Buscando a la próxima estrella del rock usando Big Data

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Hoy en día, la industria musical se ha vuelto mucho más data-driven que nunca. En 2016, el streaming superó a las descargas y compras de CDs, y se convirtió en la forma más común de escuchar música. Compañías como ReverbNation están usando estos datos para encontrar a la próxima estrella global.

La página de inicio de ReverbNation tiene como slogan “los artistas inician sus carreras aquí”, y con menciones a grupos muy conocidos como Imagine Dragons y Alabama Shakes, que iniciaron sus carreras en la plataforma, esta frase tiene mucha credibilidad. ReverbNation es más una red social que una agencia (cuando un artista se une a la plataforma puede asociar sus cuentas de redes sociales a la web). Las herramientas utilizadas para lograr más visibilidad aprovechan el poder de Big Data. Por ejemplo, la herramienta Crowd Review envía la canción de un artista a un determinado grupo de fans, que comparten su opinión. El reporte para el artista presenta un análisis basado en datos que va desde la retención de la audiencia hasta el potencial comercial de sus canciones. ReverbNation también ofrece herramientas promocionales, interacción dirigida a fans y creación de páginas web.

Figura 1. Herramientas de ReverbNation disponibles para los artistas

Ya hemos visto cómo el Big Data podía eliminar intermediarios entre discográfica y artista, y esto se traduce en una mejora de los beneficios para el artista. Ahora, ReverbNation está demostrando cómo la ciencia de datos también puede hacer más eficiente el proceso de búsqueda del próximo número uno. El equipo en ReverbNation escucha diariamente lo que los artistas están subiendo a la plataforma para seguir ofreciendo sugerencias “humanas” a las discográficas, basándose en lo que éstas quieren escuchar. Adicionalmente, tanto las discográficas como los organizadores de festivales de música pueden enviar una solicitud a la página y recibir estadísticas detalladas de la música de un artista y su comerciabilidad para poder hacer la mejor elección dependiendo de la situación. Por ejemplo, un festival de rock en Paris puede encontrar un artista del género que esté de moda en ese momento. Distintos artistas han podido tocar en festivales de música como Bonaroo y Ultra Music Festival a través de ReverbNation.

No solo la industria ha evolucionado, los fans también están evolucionando. Hoy más que nunca quieren estar más cerca de sus artistas favoritos, y también tener acceso instantáneo a contenido relacionado a ellos. Usando Big Data, esto es mucho más fácil de lograr. Servicios de streaming como Spotify, Pandora y ReverbNation, según datos del Record Industry of America, contaba con un 51% de ingresos en el mercado estadounidense en 2016, y este crecimiento no da señales de detenerse. Los miles de millones de datos creados por los usuarios de dichos servicios permiten que las opciones de “Descubrir” sugieran nueva música basada no solo en las preferencias de un usuario, sino también en las de sus amigos.

El verdadero poder de la ciencia de los datos en esta área es que cuanta más música escuchan las personas, más información crearán y más precisas serán las sugerencias.

Spotify y su característica “Descubrir”

Por supuesto, la emoción de tropezarse con música nueva siempre existirá. Sin embargo, usando los datos disponibles puede brindar eficiencia a todas las áreas de la industria musical. Ese “golpe de suerte” que los artistas buscan implicará menos “suerte”, y más ciencia de datos. Estos procesos también pueden ser aplicados a otras industrias. Por ejemplo, una galería de arte podría basar su decisión de mostrar las obras de un artista no en la intuición, sino en los datos históricos de su desempeño. Aquí, en LUCA, estamos entusiasmados de ver qué puede aportar el Big Data a las industrias del arte. ¿Qué cambios crees que veremos en los próximos años?

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Ir a la fuente / Author: Eugenia Bollmann

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