Foldit, una app colaborativa para contribuir a la investigación contra el covid-19

La aplicación de fármacos para combatir el coronavirus se centra en los síntomas. Este tratamiento sintomatológico tiene el potencial de mejorar la infección. Pero aún queda mucho por saber del nuevo virus y, sobre todo, de qué compuestos pueden inhibir su reproducción. Para contribuir a la investigación de estos fármacos existe un juego gratuito y accesible a todos: Foldit.

El objetivo de Foldit es aglutinar la fuerza colaborativa de la gente. Cualquiera que tenga un ordenador u otro equipo informático puede jugar con esta aplicación. Y de esta forma estará ayudando a la investigación de medicamentos para combatir el covid-19. La iniciativa parte del Howard Hughes Medical Institute, concretamente del investigador David Baker. El trabajo de este científico consiste en modificar proteínas para tareas específicas.

En medio de la pandemia, Baker ha propuesto usar Foldit para una tarea concreta: encontrar proteínas que inhiban la acción del virus. Más concretamente, se busca inhibir la fuerza de ataque del virus, por así decirlo, que son las proteínas ‘spike’. Estas son las que se enganchan a algunas células humanas y permiten al virus penetrar su membrana externa para multiplicarse en su interior.

Son estas proteínas ‘spike’ las que Baker quiere inhibir con otras proteínas, que se agarren a las primeras. De esta forma, el virus no tendrá forma de enlazarse con las células humanas y no se podrá reproducir. Y el trabajo colaborativo de Foldit consiste en encontrar este tipo de proteínas.

Las proteínas están formadas por aminoácidos. Con estos tienen que jugar los usuarios para diseñar proteínas con ciertas especificaciones. Los científicos cuentan con la creatividad de la gente. La aplicación reúne a mucha gente, de distintos lugares y sin conexión entre ellos, pensando de forma diferente.

Un esfuerzo colectivo

En el actual contexto de pandemia, la investigación contra el covid-19 se lleva a cabo en muchos países. Se trata de un esfuerzo que si bien no es coordinado, sí que es colectivo. La aplicación Foldit ofrece la oportunidad de que, además, sea masivo. Los usuarios del juego ya han creado más de 20.000 diseños diferentes para potenciales proteínas antivirales. Después el trabajo de los científicos es probar las más prometedoras.

El esfuerzo procede de todos los ángulos. Desde la vertiente colaborativa de crowdsorcing, que representa Foldit, a la gran potencia informática. La supercomputadora Summit, situada en el Oak Ridge National Laboratory, en Tennessee, también trabaja en la búsqueda de fármacos para combatir el coronavirus. Son 148,6 petaflops al servicio de la investigación contra el covid-19.

Al mismo tiempo se desarrolla una carrera contrarreloj por contar con una vacuna. Existen avances en este terreno, entre ellos los procedentes de China, donde lidiaron antes con el virus. Si bien no se prevé que la vacuna esté disponible hasta pasado al menos dentro de un año.

Foldit, una app colaborativa para contribuir a la investigación contra el covid-19 es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console