Apple pide perdón por la gestión y la comunicación del problema de las baterías

Apple ofrecerá más información sobre las baterías y abaratará de 79 a 29 dólares el coste de las sustitución de estas.

Tras reconocer que los iPhone con baterías en mal o regular estado tenían aplicada una política de reducción de rendimiento que en muchos casos lo dejaba a la mitad de lo normal, Internet ardió y muchos usuarios sacaron las antorchas contra Apple acusando a la compañía californiana de actuar siguiendo principios de obsolescencia programada que hicieran a los usuarios adquirir un nuevo terminal. Los usuarios, en cierto modo, perdieron la percepción de lo que estaba pasando y de lo que cabía exigir de verdad a la compañía.

El problema ya dije que, al menos tal y como lo veía, no es que Apple hubiera reducido la velocidad de los iPhone para que los terminales no se apagaran súbitamente o se reiniciaran, sino la falta de comunicación y de opciones al usuario para que decidieran entre buen rendimiento y mejor comportamiento de la gestión energética. Por todo esto, Apple emitió anoche un comunicado pidiendo perdón y asegurando que habrá medidas que mejoren la situación.

Estas colas ahora se producirán por cambios de batería.

La principal, y una de las más aplaudidas por los usuarios, es que durante todo el año 2018, cambiar la batería de los iPhone afectados (del iPhone SE al iPhone 7 Plus) costará tan sólo 29 dólares, frente a los 89€ que tiene que pagar normalmente un usuario en una Apple Store o en un distribuidor autorizado. La otra gran noticia para los usuarios, que se puede ver como la parte buena de todo el caso, es que Apple incluirá en una actualización de iOS un apartado donde se informe con más claridad sobre la condición de la batería y si el terminal está siendo ralentizado por su estado.

Es algo que ahora mismo no se oculta a los usuarios, pero tampoco se está comunicando con claridad. En el apartado de Batería de la aplicación Ajustes ya hay un mensaje que indica que la batería requiere de una sustitución, pero el mensaje queda muy enterrado. Por otra parte, con aplicaciones específicas como Coconut Battery en macOS o Battery Life en iOS es posible conocer el número de ciclos, el tiempo de la batería y su capacidad actual versus la de fábrica. ¿El problema? Pocos usuarios conocen la existencia de estas aplicaciones.

A la primera parte del comunicado, Apple sumó otra parte más técnica donde explica el funcionamiento y los problemas por los que atraviesa una batería a lo largo de su vida, como que por ejemplo, con una degradación alta no está igual de preparada para recibir una demanda instantánea de mucha energía, como sí está al ser lanzada.

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Ir a la fuente / Author: Antonio Sabán

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