Así es el sistema de baterías de Rolls-Royce para crear barcos eléctricos

La conversión del transporte marítimo al motor eléctrico ya está en marcha. Si esta frase solo se ha podido decir desde hace poco en el mundo de la automoción, el mar es el siguiente escenario. Cada vez hay más pistas que indican el camino a seguir. Y una de las más destacadas es el sistema de baterías de Rolls-Royce , que el fabricante acaba de anunciar.

Se trata de un sistema energético eléctrico que combina el uso de baterías de ion-litio con una refrigeración mediante líquido, todo ello basado en un planteamiento modular. Rolls-Royce, que ha bautizado como SAVe Energy a su producto, pretende que sirva para electrificar la propulsión de cualquier barco.

Y es que al tratarse de un sistema modular es posible acomodarse a las necesidades de cada embarcación. De ahí que el sistema de baterías de Rolls-Royce esté orientado tanto a buques de gran tamaño como a otros de dimensiones más modestas.

Por el momento Rolls-Royce ya ha vendido su primer sistema al armador noruego Prestfjord. La operación forma parte del esfuerzo del país escandinavo para transformar su transporte marítimo. En Noruega ya se han dado varios pasos en ese sentido. Este mismo año se ha botado un catamarán eléctrico con capacidad para 400 pasajeros. Tiene nada menos que 42 metros de eslora y 15 de manga.

Es posible que Rolls-Royce encuentre clientes también entre los otros vecinos nórdicos. Suecia y Finlandia son proclives igualmente a modificar sus barcos o crear otros nuevos para electrificar su flota. Incluso los pesados buques de carga ya son un objetivo. Un ejemplo de ello es el Estraden, un carguero finlandés que usa energía eólica para complementar el diésel.

Un movimiento global

A Rolls-Royce no le queda lejos la exploración de nuevas tecnologías en los barcos. También trabaja en embarcaciones no tripuladas, que se puedan conducir sin necesidad de que viajen personas en ellas. De hecho, tiene pensado construir los primeros barcos de este tipo, que serán remolcadores o ferries, en 2020.

Quedan más lejos los buques de carga, esos pesados monstruos que navegan con lentitud pero tozudamente, sin pausa. Si convertirlos en no tripulados es complejo, también lo es hacer que sean eléctricos. Necesitan una gran cantidad de energía y el fabricante británico es consciente de ello. ¿Cómo solucionar el problema de las dimensiones? Con el modelo escalable de su sistema, que además también permitirá combinar baterías con diésel.

Para que un carguero sea eléctrico tendrá que ser aproximadamente como el que se ha fabricado en China. Es un leviatán de 1. 000 baterías de litio y una capacidad total de 2.400 KWh. Toda esto para solo 70,5 metros de largo, que es una medida más bien menuda para un buque de carga.

Imágenes: Rolls-Royce, wuestenigel

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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