadura los buscadores ¡Olé! y Ozú, pero los grandes de Internet son AOL, Yahoo!, Geocities, Netscape y MSN.

AOL (2006), antes America Online (1989), fue y sigue siendo un proveedor de servicios de Internet. De ahí que en los primos años fuera la página más visitada. Nació en 1983 con el nombre Quantum Computer Services y en 2000 se fusionó con el gigante del audiovisual Time Warner. En 2015, fue su competencia Verizon quien la adquirió cuando ya distaba mucho de ser el referente que fue en su día.

Gracias a AOL, los primeros internautas conocieron los grupos BBS, los grupos de noticias, los foros, la mensajería instantánea con AOL Instant Messenger y un largo etcétera.

Yahoo! fue uno de los primeros buscadores de Internet y un repositorio de enlaces que se gestionaba manualmente. Con el tiempo, le ganó terreno a AOL como página más visitada. Al igual que su competencia, ofrecía toda clase de servicios, como noticias, el tiempo, juegos, correo gratuito y su propia app de mensajería Yahoo! Messenger.

Curiosamente la tercera página más visitada en 1996, Geocities, fue adquirida por Yahoo. Consistía en un servicio que permitía que crearas fácilmente tu propia página web. Lo de fácilmente es relativo, ya que distaba mucho de la facilidad que ofrecen en la actualidad Blogger, WordPress o Medium.

Por su parte, Netscape era el portal desde el que podías descargar la suite de Internet del mismo nombre y que servía para navegar por la Web, mirar el correo, visitar grupos de noticias o crear tus propias páginas en HTML. Con el tiempo fue adquirida por el gigante AOL.

MSN fue, y sigue siendo, la apuesta de Microsoft por Internet, su propio portal con contenido variado, como juegos, noticias o el tiempo, y que fue creciendo con servicios que fue comprando, como el correo Hotmail, en la actualidad Outook. Hoy en día cuenta con almacenamiento gratuito y de pago con OneDrive, versión online de Office, buscador Bing, etc.

En su momento llegó a tener un navegador web propio llamado MSN Explorer. Curioso porque su propietario, Microsoft, ya ofrecía Internet Explorer. Pero el gran logro de MSN fue su app de mensajería instantánea que llegó a ser la más popular en España y Latinoamérica: MSN Messenger. Según la plataforma o versión fue cambiando de nombre a Windows Messenger o Windows Live Messenger. De manera inesperada, Microsoft acabó con ella integrando su red en Skype.

La lista de páginas más populares de Internet sigue con nombres que siguen en pie pero que han ido cambiando de dueño. Básicamente son buscadores como Webcrawler, Lycos o Infoseek o portales como Excite, que llegaron a gozar de gran popularidad en los inicios pero fueron cayendo en el olvido ante Google o la competencia de portales como Yahoo!, AOL o MSN. Como curiosidad, Lycos (1994) fue adquirida en 2000 por la española Terra, a su vez propiedad de Telefónica.

También merece ser citado CompuServe, el primer proveedor de Internet. Creada en 1969, fue eclipsado por AOL y otros competidores. Aunque dejó de operar en 2007, su página sigue en pie con un aspecto muy de los 90-00 y con conntenido que sigue actualizándose.

1997

En 1997, en la lista TOP de páginas más populares, lideradas básicamente por portales y buscadores, irrumpe ZDNet, un medio de comunicación online que sigue en activo.

Creado en 1991 como editorial de revistas en papel como PCMagNet, en la actualidad pertenece a una de las grandes corporaciones televisivas estadounidenses, CBS, y ofrece información y contenido audiovisual relacionado con tecnología.

1998

En 1998 irrumpen nuevos nombres de los que hablaremos durante años. Por un lado, buscadores como Altavista o Infospace que hacen las veces de portales con contenido enlazado.

Pero el más destacado de 1998 es Amazon, la tienda online que irá ganando visitas hasta convertirse en una de las páginas más vistas en la actualidad con negocios asociados que permiten adquirir cualquier producto, físico o digital e incluso tiene una línea de negocio de servicios online para empresas. Nombres como Alexa, IMDb, Ring, Kindle, Prime Video o Goodreads son portales y servicios de la propiedad de Amazon.

Otra incorporación de 1998 al TOP de páginas es Real. Aunque ha caído en el olvido, esta compañía fue pionera en su momento y fue de las primeras en ofrecer contenido audiovisual legal por streaming. Además de su propio códec para audio y vídeo, de Real queda en el recuerdo su reproductor multimedia RealPlayer.

1999

En este año destacan negocios hoy populares como eBay, la tienda online de compraventa de productos nuevos y de segunda mano. También surge el portal About y el medio de comunicación CNET, competencia de ZDNet, logra hacerse un hueco entre las páginas más populares.

2001

A destacar de 2001 varias cosas. Primero, Yahoo! le quita el primer puesto al gigante AOL como primera página más visitada del mundo. Pero no puede confiarse pues ese mismo año ve la luz Google, del que no hacen falta presentaciones. Eso sí, al principio era un buscador minimalista, lejos del amplio catálogo de productos y servicios actuales.

2004

Wikipedia irrumpe en la lista de páginas más visitadas. Hoy en día sigue ahí y se hace imposible imaginar un mundo sin esta enciclopedia online que se nutre de las aportaciones desinteresadas de colaboradores y expertos de todos los rincones del mundo.

En 2004 también aparece MySpace, una de las primeras redes sociales. Básicamente ofrecía espacio para publicar comentarios, fotos y música. Su popularidad sobrevino porque grupos de música emergentes anunciaban sus canciones en este portal.

2006

En 2006, YouTube se une al club de las páginas más visitadas. Su éxito fue inmediato, hasta el punto de que en su primer año de vida, Google decide comprarlo e integrarlo en su cartera de servicios cada vez más amplio.

Además, Yandex se convierte en el buscador más popular de Rusia y empieza a formar parte de las páginas más visitadas, en su mayoría norteamericanas.

Otro dato reseñable. En verano de 2006, Google le arrebata el primer puesto a Yahoo! como la página más visitada del mundo.

2007

Otro grande llega a Internet en 2007. Facebook empieza a ganar popularidad. Hay que recordar que empezó como red social en la universidad de Harvard y fue expandiéndose por el resto de universidades estadounidenses. Con los años, se abrió al resto del mundo y en la actualidad es la red social con más usuarios.

Y pese a que su popularidad no esté a la par, su poder se extiende más allá de Facebook y su app de mensajería Facebook Messenger. En concreto, Facebook adquirió WhatsApp e Instagram, que en la actualidad son dos de las apps más descargadas.

2009 en adelante

En 2009, el buscador chino Baidu se une a la lista de páginas más visitadas. En la actualidad, Baidu domina en China, Yandex en Rusia y Google en prácticamente todo el mundo.

Tres años más tarde, en 2012, Internet ampliará su catálogo de redes sociales con Twitter, una propuesta minimalista que inicialmennte permitía publicar mensajes de 140 caracteres.

Por su parte, VK o VKontakte, se hará popular en Rusia como la red social con más usuarios. En 2013 ocupará los primeros puestos a nivel mundial. Su aspecto y funciones recuerdan a Facebook, pero con sus particularidades. Su creador, Pável Dúrov, puso en marcha esta red social en 2007. Entre sus creaciones, destaca también Telegram, la app de mensajería instantánea cada vez más popular por su seguridad y por su lista de funciones.

Instagram, lanzada en 2010, se incorporará a esta lista en 2014. No necesita presentaciones. El resto de incorporaciones son conocidas por todos.

No podía terminar este artículo sin enlazar al vídeo del que partimos para hacer un repaso a la Internet de los 90 y 00 y que encontrarás en el canal de YouTube Data Is Beautiful. Nos hemos centrado en las más olvidadas o pioneras, dentro y fuera de Estados Unidos, pero seguramente encontrarás otros nombres que te llamen la atención.

Las páginas más populares de Internet desde 1996 hasta hoy es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: José María López

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console