¿Es posible tener un coche eléctrico por menos de 20.000 euros?

A día de hoy los coches eléctricos presentan un sobrecoste con respecto a los de motor de combustión. La fabricación de los automóviles se ha optimizado al máximo durante gran parte del siglo XX, y lo que llevamos del XXI, para aportar vehículos con motores de diésel y gasolina. A estas alturas, el proceso de producción es fácilmente escalable y barato.

Sin embargo, el avance del coche eléctrico rueda a marchas forzadas. Este tipo de vehículos aún son caros, por encima de la media de los modelos de combustión. Pero la brecha se estrecha poco a poco. Una muestra de ello –y un gran salto para tapar esta brecha– es Citigo iV. Este es el utilitario que prepara la marca Skoda para competir en el segmento medio de los eléctricos.

Se trata de un modelo de cuatro plazas, de modesto tamaño, pero más que suficiente para las exigencias urbanas. Tendrá en torno a 200 kilómetros reales de autonomía gracias a una batería de 40 kW. Son prestaciones sencillas, pero lo más sorprendente es su precio. Costará menos de 20.000 euros.

Para hacerse una idea, el Nissan Leaf, uno de los eléctricos pioneros y el más vendido, tiene un rango de precios entre 26.000 y 32.000 euros. El Citigo iV juega en otra liga, pues costará varios miles de euros menos. Un paso hacia la popularización de los eléctricos.

Coches eléctricos para todos

Hace unos meses Volkswagen anunció su intención de rebajar los precios de los coches eléctricos. Su objetivo es democratizar la tecnología para que esta llegue a todos los públicos. Esto solo se consigue teniendo disponibles modelos de todos los precios. No resulta extraño que Skoda –que pertenece al grupo alemán– se haya decidido a lanzar uno de estos automóviles por menos de 20.000 euros.

El Citigo iV cuenta con un motor de 61 kW, que equivale a unos 82 caballos. Se espera que su producción empiece en la segunda mitad del año, aunque no se han dado muchos detalles al respecto, Skoda sí ha señalado que prevé lanzar nuevos modelos eléctricos hasta tener disponibles un total de cinco en 2025.

En este escenario, la tendencia al descenso de precios es clara. Bloomberg Energy Finance ha lanzado algunos estudios que confirman este punto. Estimaciones recientes del brazo analista del gigante de la comunicación apuntan hacia 2025. En esta fecha los eléctricos podrían ser ya más baratos que los automóviles convencionales.

Imágenes: Skoda

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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