La inteligencia emocional, la habilidad clave para el éxito laboral

Hace poco nos preguntamos cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas. Según un informe publicado por LinkedIn, en el entorno laboral cada vez se valoran más las competencias interpersonales, incluso más que los conocimientos técnicos, que también, por supuesto, son -y serán siempre- necesarios.

Las habilidades blandas o soft skills llevan años de moda y ganando importancia. En esta lista, destacan de manera especial la creatividad, la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y el manejo del tiempo; habilidades que tienen varios rasgos en común y que podemos resumir en la flexibilidad ante las circunstancias y la capacidad para responder a ellas. También podemos decir que todas entroncan en la llamada “inteligencia emocional”.

De ella vamos a hablar hoy. Para conocer su importancia, nos dirigimos a las opiniones de dos profesores de economía de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), que recoge en un artículo el diario El Economista. ¿Conoces ya este concepto?

«Un equipo depende en gran parte de que sus miembros sepan gestionar sus emociones»

“El funcionamiento de un equipo depende en gran medida de la capacidad de sus miembros para gestionar sus emociones”, sentencia Edgar Breso, uno de estos docentes de la UOC. No exagera. Para su compañera Mireia Cabero, “no es posible que el cerebro racional y creativo trabaje en alto rendimiento si emocionalmente no estamos bien”.

En el rendimiento afectan varias variables. A saber: la concentración, la creatividad o la aceptación de errores, entre otros muchos. Una persona capaz de gestionar bien sus emociones es más efectiva.

Sin embargo, como aclaran, la gestión de las emociones propias no es la única rama de la inteligencia emocional, aunque sí es la más conocida. Leer e interpretar las emociones del otro es igualmente importante para adaptar nuestra respuesta.

Otros beneficios de ser inteligente emocionalmente

Cabero destaca diversas ventajas de la inteligencia emocional que la convierten en una habilidad clave en el trabajo y que afectan también al bienestar personal. A nivel interior, por ejemplo, señala que una persona se sentirá más motivada, disfrutará más del momento y experimentará un mayor estado de bienestar.

A nivel social, además, tendrá más positividad y serenidad. Asimismo, podrá disfrutar más del trabajo en equipo y será mejor recibido por sus compañeros. En caso de que esta persona ostente un cargo directivo, le resultará más fácil generar contagio emocional positivo.

Mayor presencia en la sociedad

“Las empresas contratan a sus trabajadores por sus habilidades técnicas, pero las despiden por sus competencias emocionales”, asegura Breso.

Es por ello que los gobiernos están tomando cartas en este asunto. Reino Unido y Malta han anunciado que sus colegios impartirán una asignatura obligatoria sobre inteligencia emocional, que forme a los estudiantes en estas competencias tan importantes. Una medida que podemos suponer que no tardará mucho tiempo en extenderse a otros países.

Para más información

Si quieres profundizar sobre este tema, te recomendamos el libro “Inteligencia Emocional” de David Goleman, que fue el primero en popularizar este concepto. Ya en 1995 indicó que la inteligencia representa solo el 20% del éxito en el trabajo, mientras que la inteligencia emocional representa el 80% restante.

Asimismo, si te interesa saber más sobre cuáles son las profesiones más demandadas, te recomendamos también que eches un vistazo a la App Conecta Empleo disponible en el menú «Apps» de Movistar+. En ella, además, podrás realizar cursos gratuitos.

Ilustración de la cabecera: Mónica La Mola.

La inteligencia emocional, la habilidad clave para el éxito laboral es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Javier Menéndez Sánchez

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console