Qué hace la supercomputadora más potente del mundo luchando contra el coronavirus

El ordenador más potente del mundo se encuentra en estos momentos en el Oak Ridge National Laboratory, de Tennessee. Su nombre es Summit y está bajo el amparo del Departamento de Energía de Estados Unidos. Este organismo ha sido quien ha anunciado que se usará esta supercomputadora contra el Covid-19.

El coronavirus, extendido a buena parte del planeta, ya con el calificativo de pandemia por la OMS, es nuevo. Esto quiere decir que se sabe poco de él, y muy poco de cómo combatirlo. También quiere decir que la situación es urgente, porque al ser nuevo no hay inmunidad contra él. En este último aspecto poco se puede hacer hasta que una parte importante de la población se contagie. Pero respecto a lo primero sí se pueden tomar acciones.

Laboratorios médicos a lo largo y ancho del planeta trabajan en descifrar nuevas claves sobre el virus. Y para apoyar este trabajo se emplea ahora a Summit. Su potencia alcanza los 148,6 petaflops , con picos de rendimiento de más de 200 petaflops. Está compuesta de 4.608 nodos. Cada uno de los cuales contiene 2x Power9 CPUs y seis Nvidia Volta V100 GPUs. Todo un arsenal el que ofrece la supercomputadora contra el Covid-19. Pero, ¿cuál es su trabajo?

Básicamente, se trata de llevar a cabo simulaciones. Y la consecuencia es una mayor rapidez en la investigación científica. Y es que, a la hora de entender cómo funcionan nuevos compuestos biológicos, como virus, se necesita hacer cultivos. Los investigadores cultivan microorganismos y comprueban cómo reaccionan en condiciones reales a la introducción de compuestos. Así se puede determinar qué fármacos son más efectivos o qué debe contener un fármaco.

Esfuerzos contrarreloj

Con la ayuda de Summit este proceso se puede acelerar. Normalmente, los científicos usan simulaciones para no tener que probar todos los casos posibles. De esta forma, gracias a los algoritmos de IA se puede acotar. Así, solo se probarán con cultivo en laboratorio las reacciones más esperanzadoras.

En el caso de Summit, su capacidad para recrear simulaciones es enorme. El empleo de la supercomputadora contra el Covid-19 ha permitido a los investigadores proyectar 8.000 compuestos en pocos días. De estos han identificado 77 potencialmente beneficiosos para inhibir el virus.

Este es el primer paso a dar, antes incluso que la vacuna, que llevará su tiempo.

Qué hace la supercomputadora más potente del mundo luchando contra el coronavirus es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console