Estos son los cambios de YouTube que indignaron a los youtubers… y que se están asociando al ataque a su sede en San Francisco

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Tiempo de lectura: 5 minutos

Tal y como han mencionado fuentes cercanas al caso, la mujer que decidió atacar la sede de YouTube en San Francisco habría manifestado en repetidas ocasiones su indignación con la red social de Google, a la que acusaba de haberla discriminado, reduciendo la visibilidad de sus vídeos e impidiendo su monetización.

En concreto, la atacante, fallecida durante el asalto, habría expresado en su web personal: “There is no equal growth opportunity on YOUTUBE or any other video sharing site, your channel will grow if they want to!!!!!” (“No hay igualdad de oportunidades de crecimiento en YouTube o cualquier otro portal de vídeo, tu canal crecerá si ellos quieren!!!”).

Pero, más allá de la muy cuestionable credibilidad de una persona capaz de cometer semejante acción, lo cierto es que youtubers de todo el mundo han manifestado su malestar en los últimos meses hacia los cambios que YouTube ha presentado en la forma de monetizar los contenidos en su plataforma. Como queremos que puedas entender esta noticia y todo lo que se está comentando alrededor de ella, repasamos los últimos movimientos de la red social de Google en este sentido.

Solo los canales que superen las 10.000 visitas podrán incluir publicidad en YouTube

En abril de 2017, hace justo un año, YouTube tomó nuevas medidas para asegurarse que los anuncios no terminen posicionándose junto a contenido cuestionable en su plataforma. Se cambiaron las reglas para la publicidad de YouTube y no se permitirán anuncios en los canales que tengan menos de 10.000 visitas en total, en todos sus vídeos publicados.

Hace tan sólo 5 años que la compañía de streaming en vídeo instauró una política abierta de monetización, donde prácticamente cualquiera podría solicitar participar en el programa YouTube Partner Program. Además, aquéllos con un flujo importante de visitas tenían acceso a los anunciantes premium.

Pero tras los numerosos escándalos y boicots en los que la plataforma se vio envuelta tras mostrar anuncios de firmas importantes como Volkswagen, Toyota o Havasdentro de vídeos con contenido racista y ofensivo, Google se vio obligada a tomar medidas extremas en la publicidad de YouTube para tratar de frenar la crisis que se les ha venido encima.

Había muy pocas barreas para obtener la aprobación del programa para mostrar publicidad de YouTube, y además el sistema colocaba automáticamente anuncios en los contenidos mediante algoritmos, así que prevenir este tipo de situaciones caso por caso era una tarea realmente difícil, sino imposible. Con esta medida, la compañía espera que, al alcanzar las 10.000 visitas, se asegure la validez del canal y se pueda comprobar si sigue las directrices de comunidad y las políticas de publicidad.

Esta medida se añade al nuevo modelo de inteligencia artificial (machine learning) que anunció unos días antes, con el cual podrá marcar y filtrar el contenido de manera automática.

Google también anunció que permitirá que empresas externas, como ComScore e Integral Ad Science, verifiquen los estándares de calidad en la publicidad que se ofrecen en la plataforma. Toda una serie de medidas que se vienen a sumar a la actualización de las políticas de publicidad que amplían la definición de contenido ofensivo, y que permiten que se puedan marcar como potencialmente peligrosos los vídeos que fomenten estereotipos negativos sobre minorías o eventos históricos sensibles, como el Holocausto.

Se verificará que el contenido se ajuste a las políticas de la publicidad de YouTube

YouTube señaló que los ingresos obtenidos por parte de los canales que cuentan con menos de 10.000 visitas quedarán intactos hasta que superen esta barrera, y después podrán seguir monetizando sus vídeos normalmente.

Y como una política más en la publicidad de YouTube, los nuevos creadores serán sometidos a un proceso de revisión que soliciten entrar al programa YouTube Partner Program, para asegurar que su actividad en la plataforma se ajuste a las políticas de la empresa.

Con este conjunto de nuevas políticas en la publicidad de YouTube, la empresa podrá asegurarse que los ingresos sólo fluyen a los creadores de contenido que estén apegados a sus reglas y políticas de publicidad, además de evitar futuros conflictos.

¿Adiós a los contenidos violentos en YouTube?

En cualquier caso, esta decisión no fue suficiente, y la red social tomó una medida muy impopular en junio de 2017, creando nuevas categorías de contenidos prohibidos.

1. Contenido de odio

No se permitirá el contenido que favorezca la discriminación o que menosprecie o humille a un individuo o grupo de personas en base a su raza, etnia, origen étnico, nacionalidad, religión, discapacidad, edad, status de veterano, orientación sexual, identidad de género u otra característica asociada con la discriminación sistemática o marginación.

2. Uso inapropiado de personajes de entretenimiento familiar

Si se utilizan personajes conocidos de entornos familiares, como por ejemplo dibujos animados, para realizar vídeos satíricos involucrados en comportamientos violentos, sexuales o inapropiados, aun cuando el fin sea cómico, no podrán monetizarse.

3. Contenido degradante e incendiario

El contenido que busca ser provocativo, incendiario o degradante (por ejemplo, vídeos en los que se avergüence o insulte a un individuo o grupo) también será excluido de los programas de publicidad de YouTube.

Los youtubers luchan contra la censura

Es necesario aclarar que todo este tipo de material podrá seguir siendo publicado en YouTube, siempre y cuando no infrinjan los términos y condiciones de la plataforma. Simplemente, sus creadores no podrán monetizarlos a través de publicidad.

Pero esto contrasta con lo que los youtubers piden a las marcas:  la libertad creativa. Realmente son pocos los creadores de contenido que pueden lograr vivir completamente de sus ganancias en la plataforma, y si a esto le aumentamos los recientes cambios en las políticas de monetización, la están creando difícil.

Estas ganancias están directamente relacionadas con el número de visualizaciones de sus vídeos, y el generar expectación y contenido viral no es tan fácil, por lo cual muchos recurren a sátiras o contenido burlesco con el que logran captar a los usuarios, sobre todo los jóvenes.

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Ir a la fuente / Author: Alberto González