La primera cápsula real de Hyperloop llega a España

En el año 2012, el imaginario de Elon Musk definía un sueño para revolucionar el sistema de transporte con la presentación de un nuevo proyecto: Hyperloop. Un tren “supersónico” de alta velocidad formado por cápsulas que circulasen dentro de túneles con aire a baja presión capaces de alcanzar los 1.200 km/h, a la velocidad del sonido.

Se iniciaba entonces una competición por la búsqueda de talento capaz de encontrar soluciones que hicieran realidad ese sueño, convirtiéndolo en el medio de transporte más rápido de la historia, en forma de proyecto open-source.

La idea, propia de una película de ciencia ficción, se ha convertido en una realidad y ha llegado a España de la mano de la empresa Airtificial (antigua Carbures), junto con HyperloopTT. En 2016, la empresa española conseguía el contrato para crear la primera cápsula de pasajeros de Hyperloop, y dos años más tarde ha presentado en sus instalaciones de Cádiz la primera versión a tamaño real: Quintero One.

Fuente: HyperloopTT

“¿Es un tren, es un avión? No, es el Hyperloop”

“Trabajando junto a ingenieros de HyperloopTT, estamos orgullosos de superar los límites en materiales inteligentes de transporte y fabricación. Hoy hemos presentado un nuevo modelo de transporte construido con un alto porcentaje de material compuesto, lo que convierte probablemente a Hyperloop en el vehículo de transporte más seguro”, ha explicado durante la presentación el presidente de Airtificial, Rafael Contreras.

Quintero One está fabricada con un 85% de material compuesto, el HyperloopTT´s VibraniumTM, que es un material inteligente de doble capa dotado de sensores. El otro 15% se compone de aluminio y su estructura completa es de fibra de carbono, lo que significa un menor consumo energético.

Por otra parte, la cápsula tiene una longitud de 32 metros, 15 metros de interior de cabina y pesa cinco toneladas. Sin duda, un trabajo completo que ha necesitado 21.000 horas de trabajo y 5.000 horas de montaje de los 72 sensores y 82 paneles de 7.200 metros cuadrados de fibra de carbono. “La creación de la cápsula representa un viaje de más de un año con los mayores expertos en diseño, ingeniería y desarrollo de materiales de vanguardia. En sólo cinco años hemos solucionado y mejorado las necesidades tecnológicas de Hyperloop con nuestro nuevo sistema de levitación, bombas de vacío, baterías y componentes inteligentes”, ha añadido Dirk Ahlborn, cofundador y CEO de HyperloopTT.

En 2019, Quintero One estará lista para ser utilizada aunque, según la compañía, no será hasta el 2020 cuando se inaugure la primera línea comercial de Hyperloop. Ahora, la cápsula desarrollada con talento español despega hacia Tolouse (Francia) para iniciar las pruebas en tubos de carbono, también fabricados por Airtificial.

España, referente en innovación

Quintero One no es el primer proyecto revolucionario de Hyperloop que aterriza en España. En agosto de este mismo año, una de las compañías pioneras que está llevando a cabo el desarrollo real de este transporte, Hyperloop One, escogía Andalucía para establecer su base de experimentación. La empresa, fundada por Josh Giegel y Shervin Pishevar, firmaba un acuerdo con Adif para abrir un centro de ensayos y desarrollo avanzado en la localidad de Bobadilla, Málaga.

Fuente: Virgin Hyperloop One

Las instalaciones, de aproximadamente 19.000 metros cuadrados, han contado con una inversión inicial de 500 millones de dólares (430 millones de euros) por parte de Hyperloop One, condicionada a un compromiso de inversión de 126 millones de euros por parte de las administraciones públicas españolas. El centro planea abrir en el año 2020 y supondrá la creación de cerca de 250 puestos de trabajos asociados, sin contar los puestos indirectos.

Este proyecto, junto con Quintero One, sitúa a España en uno de los centros de innovación del transporte en materia de fabricación. Parece que el imaginario de Elon Musk, a veces inverosímil, está a punto de ser una realidad gracias al control empresarial y el talento de empresas como Airtificial.

Imagen de portada: HyperloopTT

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Ir a la fuente / Author: Elena Díaz

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