Conociendo Capture One Pro (X): Revelado de Paisajes

Si en el artículo anterior de la serie ‘Conociendo Capture One Pro’ te enseñábamos a revelar diferentes tipos de retratos, hoy le toca el turno a los paisajes. En este caso también vamos a enfrentarnos a diferentes situaciones para que podamos aplicar una amplia variedad de herramientas.

Como no usaremos los mismos ajustes cuando revelamos fotos con diversas condiciones lumínicas, vamos a trabajar con tres tipos de revelado: un paisaje con contraste, un atardecer y un paisaje nocturno. A cada uno le aplicaremos unos ajustes básicos y locales muy concretos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Pues empecemos!

En Capítulos Anteriores…

¿Es el primer artículo que lees de la serie de artículos ‘Conociendo Capture One’? Pues este es el décimo y último capítulo de una guía que hemos ido publicando en dzoom para tener una primera toma de contacto con este programa de revelado. Se trata de uno de los softwares que más dolores de cabeza le está dando a programas como Adobe Lightroom o Luminar AI.

Si destaca por algo Capture One es porque nos da la posibilidad de revelar por capas utilizando máscaras y poder aplicar ajustes locales. Si te apetece probarlo puedes bajarte la versión de prueba de 30 días y ver si se te sientes cómodo/a con él.

¿Quieres empezar mejor desde el capítulo uno? Aquí puedes consultar la lista de artículos por orden:

Los usuarios de la  Zona Premium tienen acceso ilimitado a todos los vídeos exclusivos de esta serie, que por cierto están todos publicados. Así que, si quieres complementar y ampliar tu formación de Capture One, no te pierdas nuestras clases en vídeo.

Revelado de un Paisaje con Contraste

Cuando nos ponemos a revelar fotos de paisaje, una situación frecuente será encontrarse un fuerte contraste lumínico entre un cielo iluminado y un paisaje más oscuro. Si aumentamos la exposición en general, el cielo quedará demasiado claro y si la reducimos, será la montaña la que se nos quedará muy oscura.

Por lo tanto, tendremos que enfrentarnos al reto de encontrar la exposición adecuada. Como hicimos en el capítulo de revelado de retratos, vamos a trabajar con un flujo de trabajo concreto. pero como siempre puedes adaptarlo a tus propios gustos y preferencias.

Paso 1. Ajustes Iniciales

  • Características base: si aplicamos la curva de ‘Respuesta lineal’ en una foto como esta, recuperaremos el detalle en el cielo y esto, como punto de partida, nos interesa mucho.
  • Correcciones de lente: distorsión, difracción, viñeteo, aberraciones y halo púrpura. Si lo consideramos necesario también podremos recortar, rotar o cambiar la perspectiva de la toma.

Paso 2. Ajustes Básicos

  • Exposición/Color: afectarán a toda la imagen porque los aplicaremos a la capa Fondo. En la pestaña Exposición ajustaremos el Brillo, el Contraste y la Saturación. Mientras que en la pestaña Color ajustaremos un poco el Balance de blancos enfatizando los colores más cálidos.
  • Alto rango dinámico: nos ayudará a bajar las Altas luces y a acabar de recuperar el cielo. También conseguiremos iluminar más las Sombras, descubriendo el paisaje por completo.
  • Claridad/Estructura: añadiremos algo de Claridad y de Estructura para aumentar el nivel de detalle y finalizar con los ajustes globales.

Paso 3. Ajustes Locales

A estas alturas podríamos decir que tenemos prácticamente revelada la foto, pero gracias a la creación de capas vamos a poder trabajar zonas concretas y mejorarlas por separado. Crea una capa para cada uno de estos elementos:

#1. Cielo

Crearemos una primera Capa Vacía a la que llamaremos, por ejemplo, Cielo y dibujaremos una máscara para aplicar ajustes en esa zona.

  • Máscara Lineal: haremos click en el cielo y arrastraremos la máscara para crear un efecto de desvanecimiento (que podremos ver si presionamos la tecla M).
  • Exposición: añadiremos algo de Contraste, bajaremos las Altas luces, aumentaremos la Claridad y le daremos un toque de Saturación.
  • Editor de color Avanzado: si al haber hecho un Balance de blancos global  cálido notamos que el cielo ha perdido tonalidades azules, podemos arreglarlo con el Editor de Color. Con la pipeta seleccionaremos la tonalidad de azul e ir jugando con los deslizadores de Luminosidad, Saturación y Matiz, hasta conseguir que el cielo tenga el color que deseemos.

#2. Elemento Principal

La segunda capa vacía que crearemos será una para trabajar la zona del Monasterio, que es el elemento que queremos destacar de fotografía.

  • Máscara Radial: dibujaremos una máscara radial que abarque el elemento principal. Para eso tendremos que habilitar la opción ‘Dibujar Máscara Dentro’ haciendo click derecho con el ratón. Ajustaremos la máscara estirando los nódulos para que tenga una forma ovalada.
  • Exposición: aumentaremos el Brillo y la Claridad para mejorar el nivel de detalle.
  • Color: modificaremos el Balance de blancos para que sea más cálido en esa zona concreta. Así parecerá que los rayos de sol bañan el monumento y crearemos un efecto casi divino.

#3. Resto del Paisaje

Ahora vamos a realizar algunos ajustes en el segundo plano de la toma, el cual queremos que pase más desapercibido. Crearemos una Nueva capa Vacía a la que llamaremos Fondo (o Resto del Paisaje, si no queremos confundirla con la capa inicial).

  • Invertir Máscara: copiaremos la máscara de la capa monasterio y la invertiremos. Así seleccionaremos rápidamente justo la zona que nos interesa.
  • Exposición: aplicaremos unos ajustes totalmente contrarios a los anteriores, porque bajaremos un poco la Exposición y el Brillo.
  • Color: ajustaremos un balance de blancos un poco más frío. Así lograremos que destaque mucho más el monasterio. Recuerda que visualmente los colores cálidos destacan más sobre los fríos porque tienen mayor peso visual.

#4. Editor de color Avanzado

Ahora crearemos una Nueva Capa Llena para aplicar algunos ajustes de color más avanzados y llenar de colorido nuestro paisaje:

  • Editor de Color: en el bloque Avanzado empezaremos a seleccionar colores con la pipeta, empezando por los tonos verdes. Podremos cambiar el Matiz, la Saturación y la Luminosidad a nuestro gusto. Otro color interesante que podemos resaltar es el del tejado del Monasterio, porque ejerce un bonito contraste con el verde. Seleccionaremos el color de la teja con la pipeta y aumentaremos un poco la Saturación para que llame más la atención.

#5. Últimos Retoques: Rayos de sol

Por último, vamos a resaltar esos rayos de sol que se filtran a través de las nubes con un ajuste local creando otra Nueva Capa Vacía.

  • Pincel ‘Dibujar Máscara’: pintaremos sobre los rayos de sol con el pincel (B) seleccionado. Recuerda que si haces click derecho con el ratón podrás modificar Tamaño, Flujo, etc.
  • Exposición: subiremos el Contraste, bajaremos el Brillo y aumentaremos la Claridad. Si vemos que la Saturación aumenta podemos bajarla un poco para equilibrar la toma.

#2. Revelado de un Paisaje con Atardecer

Vamos a revelar ahora un paisaje de atardecer con un elemento arquitectónico como protagonista. Trataremos de recuperar el detalle tanto en el cielo como en el resto de elementos y lograr una exposición bien equilibrada.

Paso 1. Ajustes Iniciales

  • Características base: con esta herramienta aplicaremos la Curva Base. En este caso ‘Película de sombra extra’ será nuestra mejor opción como punto de partida.
  • Correcciones de lente: le indicaremos el objetivo que utilizamos y corregiremos difracción, aberraciones cromáticas, halo púrpura etc. En caso de querer reencuadrar la toma, usaremos la herramienta de Recorte y/o la de Rotación y voltear.
Fragmento Fototip ‘Conociendo Capture One X: Revelado de Paisajes’

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Tina Tatay

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons