como crear una firma de correo que genere conversiones videotutorial

Tiempo de lectura: 8 minutos

Cuando redactamos un mensaje de correo electrónico, normalmente al final indicamos nuestro nombre, número de teléfono móvil y algunos datos más para que la comunicación con el destinatario sea más cercana. Sin embargo, a menudo no nos damos cuenta de que nuestra firma de correo electrónico puede ser mucho más que simplemente nuestro cargo o información de contacto.

Una firma de correo electrónico bien diseñada no solo debe proporcionar datos básicos de contacto sino que también invitar al lector a responder, captar la atención del destinatario de manera memorable e invitarlo a realizar una acción.

Para qué sirve una firma de correo profesional

Una buena firma de correo electrónico debe cumplir los siguientes objetivos:

  1. Llamar la atención del destinatario
  2. Reforzar la imagen de marca
  3. Dar confianza a quien recibe nuestro email
  4. Informar al lector sobre nuevos productos, servicios y ofertas
  5. Invitar a realizar una acción

Para conseguir estas metas es absolutamente esencial incluir una serie de elementos básicos y utilizarlos de manera estratégica. Es decir, cada uno de los elementos debe cumplir un cierto objetivo.

Elementos básicos de una buena firma de correo electrónico

Vamos a empezar por los elementos básicos que ayudan a transmitir una imagen de seriedad y facilitar la comunicación con la persona que envía un correo electrónico. Aquí tenemos algunos elementos básicos de una firma de correo profesional:

Nombre y apellidos

Nuestro nombre y apellidos ayudan al receptor a identificar quién envió el correo electrónico. El saber que detrás de un mensaje hay una persona real permite establecer una relación de confianza entre el remitente y el destinatario.

Puesto de trabajo

Si estamos representando una empresa o una marca una buena idea sería incluir también el cargo que desempeñamos. De esa forma la persona que recibe el correo podrá entender mejor nuestras responsabilidades, funciones y objetivos de comunicación.

Nombre de la empresa

Tanto si enviamos un mensaje desde una dirección de correo personal como si utilizamos un buzón corporativo como info@miempresa.com o marketing@miempresa.com, es recomendable añadir el nombre de la compañía.

Número de teléfono (fijo y/o móvil)

Para facilitar la comunicación, incrementar el nivel de confianza y aumentar la posibilidad de conversión debemos añadir nuestros números de teléfono.

Dirección de correo electrónico (opcional)

No es obligatorio incluir la dirección de correo electrónico del remitente debido a que es muy fácil encontrarla en el campo “De:” del mismo. Sin embargo, algunas personas sí que prefieren incorporar la dirección de email en la parte inferior de su firma.

URL de la página web

Un enlace a la página web de la empresa no sólo permite proporcionar más información sobre la misma sino que también generar tráfico recurrente y mejorar la posición de la web en la búsqueda orgánica. Pero de esto hablaremos más adelante.

Generadores de firmas de correo

A primera vista crear una firma de correo profesional puede parecer difícil por varios motivos. Si queremos que nuestra firma refuerce la imagen corporativa, si pensamos incluir el logotipo de la empresa, destacar determinados elementos y hacer la firma legible hay que recurrir a los servicios de un diseñador profesional.

Una vez creado el diseño es necesario codificar la firma en el formato HTML y asegurarse de que el cierre sea compatible con la mayoría de los proveedores de correo electrónico. Los procesos de diseño, codificación e implementación de una firma HTML interactiva en una empresa mediana o grande a veces pueden tardar hasta medio año.

Sin embargo, hoy en el mercado existen herramientas profesionales que facilitan este trabajo. Estamos hablando de los generadores de firmas de correo en línea que permiten crear cierres profesionales con un par de clics sin necesidad de tener conocimientos de diseño ni de codificación.

Utilizando el editor de firmas de correo NEWOLDSTAMP os vamos a mostrar cómo crear una firma de correo profesional paso a paso.

Cómo crear una firma de correo electrónico profesional en NEWOLDSTAMP

1. Acceder al editor de firmas de correo en línea

Para poder acceder al editor hay que registrarse en la página web de  NEWOLDSTAMP pulsando el botón Regístrate en la parte superior de la pantalla. Una vez abramos el generador podemos familiarizarnos con la interfaz de la herramienta. En la barra lateral izquierda podemos observar los campos para la información básica y de contacto.

En la parte central está ubicada la vista previa que nos permite ver todos los cambios que realicemos en tiempo real. En la parte derecha de la pantalla se encuentran plantillas prediseñadas y una serie de funcionalidades interesantes que os iremos explicando más adelante.

2. Introducir la información básica y de contacto

En la barra lateral izquierda vamos a rellenar algunos de los campos más básicos como son el nombre, la compañía, el número de teléfono, nuestro puesto y el departamento al que pertenecemos. Fijaos que podemos cambiar el tamaño y el estilo de fuente, poner el texto en negrita o cursiva.

3. Añadir una foto o el logotipo de la empresa

Los siguientes elementos a añadir son nuestra foto o el logotipo de la empresa. NEWOLDSTAMP tiene el editor de imágenes incorporado lo que nos permite establecer la forma y el tamaño de la imagen dentro del editor.

4. Añadir iconos de redes sociales

Es muy fácil añadir iconos de redes sociales clicables en nuestra firma: solo tenemos que copiar las URL de nuestras cuentas en Facebook, Twitter o Instagram y pegarlas en los campos correspondientes.

5. Elegir la plantilla que más se adapte a nuestras necesidades

En la parte superior de la barra lateral derecha podemos elegir una de las plantillas prediseñadas. Tenemos más de veinte plantillas diferentes para elegir, todas ellas responsivas y con aspecto profesional.

6. Añadir elementos adicionales

Si queremos que nuestra firma de correo refuerce la imagen de la marca, invite a los clientes a realizar una compra u ofrece la posibilidad de descargar nuestra app desde App Store, por dar un ejemplo, tenemos que añadir algunos elementos adicionales. NEWOLDSTAMP proporciona una gran variedad de funcionalidades enfocadas en marketing. Podemos añadir botones de llamada a la acción, incorporar apps sociales, informativas o promocionales e incluir banners prediseñados.

7. Guardar e instalar la firma

Cuando nuestra firma esté lista para instalar tan solo tenemos que darle al botón Guardar e Instalar y proceder con la instalación. Una vez seleccionemos el proveedor de correo que utilizamos, NEWOLDSTAMP nos ofrece detalladas instrucciones de instalación.

Así que si no sabéis cómo instalar una firma de correo en Gmail, Apple Mail, Thunderbird u otros clientes, no os preocupéis ya que en las guías del generador se explica paso a paso el proceso de instalación. De hecho, NEWOLDSTAMP acaba de lanzar la versión en español de su página web y del editor así que toda la información está disponible en castellano.

Firma de correo – herramienta de marketing

Al principio del artículo habíamos mencionado que al diseñar una firma de correo electrónico profesional hay que tener en la mente los objetivos de marketing de nuestra empresa. Una estrategia de marketing de firmas de correo bien implementada puede reforzar la imagen de la marca, incrementar el número de seguidores en las redes sociales, aumentar el tráfico hacia nuestra página web o de aterrizaje y generar más ventas.

Generar tráfico recurrente

Para generar tráfico adicional a nuestro sitio web podemos añadir un enlace hacia nuestra página principal o incluir un link a una entrada del blog reciente. De esa forma aumentamos el porcentaje de visitantes recurrentes y como consecuencia mejoramos el posicionamiento de nuestra web en la búsqueda orgánica.

Aumentar el reconocimiento de marca

Considerando que un profesional por término medio envía 30 mensajes de correo electrónico al día, podemos contar cuántas oportunidades de marketing y branding pierde un equipo de 50, 100 o 1000 personas si no utiliza una firma de correo estratégicamente. Simplemente con añadir el logotipo de nuestra compañía en la firma de correo y utilizar los colores de marca en los elementos de la misma hacemos más fácil para nuestros clientes a reconocer la marca y asociar nuestros mensajes con una empresa determinada.

Dar a conocer nuevos productos o servicios

Una firma de correo bien diseñada puede ayudarnos a dar a conocer nuevos productos y servicios. En el generador de firmas NEWOLDSTAMP hay varias funcionalidades interesantes que permiten promocionar el lanzamiento de un nuevo producto. Por ejemplo, podemos lanzar una campaña con banners o incluir un botón de llamada a la acción debajo de la información de contacto.

Mejorar la tasa de conversión y vender más

Los botones de llamada a la acción integrados en los banners promocionales invitan al cliente a realizar una acción, sea ésta descargar un libro electrónico, registrarse para un próximo webinar o aprovechar algún descuento y realizar la compra.

Incrementar el número de seguidores en las redes sociales

El generador permite incorporar iconos de redes sociales de manera que aquellas personas que reciban un correo simplemente con hacer un clic podrán acceder a nuestros perfiles en Instagram, Facebook o YouTube. Los enlaces incorporados nos ayudarán a incrementar el número de seguidores en los principales canales de comunicación.

Evaluar el rendimiento

Una de las funciones más interesantes de NEWOLDSTAMP es que nos permite a evaluar el rendimiento de las campañas. Podemos estar pendientes del número de visualizaciones y clics que se realicen y así ajustar las plantillas para obtener los mejores resultados.

Resumiendo

Es posible convertir una  firma de correo electrónico en una herramienta de marketing eficaz y rentable. Generadores de firmas en línea permiten aprovechar todo el potencial de esta herramienta y proporcionan una variedad de instrumentos que en conjunto con otras técnicas (marketing de contenidos, social media, SEO) pueden potenciar la estrategia de marketing de una empresa.

Si queréis mejorar vuestra estrategia de marketing incorporando una firma de correo profesional en la correspondencia comercial solo tenéis que acceder al editor de firmas NEWOLDSTAMP y diseñar vuestra propia firma personalizada. El generador dispone de dos opciones: una gratuita para el uso personal con funcionalidades limitadas y otra de pago que incluye más de 20 plantillas prediseñadas y con acceso a todas las funciones avanzadas.

Además, por ser lectores de Marketing4eCommerce podréis conseguir un 25% de descuento en NEWOLDSTAMP. Para ello, solo tendréis que utilizar el código de descuento M4CMOLA.

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Ir a la fuente / Author: Alberto González

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