Conseguir seguidores en Twitter es la obsesión para muchas personas que se inician en esta red social. España es el noveno país en el uso de Twitter, y cada día más personas se suman a la red social de los 140 caracteres, contando ya con 570 millones de usuarios en todo el mundo.

Si tenemos una cuenta en Twitter conseguir seguidores de calidad es lo mismo que decir comunidad que participa en las conversaciones, realiza tweets, comparte contenido, remarca algún tweet como favorito, …en definitiva, interactua con nuestra marca. ¡De qué nos sirve tener muchos seguidores para nuestro negocio si no les interesa lo que decimos en Twitter!

Twitter limita a 1000 el número de seguidores que puedes ganar al día, también vigila la agresividad con la que los usuarios siguen a otros usuarios, pudiendo suspender la cuenta si se utilizan tácticas de spam.

¿Qué debes hacer para atraer seguidores de calidad en Twitter?

Conseguir seguidores en Twitter no es demasiado complicado si realizamos publicaciones periódicamente, y empezamos a seguir a personas con gustos afines a nuestros contenidos o que creemos que puede ser nuestro público objetivo (clientes). Eso sí, debemos de tener cuidado de no realizar prácticas o tácticas de seguimiento demasiado agresivas que puedan bloquear nuestros perfiles, que luego describiré.

No te limites a crear una cuenta y empezar a buscar seguidores con la técnica Follow Back (Te sigo para que me sigas), porque llenarás tu Twitter de millones de seguidores que no te aportarán nada y solo tendrás tu Timeline lleno de contenido que ni te interesa leer y lleno de basura o Spam.

Si quieres conseguir seguidores de calidad en Twitter, que interactúen y que estén interesados por los contenidos que publicas, te recomiendo que antes de empezar a buscar seguidores tengas en cuenta una serie de aspectos que considero importantes para que las personas de esta red tan exigentes puedan y quieran seguirte.

#1 Crea un perfil atractivo

Prepara tu página de Twitter cuidando el diseño de tu portada, ya que es lo primero que verán cuando entren en tu perfil, es tu escaparate de presentación de cara a tus futuros clientes. Debes llamar la atención de aquellas personas que entren por primera vez en tu cuenta, así como también ser claro y conciso en el perfil, para que en pocos segundos puedan saber qué es lo que haces y cuál es el sector donde te mueves.

Personaliza tu perfil de Twitter, solo tienes que hacer clic en el botón “Editar perfil”. Cuida el aspecto y calidad de las imágenes que vayas a utilizar, intenta que sean lo más profesional posible, con dimensiones adecuadas. Si no sabes utilizar programas de diseño como el Photoshop te recomiendo que visites bancos de imágenes gratuitos o de pago que por lo que vale un café podrás tener una imagen de muy buena calidad, no te importe “perder” un poco de tu tiempo en elegirla, tus seguidores lo agradecerán.

Rellena tu biografía con los principales servicios o productos que ofreces, puedes añadir si quieres el eslogan de la empresa,

Tampoco debe olvidar colocar enlaces que redirijan a tus lectores hacia la página web donde tienes ampliada toda tu información, esto te ayudará también para el posicionamiento web de tu página de empresa.

Personalización del perfil de Twitter:

  1. Imagen de encabezado

    Cartel publicitario de tu marca personal o empresa. Dimensiones: 1500×500 píxeles JPG, GIF o PNG. En dispositivos móviles se recortará en una proporción 2:1.

  2. Foto de perfil

    400×400 píxeles de tamaño con iguales formatos que encabezado. Esta imagen es la que aparecerá cada vez que publiquemos un tweet como icono.

  3. Nombre.

    No tiene porque ser el mismo que el nombre de usuario (aparece debajo del nombre); tiene un máximo de 15 caracteres.

  4. Biografía

    Puede contener hasta 160 caracteres como máximo. Escribe tus principales servicios o campañas. Si tienes un local comercial es útil escribir nuestra localización y horario comercial.

  5. Ubicación de tu empresa

  6. Enlace a tu sitio web

  7. Color de motivo para los enlaces. Utiliza el color más característico de tu marca corporativa.

  8. Imagen o color de fondo. Solo tienes que hacer clic en configuración y abrir la pestaña Diseño. Si eliges una imagen para tu fondo, esta se alineará con la parte superior e izquierda de la pantalla. El tamaño máximo que admite es de 2 megas.

Personaliza el perfil de tu cuenta Twitter para atraer a más seguidores y destacar de la competencia

#2 Define la tipología de tus clientes o público objetivo

Está claro que no todos tus seguidores serán tus clientes, ni siquiera la gran mayoría, pero debes enfocar los contenidos de tus tweets a los gustos, inquietudes y necesidades de tus principales clientes para que aumenten en número, y poder así rentabilizar tu inversión en las Redes Sociales.

Podéis leer el post Define tu público objetivo en las Redes Sociales, os puede ayudar un poco conociendo la visión global de la tipología de personas que se mueven en una u otra red social.

Aunque Twitter no es un canal de venta, si lo utilizarás para promocionar y dar a conocer tus productos. Recuerda que la venta en la mayoría de los casos se realizará en tu página web.

 

#3 Estructura bien tus Tweets y publica contenido interesante: comienza a twittear

Ya tienes un perfil que mostrar a tus seguidores y un público objetivo al que dirigirte, ahora te toca publicar. No puedes buscar seguidores con la cuenta vacía, dependiendo del sector en que te muevas, podrás determinar cual es la mejor forma para captar la atención de los seguidores: imágenes, vídeos, infografías, frases, post,…

Debes de saber que un buen tweet tiene cierta estructura para ser más eficaz y para que cumpla su verdadera función de informar y lograr un compartir, un RT o Favorito. Conociendo como funciona esta red social podrás llegar a más usuarios y obtener seguidores de calidad en Twitter.

Algunas recomendaciones para tuitear:

  • Retuitea (RT) contenido interesante para tu público. Si estás empezando en Twittear es más fácil que te conozcan cuando RT y mencionas al usuario o usuarios por donde te ha llegado la información

  • Haz tweets con publicaciones procedentes de tu web que contengan un enlace para aumentar las visitas de tu web, y vayan conociendo que productos o servicios ofreces.

  • Utiliza hashtags para llegar a más personas. Nosotros por ejemplo utilizamos entre otros #posicionamientoweb para promocionar uno de nuestros servicios. Cuando promociones algún servicio también puedes colocarlo al final con el nombre de tu marca #Orientadorweb , de esta forma poco a poco conseguirás que te identifiquen en Twitter.

  • Menciona (@) a personas influyentes o influencers @influyente cuando encuentres contenido afines a los tuyos, eso te puede ayudar a que algún día también hagan algún RT en tus publicaciones y viralicen tus contenidos.

  • Agradece a aquellos seguidores que hacen retuits, menciones o cualquier acción que te haya gustado. Puedes utilizar también la opción de favorito para agradecer o indicar que la información de un tweet es interesante.

  • Utiliza la opción de Favorito para guardar las opiniones que tus seguidores hagan de tu empresa o marca.
  • Respeta los 140 caracteres. Intenta que la mayoría de los tweets tengan un máximo de 110-120 caracteres para que cuando una persona haga un RT salga mencionada tu cuenta.

  • Promociona o publicita tus productos pero sin ser “pesado”, porque sino conseguirás que dejen de seguirte. No seas autobombo.
  • Utiliza la nueva funcionalidad de Twitter para fijar tweets en tu timeline  para a promoción de algún servicio o producto o la actualización de contenidos.

#4 Empieza a seguir a los líderes de tu sector y cuentas interesantes que interesen a tus clientes. 

Si eres nuevo en esta red social, puedes empezar a aumentar seguidores en twitter con aquellos contactos y amigos que están utilizando Twitter exportándolo desde tu lista de correo electrónico; esta técnica es buena sobre todo al principio, porque a veces algunas personas ofrecer cierta reticencia en seguir a cuentas con ningún seguidor. Para encontrar amigos solo tienes que hacer clic en en la parte superior de Twitter sobre el icono almohadilla (Descubre), y luego en pestaña Encontrar amigos.

En Descubre tienes otras opciones para ampliar seguidores en la pestaña A quién seguir, Twitter recomienda cuentas basadas en otras que ya sigues entre ostros aspectos.

También puedes utilizar el buscador manual de TwitterBuscar en Twitter situado en el margen superior de tu perfil junto a una imagen con una lupa, solo tiene que escribir una cuenta si conoces el nombre de usuario, escribir una palabra  o palabras relacionadas con la temática que te interese o un hashtag # seguido del tema a buscar.

Analiza y aprende de tu competencia, mira la forma que utilizan para relacionarse para que aprendas como ellos captan la atención de sus seguidores. Sigue a aquellos usuarios de tu competencia que creas que puedan estar interesados por tu negocio. Hay muchas herramientas que te facilitarán la labor, algunas puedes encontrarla en el apartado herramientas para seguir a Twitter.

Debemos utilizar Twitter para comunicarnos con nuestros posibles clientes, y que conozcan a través de nuestras publicaciones nuestros valores, productos y los servicios que podemos ofrecerles.

Conseguir seguidores en Twitter

#5 Interactúa y crea conversaciones con tus seguidores

Una vez que tienes creada la cuenta, y has seguido todos los pasos anteriores, debes mantenterte activo con las cuentas que te empiece a seguir. Siempre respondiendo, saludando y contestando sus inquietudes.

No solo debemos preocuparnos por compartir contenido interesante, sino también intentar ser influyente para  conseguir seguidores en Twitter. Existen varias formas de conseguirlos, utilizando herramientas, cuidando el contenido que publicamos, pero sobre todo interactuar de forma personal y única con nuestros seguidores.

Ya tienes una cuenta que potencialmente pueda gustarle a los usuarios, ahora es el momento de utilizar las herramientas para conseguir seguidores de calidad en Twitter, que nos ayuden y nos faciliten la labor.

Seguir y dejar de seguir repetidamente a grandes cantidades de usuarios es un comportamiento agresivo que Twitter penaliza.

Algunas Reglas de seguimiento de Twitter que deberías conocer

  • No está permitida la compra ni venta de seguidores.
  • No puedes seguir y dejar de seguir si no te siguen a cientos de cuentas de forma intermitente y/o repetitiva.
  • Cuando tu cuenta alcance el límite de 5000 seguidos, Twitter limita aún más el seguimiento diario de seguidores, dependiendo de la proporción que tenga la cuenta entre seguidores y seguidos, y del tipo de perfil. Por ejemplo no puedes seguir a 2000 personas y que te sigan solo 10, tienes que aumentar primero el número de seguidores para poder seguir siguiendo

  • Existe un límite de seguimientos por hora y número de publicaciones por día. No puedes seguir a más de 1000 usuarios al día, ni publicar más de 2400 tweets al día (Los RT cuentan como Tweets)

  • El seguimiento de seguidores desde aplicaciones está limitado a 350 o 150 por hora dependiendo si están actuando con tu permiso de la cuenta de Twitter respectivamente.

  • Puedes bloquear a un usuario si su contenido te perjudica o es spam.

  • Uso del mensaje directo: Es necesario que te siga una persona para poder enviarle un mensaje directo.

  • El número máximo de mensajes directos está limitado a 1000 por día.

  • Twitter no envía notificaciones cuando dejas de seguir a alguien pero sí cuando empiezas a seguirle.

  • Utiliza las menciones para comunicarte con algún usuario que no quieres o interese seguir, con solo nombrarlo @usuario, tu mensaje aparecerá en la pestaña de @menciones de esa persona.

Herramientas para aumentar seguidores en Twitter

Aunque las Reglas no permiten el seguimiento automático para aumentar seguidores en Twitter, existen herramientas cada vez más utilizadas que lo permiten, y dicho sea de paso, rara es la persona que no acuden a ellas para ganar seguidores.

La gran mayoría de las aplicaciones te limitan el número de seguidores que puedes realizar al día para que Twitter no te bloquee la cuenta por ser  spamer. Si utilizas las herramientas con un poco de sentido común, sabiendo lo que no permite Twitter, puedes utilizar estas herramientas como parte de la estrategia para aumentar el alcance de tus publicaciones a través de aumento de seguidores.

Utilizar estas herramientas como estrategia para conseguir tus seguidores en Twitter te harán ahorrar tiempo, pero te recomendamos tener paciencia ya que en un corto plazo podrás ver como aumentan las interacciones con el contenido que publiques.

Te aconsejo que vayas probando herramientas y compruebes la que mejor resultado te vaya dando. Todas las herramientas para la gestión de seguidores te van a pedir permiso para poder funcionar, si alguna herramienta no te interesa, no te da los resultados esperados o actúa como verdaderos spamer te recomiendo que borres los permisos a través de la pestaña de Aplicaciones de tu cuenta Twitter, que se encuentra en Configuración.

MANAGER FLITTER

Se trata de una de las herramientas más usadas para la gestión de seguidores en Twitter, es fácil de utilizar y te ofrece mucha información de seguidores y a quien seguir sin tener que salir de la aplicación. Se trata de una herramienta muy completa que cuenta con una versión gratuita, te aseguro que cuando la empieces a utilizar, la gestión de seguidores en Twitter con Manager Flitter te resultará más fácil y rápido.

Para empezar a utilizarla solo tenemos que darnos de alta dándole permiso para entrar en nuestra cuenta de Twitter. Automáticamente la aplicación aparecerá en el listado de tu cuenta Twitter si accedes a la pestaña Aplicaciones desde Configuración.

La versión gratuita está limitada a la gestión de dejar de seguir o unfollow, así como el número de seguidores al día que puedo eliminar; aunque este límite puede ampliarse “gratuitamente” haciendo algunas acciones beneficiosas para la herramienta como seguir a ManageFlitter en twitter o tuitear promocionándola.

Si quieres encontrar nuevos seguidores en Twitter con esta herramienta tendrás que pagar una cuota mensual de 12 $ para una sola cuenta(Plan Pro), cuota que irá ampliándose dependiendo del número de cuentas a gestionar.

La herramienta dispone de bastantes filtros y permite dejar de seguir a muchos usuarios de una sola vez, por lo que podrás segmentar la gestión de seguidores y sanear mucho más rápido nuestro perfil. Podrás eliminar usuarios inactivos, buscar cuentas verificadas, así como también dejar de seguir a quien creas conveniente. Identificar cuáles son aquellos usuarios que no tienen su perfil correctamente llenado, esos que ni siquiera tienen una foto de perfil. Localizarás usuarios que hayan anteriormente usado un hashtag que te interese, así ampliarás tus seguidores interesados exactamente en tu bien o servicio. Encontrarás usuarios según una localización específica, palabras utilizadas en su biografía, número de seguidores mínimos y/o máximos, número de tweets…

También cuenta con un buscador con filtros interesantes como buscar usuarios por palabras contenidas en la biografía  y ordenarlos según nos interese.

TOOLOWS

Esta es una herramienta Twitter fácil de usar, y que no será necesario que le dediques más de quince minutos al día. Bueno, un poco más al principio para hacerte con la herramienta y del número de seguidores que quieras seguir o quieras dejar de seguir, así como el tipo de segmentación que quieras realizar. Con toolows podrás sanear (limpiar) tu cuenta de Twitter de los usuarios que sean de tu interés para tu marca por ser usuarios inactivos por ejemplo, también podrás de forma automatizada seguir a esos usuarios que están interesados en tu contenido y realizar publicaciones automáticas a través de un feed, como tu blog de empresa. Te recomiendo que sigas las recomendaciones que marca Twitter para limitar el número de seguimiento diario.

Para empezar a utilizarla tienes que darle permiso a la aplicación “firmando” tu consentimiento a través de tu cuenta de Twitter, y después configura a la tipología de seguidores. El plan gratuito está limitado a 50 recomendaciones/día.

Esta herramienta funciona a través de gestiones segmentadas denominadas campañas, una vez que hayas autorizado a la aplicación para usar tu cuenta Twitter, pulsa Botón Editar para designar el nombre de tu campaña, puedes poner por ejemplo Campaña seguidores Diciembre 2014. Luego eliges el nivel de calidad para el seguimiento de seguidores (muy alta, alta, media, baja y muy baja), trabaja de forma automática así que te ahorrará mucho tiempo.

La segmentación de seguidores puede hacerse a través de cuatro parámetros: lenguaje, palabras claves, eliminación de palabras claves negativas, ubicación geográfica.

TWITTER FEED

Aunque no se trata de una herramienta exclusiva de tweeter, es muy interesante contar con ella para mantener tu Twitter activo con contenido que sea publicado en otros blogs. Regístrate y añade los Feed de los blog que te interesen según su temática y para tener toda la información bien organizada.

Cuando los blogs a los que te has suscrito a través de esta herramienta, publiquen contenido nuevo, inmediatamente se publicará un tweet en tu cuenta Twitter con información actualizada. Podrás seleccionar la cantidad de tweets que serán publicados y además tendrás la oportunidad de añadir tus hashtags para que así la estructura del mensaje llegue a más usuarios, obteniendo así mejores resultados.

TWITTER ADS: CAMPAÑA AUMENTO DE SEGUIDORES EN TWITTER

Twitter tiene la posibilidad de buscar seguidores segmentando según tus intereses, funciona a través de campañas donde se lanza tweets promocionados y se paga según número de seguidores conseguidos. Para saber un poco más de este herramienta interna de Twitter te remito a uno de nuestros post a modo de tutorial:

Cómo promocionar tu negocio en Twitter Ads

TWITTERSTATS

Sencilla herramienta de Twitter para ver gráficamente tus estadísticas o la de cualquier usuario de Twitter: tweets por hora, al mes,.. No hace falta registrarte, solo debes escribir el nombre, y automáticamente te aparecerán una serie de gráficas de los tweets realizados, densidad por horas. Puedes utilizar esta herramienta para analizar el número de publicaciones de la competencia y así conseguir seguidores en twetter.

En líneas generales debemos intentar conseguir seguidores de calidad en Twitter, que conecten con nuestra marca. No solo debemos echar nuestra suerte buscando herramientas del tipo seguir para que nos sigan, sino que también deberemos cumplir ciertos parámetros de calidad para poder obtener nuestros objetivos en Twitter.