4 aplicaciones de IA en la exploración espacial

La exploración espacial y la tecnología van de la mano porque impulsan el campo de la ciencia y la innovación. Así, mediante iniciativas que estudian el sistema solar, nos permiten saber lo que ocurre más allá de nuestra órbita. A continuación, te contamos el alcance de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático en las misiones científicas. 

Exploración espacial mejorada con inteligencia artificial

En el campo de la ciencia planetaria, las misiones espaciales desempeñan un papel esencial. Esto se debe a que son fundamentales en la recopilación de datos clave para las investigaciones científicas. Estas últimas se encargan de estudiar el origen y la historia del sistema solar. 

No obstante, por décadas, el programa de ciencia planetaria, liderado por la NASA, se ha enfrentado a diversos retos; entre ellos, el superar los límites en cuanto a diseño y operación de las naves espaciales y su ingeniería robótica. Sin embargo, actualmente, con tecnologías como la IA, el alcance de la exploración espacial será más amplio.

De hecho, gracias a modelos y sistemas desarrollados de forma digital con inteligencia artificial, se obtienen imágenes más precisas. De este modo, cabe la posibilidad de habitar alguno de los planetas que se encuentran en el sistema solar

Lo anterior ha permitido que se contemplen 4 aplicaciones de estas tecnologías el campo de la ciencia. Te las detallamos:

  • Detectar nuevos planetas.
  • Predecir climas espaciales y radioactivos como las tormentas solares.
  • Conocer el posicionamiento y lograr la automatización de los satélites y la basura espacial.
  • Facilitar que robots ejecuten tareas complejas en órbita, meteoritos y otros planetas.

Como ves, las herramientas tecnológicas, entre ellas, el aprendizaje automático, han tomado un papel crucial en la exploración espacial. Y de esto te hablaremos en seguida.

El futuro se hizo presente en el sector espacial

En la reunión de la Unión Geofísica Americana (AGU) se evidenció un cambio en cuanto al estudio del sistema solar. Este grupo considera a la IA y el aprendizaje automático herramientas útiles para los científicos. Esto se debe a los avances logrados en materia de exploración espacial gracias a estas tecnologías. Entre ellas, podemos destacar estas 5 contribuciones:

  1. Analizar y procesar datos recopilados tras la observación. Esto permite encontrar nuevas aplicaciones, mediante algoritmos que realizan clasificaciones y predicciones. 
  2. Contar con un marco metodológico reforzado por las nuevas tecnologías que aporta datos de calidad y alto rendimiento.
  3. Replicar objetos de estudio de forma apropiada, tras la selección de una arquitectura de modelos. 
  4. Abordar tareas complejas que estudian la actividad meteorológica, hidrometeorológica y de estaciones sísmicas con redes instrumentales, teledetección, satélites y drones.
  5. Reducir y prevenir los riesgos de que ocurran desastres y peligros naturales.

Gracias a la tecnología, se impulsa la creación de dispositivos y sistemas inteligentes que apoyan las iniciativas del sector espacial. A su vez, se amplía la base de datos de observación sobre la Tierra y se fomentan las innovaciones científicas.

Qué innovaciones se esperan para la ciencia planetaria

A futuro se espera que el aprendizaje automático y la IA ganen protagonismo en el campo de la exploración espacial. Aquí, existen oportunidades de mejora en cuanto al uso de sistemas de alerta temprana, mapas de riesgos y vulnerabilidad. Estos pueden aprovecharse para detectar y predecir el impacto de ciertos fenómenos meteorológicos y climáticos.

Su aplicación es clave para anticipar eventos imprevistos a gran escala, como crecidas, tsunamis y deslizamientos de tierra. Más aún, incendios forestales, enfermedades, erupciones volcánicas, tormentas de granizo y vendavales que pongan en riesgo a la Tierra.

Mientras, se siguen explorando las ventajas de estas tecnologías que potencian metodologías de estudio y soluciones alternativas. Por ejemplo, las siguientes:

  • La puesta en marcha de los gemelos digitales de la Tierra que la reflejan mediante un modelo virtual. Un avance equipado con sensores que estudian las áreas vitales y permiten actualizar datos en tiempo real, facilitando la toma de decisiones. 
  • El intercambio de datos de código abierto entre organismos internacionales como el GEO (Group on Earth Observation), la NASA y la Agencia Espacial Europea. Estos facilitan la investigación científica mediante el acceso a las bases de datos y modelos.

Sin duda, la exploración espacial es un campo amplio y aún hay mucho por descubrir. Por eso, el rol que juegan tecnologías innovadoras como la IA y el aprendizaje automático en la ciencia es fundamental. Son una pieza clave para impulsar la labor de los científicos en la investigación del sistema solar y otros temas asociados con la Tierra. 

Imagen de cabecera Unsplash.

4 aplicaciones de IA en la exploración espacial es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Moncho Terol

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console
error: Content is protected !!