Cómo elegir auriculares Bluetooth de cara al futuro

El reinado del cable se acerca a su fin en muchas áreas. El sonido es una donde ese ocaso se está notando mucho, desde hace unos años y particularmente desde que Apple comenzó a influir en la industria quitando el puerto minijack de audio, entregando un adaptador en la caja y lanzando unos auriculares tan exitosos como los AirPods. El Bluetooth había dado siempre muchos dolores de cabeza, y nadie como Apple para darle la vuelta a la situación.

Hay muchos factores a la hora de elegir auriculares: tamaño, tipo de cancelación de ruido, autonomía, sonido, tipo de carga, con cable trasero (como los deportivos) o sin cable (como los AirPods), y todos son muy relevantes, pero a menudo se deja de lado una parte muy importante, cada vez más importante: los códecs de audio.

El audio por Bluetooth funciona bajo el perfil Advanced Audio Distribution Profile (A2DP), que es el que desde hace mucho tiempo incluyen, por ejemplo, todos los coches que, además de permitir realizar llamadas, también permiten reproducir audio de forma inalámbrica. Sin embargo, esa reproducción, ahí y en el resto de dispositivos compatibles, como los auriculares Bluetooth en este caso, se han caracterizado por no ofrecer la misma calidad que el sonido tradicional por cable.

Tipos de códecs

El audio inalámbrico cada vez tiene menos que envidiar al cable.

Hay varias causas, pero una de las más importantes era el códec empleado por defecto, Subband Coding (SBC). Aunque oficialmente permite reproducir una tasa de bits de hasta 328 kilobits por segundo como una tasa de muestreo de 44.1 kHz, que es una calidad más que aceptable, pues casi todas las fuentes de streaming entregan una calidad menor, el problema es que no se suele alcanzar el máximo, y la reproducción resulta algo inconsistente.

Por ello, de cara a obtener buen sonido en el futuro, particularmente en aquellos casos en que el dispositivo que aloje las canciones sea un terminal con Android Oreo, lo importante es elegir auriculares Bluetooth que soporten códecs nuevos como aptX, aptX HD, aptX Low Latency o LDAC.

Los primeros son hermanos que presentan alguna ventaja respecto a los anteriores. El apto básico ofrece mejoras relativas sobre SBC, como llegar hasta 352 kbps con una latencia menor, lo que ya es un gran avance. No es hasta apto cuando existe un gran salto, pues se alcanzan los 576 kbps con una tasa de muestreo de 48 kHz y 24 bit. La variante Low Latency, o baja latencia, presenta una novedad tan importante como bajar a los 34 milisegundos en ese sentido. Aunque es una cifra sobresaliente, se queda lejos aún de la latencia del cable, 7 milisegundos.

Los AirPods no soportan los códecs más avanzados.

Por último, Sony dispone de un códec propietario para auriculares Bluetooth como es LDAC, el más avanzado. Permite alcanzar 990 kbps, con una tasa de muestreo de 96 kHz y 24 bit. Hasta hace poco sólo era compatible con fuentes de Sony como smartphones Xperia, pero desde Android 8.0, puede disfrutarse en todos los dispositivos. La familia aptX pertenece a Qualcomm, por lo que de momento no será posible ver ni sus variantes, ni a LDAC, en el iPhone. Apple tendría que licenciar los códecs propietarios, algo poco probable (aunque en macOS sí hay soporte a aptX, lo cual genera ciertas esperanzas).

En conclusión, más allá de precios, y de gamas, si quieres obtener la mejor calidad posible en el futuro, debes elegir auriculares Bluetooth que soporten formato aptX, como mínimo. A ello debes sumar una fuente compatible.

La entrada Cómo elegir auriculares Bluetooth de cara al futuro aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Antonio Sabán

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons