Cómo insertar un captcha matemático en WordPress

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao



Una de las peores cosas de ser administrador de un sitio web desarrollado con WordPress, sin duda alguna, es el spam. Para quien no sepa qué significa el término spam, nos referimos a esos correos basura de publicidad y demás mandanga que recibimos en nuestra bandeja de entrada. En este artículo te explicamos cómo insertar un captcha matemático en WordPress para evitar el spam.

¿Por qué insertar un captcha matemático en WordPress?

Ya os hemos hablado en anteriores ocasiones de la importancia de contar con un captcha en tus formularios de WordpPress. Nos permiten discernir si el emisor del formulario es humano, o bien es un bot. Si es un humano, las intenciones son claras. Casi seguro que utilizará nuestros formulario para los fines que han sido implementados, pero si es un bot, simplemente lo que querrá es, o bien hackearnos la web, o bien enviarnos spam.

El captcha clásico, el de introducir las letras que aparecen en una imagen, cada vez funciona peor. Los bots han pillado el algoritmo y ya son capaces de saltárselo a la torera. Por eso se han ideado otros tipos de captcha más dificiles de resolver para estas inteligencias artificiales. Uno de estos métodos son los llamados captchas matemáticos.

Los captchas matemáticos requieren que el usuario resuelva una operación matemática para poder enviar el formulario. Los bots no entienden esto y siempre se quedan en dicho paso, pero para los humanos es un trámite simple. Con esto nos aseguramos el no recibir spam en estos formularios.

A continuación te explico cómo insertar un captcha matemático en WordPress.

Insertar un captcha matemático en WordPress

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Math Captcha. Para ello ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Math Captcha”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como uno de los primeros resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Para configurar el plugin Math Captcha debes ir a Ajustes > Math Captcha mediante el menú lateral izquierdo del backoffice de WordPress.

Una vez dentro, verás que el plugin te permite escoger entre varias opciones para configurar el captcha matemático.

En la primera de las opciones podemos elegir dónde queremos que se muestre nuestro captcha matemático. El plugin nos da seis opciones, las cuales podemos marcas todas, ninguna o las que queramos: formulario de login, formulario de registro, formulario de olvidé mi contraseña, formulario de comentarios, los de bbPress y por último, todos los que hayas creado con el archiconocido plugin Contact Form 7.

También podemos ocultar el captcha para los usuarios logueados con el campo (Hide for logged in users) e incluso definir qué tipo de operaciones matemáticas resuelvan nuestros usuarios en el campo (Mathematical operations): suma, resta, multiplicación y división. Tampoco lo pongas muy complicado porque hay personas que esto de las matemáticas se les da un pelín regular (yo).

El plugin te da la opción de mostrar los números de las operaciones como números (valga la redundancia) o en texto (Display captcha as), y podemos definir el tiempo que tendrá el usuario para resolver la operación (Captcha time).

Por último, tenemos un campo para personalizar el texto que aparecerá encima de nuestro campo captcha (Captcha field title).

Cuando todo esté ok, no olvides pulsar el botón Guardar cambios.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo insertar un captcha matemático en WordPress para evitar el spam. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.

Iconos: Ralf Schmitzer

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Jorge López
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao