5G se aplica por primera vez a la conducción autónoma y al consumo de contenidos

La conducción autónoma y la conexión a través de 5G ya son experiencias reales. Así se ha demostrado en Talavera de la Reina, ciudad que, junto a Segovia, forma parte del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G promovido por Telefónica desde el pasado mes de enero. Con este tipo de iniciativas, la compañía, con el apoyo de Ericsson, entre otros partners tecnológicos, impulsa de lleno la llegada de una nueva generación de telefonía móvil y de un entorno colaborativo en la nube.

En este contexto, Telefónica, por primera vez, ha hecho posible el uso de un simulador 5G de Ericsson, con banda ancha de hasta 3,5 GHz, dentro de un microbús autónomo de la compañía EasyMile. Con esta prueba el objetivo ha sido demostrar las ventajas que aportará la conectividad 5G a la conducción autónoma: mayor flexibilidad a la hora de establecer nuevas redes a medida, alta capacidad de transferencia de datos, ultra baja latencia y estabilidad de la descarga en streaming de contenidos de alta definición dentro de un vehículo.

A su vez, la plataforma de CarMedia Solutions fue la encargada de ofrecer, durante el trayecto que pudimos realizar a bordo de este vehículo autónomo, contenidos multimedia, servicios digitales y aplicaciones de oficina virtual. Para todo ello se ha requerido una antena de Ericsson, un elemento activo e inteligente destinado a aportar una mayor robustez al flujo de información, así como una mayor velocidad (1 Gbps) para la descarga de datos.

Experiencia multimedia y descarga de contenido a alta velocidad

Primero el cine, luego la televisión seguida del PC y los smartphones. Y ahora también las pantallas de nuestros coches, que se transforman en la “quinta pantalla”. Los pasajeros a bordo del microbús autónomo pudimos disfrutar de contenido multimedia de Movistar+ a través de cuatro pantallas, permitiéndonos vivir una experiencia multimedia inmersiva y a la carta. Y es que, uno de los mayores avances de este dispositivo de CarMedia Solutions tiene que ver precisamente con los servicios turísticos geoconectados con el entorno. Esta nueva aplicación permite al usuario conocer al instante el área por donde circula su coche: restaurantes, restos históricos de la ciudad o puntos de interés. Todo al alcance de la mano.

Para todo esto, y para hacernos una idea de la velocidad que se requiere y el volumen de datos que se recibe, la descarga de contenidos multimedia, sumado a la información que necesitan sobre el terreno los vehículos autónomos, obligará a recoger hasta 4 TB de información diaria. Gracias a ochos sensores, el microbús EZ10 de EasyMile puede gestionarse remotamente, permitiendo el acceso en tiempo real a datos de telemetría internos, y procesar, conjuntamente, datos recibidos por vehículos de una determinada zona, aumentando de este modo la seguridad de esta nueva tecnología. Con 3G y 4G, la distancia media de reacción por emergencia era de tres metros, el objetivo al integrar la conexión 5G es reducir drásticamente el espacio entre el coche y obstáculo para evitar accidentes.

Planes de futuro

Ericsson ha firmado 39 acuerdos en todo el mundo para iniciar pruebas relacionadas con la implantación de este tipo de tecnología. Se calcula que en el plazo de cinco años, el 20% de la población mundial estará cubierta por redes 5G, algo que repercutirá radicalmente en la transformación digital de ciudades y empresas. De esta manera, se estima que en 2022 existirán unos 10 millones de vehículos autónomos. Un futuro que está más cerca de ser real de lo que parece.

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Ir a la fuente / Author: Borja García

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