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Aquí en MarketingDirecto.com nos gusta probar las nuevas tecnologías. Fuimos pioneros como medio puramente online y con un promedio de 40 (!) noticias (que no notas de prensa para rellenar o dos noticias por día y fingir ser online en vez de realmente papel u otra cosa) en 1999. Lo fuimos en 2004 siendo los primeros en llevar pequeñas vídeo cámaras y aprovechar el nacimiento y rápido crecimiento de YouTube para subir vídeos en versión original, no editados, de lo que realmente se contaba en congresos, ruedas de prensa, declaraciones, en España y fuera, en este sector.

Lo mismo hicimos con las RRSS, Facebook y Twitter, alcanzando este mes y no por casualidad los 347.000 seguidores orgánicos en Twitter, los 355.000 orgánicos en Facebook. Mientras otros sopesaban aún qué hacer ante tal avalancha de tecnología disruptiva made by Silicon Valley, aquí en esta redacción informativa la abrazábamos y empleábamos sin más pensar. Para entenderla, conocerla, usarla, coger ventaja frente a los del “tren caracol” 😉 Algo que todo medio, toda agencia y todo anunciante debió de hacer para ir en consonancia con sus lectores, clientes, consumidores.

Y lo mismo pasa ahora con la TV lineal frente a la nueva y cómoda Cloud TV. Esta misma semana llegaba desde Amazon la Android tablet Samsung Galaxy View, de gran TV tamaño, para olvidar la dichosa antena o TDT o el satélite, y pasarse a la user friendly Cloud TV on demand o TV a la carta o plataforma TV & Cinema. Ayer mismo tuiteaba las primeras fotos con la nueva TV experiencia, que funciona con gran calidad vía fibra óptica de alta capacidad y con las diferentes TV apps que instalé y se ven en una de esas fotos. Toca sumergirse ya (no algún día) en la nueva forma de cómo los consumidores vemos/consumimos/veremos TV y con ello también la/su publicidad.

Con Cloud TV en tu hogar entras en una nueva dimensión, vives una nueva TV experiencia. En cualquier parte del mundo, siempre que dispongas de una conexión a internet de banda ancha. Internet ofrece ya hoy cientos de canales locales e internacionales que puedes ver de forma cómoda en tu smart TV, en tu smartphone, o lo mejor, en una gran Tablet TV como la que estamos probando aquí desde esta semana.

En demasiados congresos de medios nos aburren con el debate acerca de la TV lineal versus la no lineal y si estos modelos se impondrán (o no) con la TV a la carta cuya app-oferta no para de crecer. (RTVE, MiTele, AtresPlayer, Zattoo, YouTV, etc). Al igual que las cine y serie plataformas Netflix, Wuaki-Rakuten, Movistar+ o el propio YouTube. Esto sí que es disrupción televisiva, y más si lo vives en una gran tablet TV, a diario, en casa.

Claro que también en el futuro existirá la TV lineal como la conocemos de siempre y donde un programador de la cadena de TV x nos dice cuándo y qué ver en la pequeña pantalla de casa. Pero igual de claro es que Cloud TV seguirá ganando cuota de pantalla en nuestros hogares cada vez más y mejor conectados. Por algo los expertos piden reabrir el debate de las limitaciones publicitarias en TV en la era Google, Facebook y compañía.

Es indudable que los servicios de streaming ya van por delante en lo que es público joven. Más de la mitad de los espectadores de 14 a 20 años utilizan a diario servicios VoD (vídeo bajo demanda) en YouTube, Netflix o Amazon Prime Video. Más del 80% en su smartphone. Importante que las TV privadas encuentren allí también su lugar. Y lo hacen. Alcanzando un 26,1% de cuota de pantalla en el hogar y conectando con 2,7 millones de usuarios únicos vía online (en el caso de Atresmedia, por ejemplo).

El argumento de las privadas. El consumo televisivo sigue siendo estable. Un 92% de las imágenes en movimiento se consumen en televisión. 256 minutos entre los mayores 14 años, fuente ViewTime-Report Q4/2016 (Alemania). Frente a los solo 6 minutos de uso en YouTube entre los mayores de 14 años, misma fuente.

Pero también disponemos de otros estudios en esta redacción, focalizados en la generación joven y que muestran la necesidad de actuación en las cadenas de televisión. Si nos fijamos en los representantes de la mobile first generation, los contenidos a la carta disponibles en la nube reemplazaran a la televisión clásica. Así lo muestra el estudio “My Screens 4” de la agencia de medios Initiative. Algo que no sorprende ya que la Generación Z ha crecido con los dispositivos móviles y en un mundo bajo demanda. Con el smartphone como el device más importante de todos. Una generación que crece de forma completamente digital y que sabe usar la tecnología desde su principio. Algo que se ve en su cambiante uso de los medios. Y que influye en un 100% en el alcance comercial para con ellos.

Imprescindible pues que las cadenas de TV amplíen y mejoren sus ofertas online y de apps. Para así competir con los nuevos ofertantes de Estados Unidos. Especialmente la TV pública, cuya misión ante la poco clara información en la red, la relevancia del vídeo para formarse opinión y las burbujas filtro o fake news, se hace cada vez más importante. Yo recomiendo a los colegas responsables de la algo confusa app de RTVE que le echen un vistazo a la ZDF Mediathek y a Netflix, y vayan optimizando y preparando para la era CloudTV su oferta. Ese es el camino en esta nueva era televisiva que ya estamos viviendo algunos con las grandes TV tabletas tipo Galaxy View o las algo más lentas y limitadas Smart TVs.

Para pequeñas televisiones o las locales el disponer de una TV app decente (es decir que incluya lo imprescindible: livestream de la programación en directo, programas actuales ya emitidos, a la carta y un área de vídeo para destacar o agrupar programas especiales) es aumentar de forma considerable la audiencia. Raro que esto en España apenas lo vean las muchas TDTs nuevas que emiten (y que tanto se lamentan de falta de inversión publicitaria, consecuentemente).

Porque con una app televisiva correcta, como demuestra Red Bull Media House con su canal Servus TV, puedes, de paso, analizar el comportamiento televisivo de tu audiencia. Vía HbbTV tracking. Estos austriacos lo consiguen vía su HbbTV app en Smart TVs gracias a un canal de retorno que les dice con precisión cuánta gente ve un programa concreto, en qué parte del mismo se salen del programa y si ven, o no, el bloque publicitario. Estos datos luego se extrapolan para la totalidad de los espectadores de la cadena en abierto.

Lo que permite a pequeñas cadenas tomar decisiones de programación, optimización e inversión, adecuadas. Y que no pueden ofrecerle los sistemas de medición para las grandes cadenas, que en el caso de las pequeñas, no sirven ni ofrecen esta precisión. Menos lamento pues, TDT televisiones, y más invertir en estas tecnologías y ofrecer datos correctos y precisos a tus potenciales anunciantes.

Y con esto ya les dejo para que disfruten del caluroso fin de semana o arranque de vacaciones. Aquí no nos vamos, y seguiremos como único medio del sector cubriendo cada evento interesante que se nos proponga en agosto, además de hasta 40 noticias diarias de todo lo que pasa en el sector en España y fuera, donde no se paralizan las cosas 😉

¡Aproveche pues en su dispositivo móvil allá donde se encuentre, un medio que le prepara (y respeta) como ninguno otro en marketing, publicidad, medios, para su vuelta de septiembre, sin haberse perdido nada en tiempo real! Y, ¡libre de coste alguno!

Saludos cordiales,

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
javier@marketingdirecto.com
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn

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Author: Redactora 2

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