Casi uno de cada cinco españoles consulta su móvil cada media hora (2021) – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce



Los dispositivos móviles se han vuelto una herramienta indispensable en el día a día de los usuarios, lo que ha ayudado a impulsar una evolución en el consumo de internet en un plano general. Esto, partiendo de la facilidad de acceso que ofrecen este tipo de dispositivos, permitiendo estar conectados en cualquier lugar y en cualquier momento.
Para entender mejor cómo ha sido el impacto de esta tendencia en la población, Showroomprive.es lanzó su estudio anual sobre los hábitos de consumo mobile en España, que plantea un sondeo del tipo de uso que damos a los móviles, partiendo de un grupo de encuestados de 700 personas.
¿Sufres de Nomofobia?
La nomofobia, para aclarar, se trata del miedo irracional a no tener móvil o estar imposibilitado de conectarse a internet, el cual puede también interpretarse como un tipo de adicción al móvil. De acuerdo con los resultados obtenidos por el estudio, podríamos decir que en un plano general el uso de estos dispositivos por parte de la población española no llega a tales extremos, aunque sí es constante y con fines prácticos. La mayoría de los encuestados, un 37,43%, afirman ingresar a la red desde su móvil siempre que tengan una notificación. Esto supone un leve crecimiento con respecto al año anterior cuando el promedio era de 36,09%.
Por otro lado, el grupo de usuarios que suelen hacer uso del móvil aproximadamente cada hora o en un lapso de tiempo mayor es también amplio, con una respuesta del 28,25%. En contraste con 2020, este porcentaje ha disminuido, pues el indicador anterior mostraba una respuesta de 31.53%, con mayor inclinación hacia lapsos mayores a una hora en su uso (17.55%). Este año, la tendencia se ha ido hacia el uso del móvil cada hora, con un estimado de usuarios del 14,27%.
Aunque la mayor parte de los usuarios parece tener un uso más práctico o por lo menos espaciado del móvil, hay un porcentaje considerable que se mantiene constantemente conectado. Así, el 17,37% ingresa a la red cada 30 minutos, mostrando un aumento con respecto al 13,84% presentado en 2020. Mientras que el 16,95% lo hace cada 10 o 15 minutos, lo que supone una disminución frente al 18,54% del año anterior.
Las redes sociales, el gran imán para los usuarios de móvil
Los dispositivos móviles cuentan con una gran catálogo de herramientas y aplicaciones, así como posibilidades para buscar o hacer infinidad de cosas. Sin embargo, su uso está considerablemente marcado por un solo tipo de aplicación, que son las redes sociales. De esta forma, la mayor parte de los encuestados, un 52,13% afirma pasar la mayor parte del tiempo con su móvil conectado dentro de las redes sociales, viendo las publicaciones de sus seguidores y creadores preferidos. Este porcentaje ha aumentado un poco frente al presentado en 2020 que se encontraba por debajo de la mitad, un 48,93%. Lo cual denota una mayor tendencia hacia el uso de los móviles para este año.
En otros aspectos, los usos más demandados luego de las redes sociales son hablar por teléfono, escuchar música o jugar con el mismo, que suponen 19,77% y 15,25% respectivamente. A diferencia del uso de redes, estos indicadores han disminuido desde el año pasado, cuando presentaban un estimado de 20,97% y 17,97%. Finalmente, el uso del móvil para ver series cuenta con un estimado de 9,46% (8,42% en 2020) y las compras a través del móvil quedan con tan solo 3,39% (3,71% en 2020).
Cómo compramos desde el móvil
Estimar un horario específico para hacer compras desde un dispositivo con el que te puedes conectar a la red en cualquier momento parece extraño. Pero la verdad es que en la encuesta ha destacado particularmente una franja horaria, que comprende la tarde/noche. De esta manera, el 41,53% de los encuestados afirmó que prefieren comprar desde el móvil en las horas vespertinas, denotando un crecimiento desde el 35,38% obtenido en 2020.
A un 39,41% de la población le es indiferente el horario de compra, aunque este porcentaje disminuyó con respecto al 42,51% del estudio pasado, lo que demuestra una tendencia a asumir rutinas de compra, que puede asociarse a promociones o estrategias de venta incorporadas por los eCommerce que impulsen la compra en estos horarios. El 9,60% (10,56% en 2020) de los encuestados dice comprar solo cuando se siente aburrido, y el 5,51% (6,42% en 2020) muestra tendencias de compra matutinas.
Y, cerrando este sondeo de los hábitos de compra, tenemos un 3,95% que afirma comprar tras recibir un correo con ofertas de interés. Esto presenta una disminución frente al estimado de la edición anterior, que contaba con un 5,14%, dejando ver una posible pérdida de efectividad en las campañas de correo.
Apps de moda y compra online
Si bien las aplicaciones tienen una función particular, los usuarios pueden terminar dándole un uso particular que no sea necesariamente el original de esta. Por ejemplo, con el auge del comercio electrónico y el consumo digital, muchas personas han comenzado a utilizar las redes sociales como un marketplace, lo que ha terminado por generar un nuevo modelo de negocio en auge como es el social commerce.
Igualmente, se da la situación con las aplicaciones de moda, que son descargadas principalmente para cumplir como una fuente de inspiración para nuevos looks, de acuerdo al 25,28% de los encuestados. Para 2020 este porcentaje era un poco menor, representando el 24,68%. Así mismo, se hace visible la tendencia de comercio electrónico, ya que el 23,87% afirma descargarlas específicamente para realizar compras, lo cual también presenta un crecimiento en respecto al 19,54% de 2020.
Seguidamente, encontramos que un 21,05% opta por usar estas apps para comparar precios, lo cual se mantiene como una actividad clave. Aunque, denota una fuerte caída en sus usuarios, pues en 2020 esta era la razón principal con un estimado de 27,67%. Finalmente, cerrando este aspecto están quienes las descargan para estar al día con las tendencias y quienes lo hacen para poder vender sus prendas, con 20,48% y 9,32% respectivamente, mostrando ambos indicadores un crecimiento con respecto a la edición anterior en la que presentaban, 19,12% y 19,12%.
Imagen: Depositphotos
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