Cómo crecer en instagram con una estrategia basada en las stories, con Pepe Hernández (Copyfly) – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce



Hoy os traemos un caso de éxito basado en el contenido de redes sociales, concretamente Instagram: Copyfly. En tan solo un año, esta copistería online, no ha parado de crecer en número de seguidores y en pedidos. Una comunicación fresca, con enganche en los estudiantes y con un fenómeno fan casi a la altura de Desatranques Jaén. 
Un ejemplo de que una buena estrategia de comunicación puede dar el impulso que tu ecommerce necesita. Para ello, hablamos con el responsable de marketing Pepe Hernández. ¡No te lo pierdas!
Entrevista a Pepe Hernández (Copyfly)

7:00 ¿Qué es Copyfly?
Es una copistería que se lanzó al mundo online hace un año. Éramos 6 compañeros y a día de hoy somos 26 personas. El inicio fue en el salón de la casa de nuestro jefe, un tercero sin ascensor, con dos máquinas y una habitación de encuadernación. A medida que facturamos traíamos más máquinas. 
El crecimiento fue muy rápido, aunque nuestra competencia era 10 veces más grande que nosotros. Pero apostamos por una comunicación muy cercana y yo venía de llevar redes sociales a otras empresas, sabía trabajar con diferentes públicos. El que más me gusta trabajar es el aniversario, yo pertenecía a ese público. 
Este año vamos a cerrar con 1 millón y medio. Crecimos mes a mes, aumentando el doble de pedidos, teniendo que cerrar en muchas ocasiones las web porque no dábamos con tantos pedidos. El año no sabemos cuánto podemos facturar. 
11:30 ¿Qué equipos tenéis?
Al inicio llevaba las redes sociales, campañas y tratos con influencers, también era la persona que embalaba. El diseñador, que se encargaba de toda la imagen de la marca, también imprimía. Ahora hemos conseguido automatizar procesos de impresión, liberándonos tiempo. Al inicio teníamos 2 máquinas, 2 impresoras industriales y ahora tenemos más de 20. 
Actualmente hay un equipo de dirección, un responsable de logística, un responsable de página web, un responsable de video montaje, un departamento de atención al cliente y yo en la parte de marketing. Por otro lado, en la parte de impresiones, están los compañeros de producción, gente que imprime, gente que hace el acabado del producto y embalaje. Cada uno estamos especializados en un área. 
Tenemos una web que trabajamos con WordPress y una aplicación con un equipo de desarrollo que trabaja para nosotros y está hecho a medida. Especializado a nivel interno, con un panel donde vemos los pedidos que entran o están pendientes.
15:00 ¿Cómo fue la estrategia de crecimiento?
Planificamos cómo iba a ser el packaging, cómo iba a ser nuestra web, qué comunicación íbamos a tener y qué contenido íbamos a compartir. Nosotros vendemos fotocopias, teníamos que buscar cómo hacer viral esto. Entonces comenzamos a meter tarjetitas en los pedidos con frases divertidas y temas del momento, frases como “somos más rápidos que el jet privado del rey Juan Carlos”. Esto la gente lo comenzaba a compartir. 
Otra cosa que me fijé de la competencia es que no se apoyaba en influencers del sector de la educación, que es mucho más rentable que el sector de la moda, que van regidos por agencias que te cobran 300€ por 3 historias. Hicimos un programa de embajadores con influencers del sector de la educación, regalábamos copias con una relación estable y que fueran también clientes. Además, queríamos que nos conociesen en ese sector. 
Hicimos campañas en Facebook e Instagram, ahora tiramos por contenidos orgánicos. Lo único que invertimos es en Google Ads pero con una cantidad ridícula porque no necesitamos más. Ahora mismo el 79% de los influencers de este sector trabajan con nosotros, hemos creado un programa donde ellos mismo compiten por ser los mejores y a final de año les damos unos premios.

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20:40 ¿A qué llamáis influencers educativos?
No buscamos gente que tenga muchos seguidores. Nuestra segunda embajadora, que más pedidos consigue, tiene 2K. Cobran por comisión, sintiendo la marca y sin necesidad de que vayamos por detrás diciendo qué contenido tiene que hacer. Trabajamos con más de 140 influencers. más toda la gente que sube contenido porque quiere.
Nos basamos en gente que sea referente en educación primaria, educación física, enfermería y muchas más, tenemos todas las ramas. Son personas que son referentes y sus opiniones cuentan, aunque tengan pocos seguidores. Nos interesa que tengan una relación con nuestra marca, que suba contenidos y que tenga de motivación la comisión, no que suba 3 historias y se acabó la relación.
27:38 ¿Cuál es vuestro conversion rate?
No sé cuál es la conversión buena en un ecommerce, nuestra media está en un 10%. Hay meses que tenemos 12 y otros 8. Nuestra fuente de tráfico viene de las redes sociales más que SEO y la mayoría de las compras se hacen a través del ordenador. De hecho, ni siquiera trabajamos SEO. 
Nuestro tráfico mensual es de 80 mil visitas de media. Cada mes cambian muchos los datos, en noviembre batimos récord de pedidos. Al final somos muy nuevos y hemos ido escalando mes a mes. No tenemos datos reales de qué meses son buenos y cuáles son malos. 

35:25 Estáis en Facebook, Instagram y Twitter, cuéntanos qué hacéis en cada una. 
Facebook lo iniciamos porque en Almería tenía mucha fuerza, había muchos grupos de universitarios y las campañas salen de ahí, pero lo tenemos abandonadísimo. Twitter fue la parte más canalla de nuestra marca, es una red social “sin ley”, con una comunicación distinta. Es una forma de seguir respondiendo a las personas que hablan de nosotros y seguir nuestra comunicación canalla. 
TikTok lo tenemos pero no lo trabajamos. Para que funcione de verdad necesitamos un tiktoker te haga contenido específico para ese público, no vale cualquier cosa. Nuestro punto fuerte es Instagram. Tenemos un canal de Discord creado pero aún no lo hemos lanzado porque no hemos tenido tiempo.

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43:00 ¿Cuál es la media de pedidos que tenéis?
El año pasado conseguimos captar a muchos estudiantes, que cuando se sacan las oposiciones son profesores. Cuando entran en el colegio, ya no te piden copias para ellos, te piden copias para el centro. Nos llegaban pedidos de 200 kg, pedidos de 2.000€. 
Tenemos pocos pedidos bajos, la mayoría no pagan envíos porque superan el precio mínimo. El mundo educativo gasta mucho en estudiar y estudian bastante. 
51:54 ¿Alguna marca que te gusta como llevan las redes?
Airhopping, basé mi estrategia de contenidos en ellos. También sigo muchas cuentas de repostería, no me inspiro en cuentas y marcas grandes. Las empresas pequeñas me encantan como lo lanzan. 
Ahora vamos a sacar una línea de merchandising y ropa. Estilo como Desatranques Jaén. Jugamos con el cutrismo controlado. 
56:40 ¿Qué contenidos notas que funcionan? ¿Y cuáles no?
Lo que mejor funciona es hacer partícipe a los propios seguidores. Cuando hacemos stickers de preguntas lo hago sabiendo que alguien que nos vea va a poner la respuesta que quiero. Compartir su contenido es lo que nos da alcance. Los reels también nos funciona, cualquiera que hagamos tiene muchas reproducciones. 
Publicaciones en el feed, nos funciona poco. La primera publicación fue un sorteo, celebrando nuestro primer mes de vida con poco presupuesto, propusimos sortear un iPad pero había que despedir al diseñador, la gente votó despedirlo e hicimos una foto cutre con Paint como si ya despidiéramos al diseñador. 
59:10 Retos de 2022
Estamos terminando de diseñar un proyecto que cuando lo lancemos vamos a dar mucho de qué hablar. Una funcionalidad nueva en nuestra web, que nuestros embajadores ya conocen y está probando internamente. Sabemos que va a gustar mucho. Otro reto es salir a Europa, tenemos el punto de mira en Portugal, Italia, Francia y Alemania. 
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