China trabaja en un avión hipersónico que hará Pekín-Nueva York en dos horas

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La velocidad del sonido son 340 metros por segundo, en kilómetros esto supone 1225 km/h. Para facilitar los cálculos, en la investigación científica se habla del número Mach. Así, la velocidad del sonido equivale a Mach 1. El Concorde lograba llegar a Mach 2, el doble. Y los proyectos de aviones comerciales que se barajan en estos momentos se encuentran en esa línea.

En China, sin embargo, han dado un paso más allá. La Academia de las Ciencias China ha probado en un túnel de viento un avión hipersónico. El adjetivo no es una exageración banal. De hecho, la tecnología se llama así. Aquellas velocidades superiores a Mach 5 se consideran hipersónicas.

El avión en el que trabaja la Academia de las Ciencias de China se puede llamar orgullosamente así. Su diseño alcanzaría velocidades de Mach 7, lo que equivale a más de 9.000 km/h. Los responsables del proyecto han bajado los números a un plano más abarcable. Dicen que este avión hipersónico podría volar de Pekín a Nueva York en unas dos horas.

Para hacerse una idea de lo que representa este avance, basta con ver el objetivo que tienen en la NASA. La agencia espacial estadounidense ha lanzado el proyecto Son of Concorde para seleccionar un proyecto de avión supersónico. La idea es que el resultado de la investigación dé una aeronave que pueda realizar Londres-Nueva York en tres horas.

No hace falta decir que la distancia entre Pekín y Nueva York es mucho mayor que la que separa Londres de la urbe neoyorkina. Por el momento, el avión hipersónico chino se encuentra en fase de investigación. Pero parece que el país asiático tiene un programa a largo plazo para desarrollar este tipo de tecnología. Lo más probable es que a esta prueba sigan otras, y que este diseño solo sea uno de los que se ensayen. Se habla incluso de crear túneles de viento para ensayos que puedan soportar velocidades de 36 Mach.

El avión chino cuenta con un diseño peculiar. Es pura aerodinámica pensada para el hipersonido. Tiene un par de alas en el centro del fuselaje y otro par en la parte posterior. Estas alas permiten que la aeronave se posicione de manera que las explosiones sónicas (que se producen al traspasar la barrera del sonido) se redirijan. De esta forma, es posible mejorar la estabilidad y el rendimiento del avión.

Imágenes: rickihuang, China Science Press

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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