Cómo Conseguir Fotos con un Fondo Completamente Negro

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Seguro que has visto multitud de fotografías en las que un fondo completamente negro contrasta mucho la imagen y resalta el objeto fotografiado. ¿Lo has intentado conseguir y no has logrado el resultado que esperabas?

No te preocupes, es más fácil de lo que parece. Para poder lograr buenas fotos con fondo negro solo necesitas leer este artículo, porque vamos a mostrarte cuáles son los problemas habituales que vas a encontrarte y cómo solucionarlos. ¡Vamos allá!

El Magnetismo del Fondo Negro

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Las imágenes con fondos negros tienen un gran poder de atracción porque las relacionamos con misterio y distinción. Si se trata de un objeto nos inspira lujo y elegancia, mientras que si se trata de un retrato, esa persona nos parece enigmática, profesional e interesante, incluso puede llegar a intimidarnos si nos mira directamente.

Eso pasa porque asociamos los colores a emociones de forma inconsciente, es lo que conocemos como Psicología del Color. Además, como es evidente, el contraste que se crea entre figura y fondo hace que el objeto principal sea el centro de interés para el espectador.

El punto fuerte de las capturas con fondo negro es que eliminan la información innecesaria del segundo plano del encuadre. En ellas tenemos el control total sobre la composición, la cual podemos manejar a nuestro antojo, consiguiendo un aspecto más profesional.

¿Cuándo Usar un Fondo Negro?

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Realmente, puedes utilizar un fondo negro siempre que quieras porque en fotografía (como en cualquier otro arte) no hay reglas inquebrantables. Pero sí que es verdad que existen disciplinas fotográficas donde es más fácil que se utilicen este tipo de fondos.

En fotografía de producto es un color indispensable, ya que (junto con el fondo blanco) aíslan el producto del fondo focalizando la atención en el primero y esto, para realizar una venta, es lo que más interesa. Por el mismo motivo, suelen emplearse en fotografía de moda o en fotografía gastronómica.

También los utilizaremos para fotografía macro de insectos, flores, plantas o joyas, por ejemplo, e incluso para composiciones más artísticas de naturaleza muerta. Y, por supuesto, como ya hemos comentado, son habituales para fotografía de retrato en color o blanco y negro. De hecho, seguro que has oído hablar de los famosos retratos en clave baja, ¿verdad?

El Error Habitual del Primer Intento

Cuando uno se plantea obtener una de estas fotografías, lo primero que seguramente piensa es: ‘Si dispongo de un fondo de color negro, me será mucho más fácil’. Y sí, es verdad, un fondo negro nos ayuda a conseguir lo que buscamos, pero no lo es todo.

Es posible que si colocas una tela, una cartulina o lo que sea que encuentres de color negro y lo sitúas justo tras el objeto o sujeto a fotografiar, obtengas algo parecido a lo siguiente.

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Desde luego, como punto de partida no está mal. Pero, como ves, el fondo no es uniforme. De hecho no es del todo negro si no gris y presenta diferencias de iluminación debido a los pliegues y arrugas que hay en el propio material.

Con una foto como esta, no te queda más remedio que irte a Photoshop y tratar de pintar de forma homogénea el fondo para que se perciba como algo completamente uniforme. El problema es que, si no eres un auténtico crack de la edición, es posible que el resultado no sea del todo bueno.

De hecho, aunque consigas arreglar ese fondo en edición, seguramente habrás invertido un tiempo que te podrías haber evitado disparando la toma bien desde el principio… Por eso, vamos a ver qué ha podido fallar.

¿Por qué no hemos Conseguido un Fondo del todo Negro?

Aunque no lo creas, que el fondo sea negro no es lo más importante para lograr un fondo de este color. Nos ayuda, pero como has visto en la imagen anterior no es suficiente. Cuando fotografiamos un objeto debemos considerar la existencia de dos iluminaciones:

  • La iluminación del primer plano: que se controla con el diafragma. Cuanto más cerrado esté, más oscuro se verá el primer plano, o bien, más intensidad requerirá la luz de la que dispongas para iluminar correctamente.

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¿A qué se debe esto? Pues al número f que elijas. Como sabes, este número hace referencia a la abertura física del diafragma, es decir, al diámetro del orificio que dejan las palas. Como ves en las fotos de ejemplo, cuanto menor es el número f, mayor es el orificio, es decir, mayor es la apertura del diafragma y, en consecuencia, más luz entra en nuestra cámara. Y viceversa, cuanto mayor es el número f, menor es el orificio que dejan las palas y, por tanto, menor es la apertura de diafragma, lo que se traduce en menos luz entrando hacia nuestra cámara.

  • La iluminación del fondo: que se controla con el tiempo de exposición. Un menor tiempo de exposición permite contar con un fondo más oscuro.

De este modo, la iluminación del fondo (si este está debidamente alejado del primer plano) dependerá exclusivamente de la luz ambiente y no de la luz del flash, por lo que podremos reducir esa iluminación del fondo utilizando una velocidad de obturación alta.

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Tienes un ejemplo de esto último en las dos imágenes superiores. Ambas fueron tomadas con f/3.5, pero en la de la izquierda el tiempo de exposición fue de 1/10 seg., mientras que en la de la derecha el tiempo de exposición fue de 1/200 seg.

Regla de la Inversa del Cuadrado

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Otro punto esencial es la distancia a la que colocamos el fondo con respecto al elemento fotografiado, donde entra es escena una ley física esencial: la Inversa del Cuadrado. Esta hace que a medida que nos alejemos de la fuente de luz, la intensidad con la que actúa esta luz disminuye cuadráticamente, ¿no lo recuerdas? Te refrescamos la memoria.

Se trata de una ley que se aplica a diversos fenómenos físicos y que consiste en que la intensidad de estos fenómenos disminuye a razón del cuadrado de la distancia al centro donde se originan. En particular, se refiere a fenómenos ondulatorios como son la luz y el sonido, siempre y cuando el foco de emisión sea puntual.

En otras palabras, que la intensidad de luz recibida por un objeto al ser iluminado por una fuente de luz que, por ejemplo, se encuentra a 1m, disminuye 4 veces (dos al cuadrado) cuando situamos ese objeto al doble de distancia (2m). Y, por ende, esta intensidad disminuye 9 veces (el triple al cuadrado) cuando situamos ese objeto al triple de distancia.

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Lo bueno es que esta regla se aplica a cualquier tipo de iluminación ya sea natural, continua, del flash integrado, del flash externo, etc. Por lo tanto, si has cometido el error habitual de colocar el fondo justo detrás del objeto u sujeto fotografiado, bien pegadito, pues difícilmente habrás conseguido el fondo negro que esperabas.

Aspectos a Tener en Cuenta para Fotografiar un Fondo Negro

Además de la distancia entre el objeto fotografiado y el fondo, hay que tener en cuenta otros aspectos relevantes como el material que utilices para el fondo y la dirección en que la luz incide sobre nuestra composición.

Fragmento Fototip Fotos con Fondo Negro: Problemas y Soluciones
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Ir a la fuente / Author: Tina Tatay

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