Un algoritmo para medir el odio en Twitter

Las redes sociales han permitido todo tipo de expresiones desde su nacimiento. Son lugares públicos de ideas, debates, conversaciones, diálogos, etc. Pero también, y como era normal teniendo en cuenta la naturaleza humana, el odio se ha sumado como un elemento más dentro de la comunicación.

Twitter en este caso no iba a ser menos. De hecho, es una de las redes sociales donde más odio se acumula. Y esto se debe a su fórmula. Un sitio en Internet en el que cada uno es libre, previa creación de un perfil, de escribir a su antojo pequeños textos sin ningún tipo de restricción (únicamente de espacio).

Además, se puede responder a otros usuarios simplemente mencionándolos, sean famosos, anónimos o viceversa. Y todo ello, muchas veces, desde el anonimato, puesto que a la hora de crear un perfil se puede enmascarar con cualquier nombre de usuario o foto.

Esta concepción de red social, que es muy útil a nivel informativo, puede convertirse muchas veces en un nido de odio muy importante.

El odio en Twitter

Un programa para poder medir el nivel de desprecio

En este escenario, el ingeniero español Juan Carlos Pereira Kohatsu, de 24 años, ha dedicado tanto su trabajo de fin de grado (TFG) como su trabajo de fin de máster (TFM) a la elaboración de un algoritmo con el cual medir aritméticamente el odio en Twitter.

La misión del algoritmo es rastrear alrededor de 6 millones de tuits en 24 horas con un filtro que incorpora más de 500 palabras relacionadas con insultos e injurias a grupos de víctimas de odio.

El creador pasa su algoritmo por ese conjunto de tuits. El resultado es una muestra del 33% del odio del día. La muestra se mantiene con aproximadamente 3.000/4.000 tuits en días distintos. Por lo tanto, al ser una muestra del 33%, el total de tuits con odio en España ronda los 10.000 diarios. Pese a todo, este tipo de mensajes solo ronda el 0,2% de tuits diarios que se producen en España.

El problema es que el odio suele viralizarse, de ahí que este tipo de textos en redes tenga mucha más repercusión que otros de un perfil más informativo o personal.

Por ahora, el uso de este algoritmo es meramente informativo dentro de las oficinas del Ministerio del Interior, pero se espera que pueda servir para redactar informes sobre redes, mostrar resultados al tercer sector, o incluso alertar de ciertas tendencias a los cuerpos de seguridad.

La entrada Un algoritmo para medir el odio en Twitter aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Javier Martín

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console