los camiones electricos apenas han llegado y ya se piensa en los solares

Los camiones eléctricos apenas han llegado y ya se piensa en los solares

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Los cambios que estamos viendo en los últimos años en el desarrollo de vehículos ocurren a velocidad de vértigo. El coche eléctrico ya está en marcha. Es imposible sustraerse de esta tendencia, que alcanza ya a las principales marcas. Ha dejado de ser el proyecto particular de un fabricante exótico, como es Tesla, a convertirse en una cuestión sectorial.

Y detrás del coche llega el camión eléctrico. Ha sido también Tesla la firma pionera, aunque en este caso también otras han emprendido el camino en paralelo. Si para el coche eléctrico, la compañía californiana estaba sola, con su camión tendrá competidores desde prácticamente el inicio.

Este tipo de vehículos supone un gran paso adelante en movilidad eléctrica, mucho más compleja en camiones. Por eso todo ocurre antes en los coches. Y por este motivo, ya existen prototipos y conceptos de coches solares, como el Lightyear One. Pero también se ha trasladado esta idea a los camiones.

Shell Lubricants y la firma especialista AirFlow Truck Company se han unido para crear un nuevo prototipo. Lo han bautizado como el ‘Starship’ y bajo su nombre pretencioso está el que podría ser el precedente de los camiones solares.

AirFlow Truck Company es especialista en crear camiones de alta eficiencia. Unos conocimientos que ha aplicado convenientemente en el Starship. Su motor de 400 caballos lo hará rodar, pero no se ocupará de los componentes electrónicos, las luces, los limpiaparabrisas, el aire acondicionado y otros elementos auxiliares.

Todos estos sistemas auxiliares se alimentarán gracias a una batería de 48 voltios. Y esta recogerá energía directamente de una estructura de paneles fotovoltaicos en el techo. Es el primer paso hacia los camiones solares. El Starship tendrá todo el techo cubierto por placas, que recogerán energía del sol.

La energía solar como contribuyente

Evidentemente los camiones solares tienen, al igual que los coches, un gran problema para ser autosuficientes energéticamente. Carecen de superficie como para instalar paneles que permitan generar la cantidad de energía necesaria para mover su tonelaje. En los camiones este problema es aún mayor. Cuentan con más espacio en el techo de la parte de semirremolque, pero su peso es muy superior.

Por eso la aproximación realizada por AirFlow Truck Company resulta acertada. Por el momento basta que los paneles solares abastezcan de suficiente energía como para alimentar los sistemas auxiliares.

En cualquier caso, ya existen otros vehículos, como barcos o aviones, que se mueven enteramente con energía solar. Se trata de conceptos experimentales, muy alejados de un diseño comercializable. Pero poco a poco la energía solar está entrando en el sector del transporte.

Imágenes: AirFlow Truck Company

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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