¿Cómo se usan los bots en comunicación política?

Lo primero de todo. ¿Qué es la comunicación algorítmica?

Consiste en el uso de chats automatizados para informar a usuarios sobre actos del partido, programas, etc. También permite generar discursos de forma automática. ¿Cómo? Usando algoritmos.

Los algoritmos examinan los sentimientos de los receptores, analizando datos de sus perfiles y actividades digitales, y construyen informaciones u opiniones que satisfacen sus necesidades.

¿Y cómo genera los discursos? Sencillo. Con tan solo introducir algunos mensajes principales y varias líneas argumentales, el programa es capaz de ordenar las ideas, y construir marcos argumentarios low cost que son reproducidos por los medios de comunicación. Esto, evidentemente, es muy interesante, porque permite hacer llegar los mensajes del partido a millones de personas con un coste mínimo en recursos humanos.

Los bots pueden ser determinantes en campañas electorales

Más allá de los mensajes

Además de esto, se pueden lograr otros objetivos de segmentación de la audiencia, medición del estado de opinión en las redes, envío personalizado de mensajes y seguimiento de otros partidos. Pero todo tiene sus desventajas. La más clara, la pérdida de frescura y emoción en los mensajes. Falla la empatía. Y la empatía es importante ¿verdad?

En España, según un estudio llevado a cabo por investigadoras de las universidades de Valladolid y Santiago, la comunicación política algorítmica forma parte de la estrategia de todos los partidos con representación parlamentaria, siendo su crecimiento continuo. Cada formación, según su presupuesto y características, la implementa de una manera diferente, coexistiendo con técnicas tradicionales.

El estudio analizó la campaña de elecciones generales 2015-2016. Recabó información de los responsables de campaña de los partidos, y también de consultores y asesores externos de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Los expertos consultados consideran que este es solo el inicio de una actividad que veremos crecer en cada campaña electoral, y que está empezando a llegar también a gobiernos y administraciones públicas.

¿Y tú? ¿Sabrías diferenciar si lo que estás leyendo es fruto de la comunicación algorítmica?

Referencia: Campos-Domínguez, E., y García-Orosa, B. (2018). Comunicación algorítmica en los partidos políticos: automatización de producción y circulación de mensajes. El profesional de la información (EPI), 27(4), 769-777.

La entrada ¿Cómo se usan los bots en comunicación política? aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Paloma Recuero

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons