La brecha salarial (también) afecta a los instagramers: las influencers son mayoría… y cobran mucho menos

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Actualmente nadie ignora el poder de atracción que los influencers han llegado a tener: si las redes sociales han llegado para quedarse como el canal ideal para conectar a personas de todo el mundo, el marketing de influencers se ha consolidado como una práctica habitual entre las empresas de cualquier sector alrededor del mundo, y entre todos estos canales de discusión, Instagram se ha coronado como rey.

Sin embargo, no todo es color de rosa para estos grandes de la influencia en Instagram, y mucho menos para las influencers, que de acuerdo con un estudio realizado por HypeAuditor cobran mucho menos que sus pares masculinos.

HypeAuditor realizó una encuesta entre 1600 influencers procedentes de más de 40 países, con el fin de indagar cuánto ganan por diferentes formatos de publicidad en Instagram, y quién, si hombres o mujeres, reciben una remuneración más alta por estas publicaciones.

La brecha salarial también está presente en Instagram

Los resultados de la encuesta se basan en la información procedente de influencers hombres y mujeres que pertenecen a los 4 niveles:

  • Mega influencers y celebrities, con más de 1 millón de seguidores.
  • Macro influencers, quienes tienen entre 100.000 y 1 millón de seguidores.
  • Influencers de nivel medio, con entre 20.000 y 100.000 seguidores.
  • Micro influencers, cuyos seguidores se encuentran en el margen entre 5.000 a 20.000 seguidores.

El primer dato que resalta en el estudio es que, entre los encuestados, los instagramers con más de 100.000 seguidores son los más numerosos, esto puede deberse a que dato el gran tamaño de sus cuentas, estos influencers a menudo trabajan con anunciantes, y generalmente se les paga por publicar contenido promocional, por lo que pueden compartir precios de diferentes tipos de publicidad en Instagram.

Contrario a ellos, los influencers con una audiencia moderada a pequeña a menudo trabajan bajo sistemas de trueque, por lo que les es difícil definir precios fijos o diferentes tipos de publicidad en la red social.

Son más las influencers en Instagram, sin embargo, cobran menos por publicidad

El estudio de HypeAuditor señala que las influencers representan el 69% de los encuestados, y los hombres el 31%, un dato que confirma el estudio El estado del Marketing de Influencers 2019, en el que, al analizar a más de 3 millones de publicaciones de pago, es decir, aquellas que integraron el hashtag #ad, un 84% fueron creados por mujeres.

Imagen: Hypeauditor

El precio promedio de una publicación regular en Instagram de un hombre es de 1.411 dólares (alrededor de 1.268 euros), mientras para las mujeres este promedio baja hasta 1.315 (1.181 euros), es decir, los hombres tienen un salario 7% mayor en promedio.

Imagen: Hypeauditor

Al profundizar este análisis, el estudio detalló que los influencers masculinos en los niveles macro y mega influencers, con el mayor número de seguidores, reciben una remuneración más alta que las mujeres (2.643 dólares en promedio, es decir cerca de 2-400 dólares) mientras a mujeres con audiencias del mismo tamaño obtienen en general 2.420 dólares (alrededor de 2-174 euros), una diferencia que, de acuerdo con esta investigación, permanece, aunque en menor escala, en todos los niveles de audiencia de los influencers en Instagram.

La diferencia en los pagos se incrementa en las stories

Cómo hacemos marketing de influencers (Rakuten, 2019)

En relación con el precio de la promoción de un producto en stories, la diferencia es remarcada: los influencers reciben en promedio 809 dólares (772 euros), mientras las influencers solo reciben 633 dólares en promedio (alrededor de 568 euros), es decir, los hombres reciben un 17% más que las mujeres.

Pero esta diferencia es aún más grande en los influencers de nivel medio, rango en que los hombres obtienen 408 dólares en promedio (366 euros) contra 212 (190 euros) que reciben ellas, esto es un 92% más en promedio para los hombres.

Imagen: Hypeauditor

La única excepción que se encontró en el estudio es que las mujeres con entre los micro-influencers, que reciben más por stories promocionales: en promedio 28 dólares (25 euros) a comparación de 19 dólares (17 euros) que reciben los hombres, en este caso un 47% más que ellos, sin embargo, en todos los demás niveles los hombres reciben la remuneración más alta.

La brecha salarial se mantiene en los precios por post y por story en que los hombres reciben en promedio 3.051 dólares (2.741 euros) y las mujeres 2.040 dólares (1.833 euros).

El mismo caso en relación con los precios por post, más story más vídeo, un paquete por el que los hombres reciben en promedio 4.042 dólares (3.632 euros), mientras las mujeres solo 2.704 dólares (2.430 euros), es decir un 49% menos que ellos, un promedio que se pronuncia en los niveles más altos de seguidores, llegando a recibir hasta un 125% más los hombres que las influencers de nivel medio.

Es necesario un cambio en las políticas de pago para las influencers

Debido a que la regulación en los pagos de este tipo de servicios no está regulada, cada creador puede establecer su propio pago deseado, y dentro del proceso de negociación se define el monto final, sin embargo, esto no quiere decir que no exista una brecha salarial, y que se deban reconsiderar las políticas de remuneración de las creadoras de contenido. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Imagen: Depositphotos

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Ir a la fuente / Author: Susana Galeano

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