Cómo hacer un Keyword Research | Buscoseo

Bienvenidos una semana más al blog de Buscoseo. Esta semana vamos a hablar de uno de los temas que más dudas genera y que además corresponde con uno de los primeros pasos que debemos llevar a cabo al realizar una optimización SEO. Sí, estamos hablando del keyword research o estudio de palabras clave, ¿lo vemos?

Antes de nada vamos a ver de qué trata un keyword research.

  1. ¿Qué es un keyword research?
  2. Tipos de búsquedas de los usuarios en internet
  3. Volumen de búsquedas
  4. Encontrar keywords
  5. Herramientas para generar nuevas keywords
  6. ¿Cómo seleccionar las mejores keywords para mi web?

¿Qué es un keyword research o estudio de palabras clave?

El keyword research o estudio de palabras clave es el proceso con el cual se seleccionan, filtran y valoran una serie de palabras clave que se trabajarán en la estrategia onpage y que por tanto se incluirán en el contenido de la página web. Este proceso contiene una parte de investigación de mercado online basado en las búsquedas que realizan los usuarios en internet y la posterior valoración y selección de las mejores oportunidades para posicionarse.
La selección de las palabras clave adecuadas junto con una estrategia adecuada puede suponer un aumento de tráfico espectacular hacia nuestra web. Por ello es importantísimo que este estudio se realice de forma minuciosa y sin pasar por alto ningún detalle.
Antes de empezar es importante hacer un análisis del contenido que estamos ofreciendo en nuestra web y definir el perfil de cliente al que queremos llegar. Sabiendo esto podremos acotar el comportamiento de este tipo de usuario y acabar conociendo la forma en la que busca nuestro producto o contenido.
Para ello vamos a ver los tipos de búsquedas que puede realizar una persona en internet y la finalidad de cada una de ellas.

Tipos de búsquedas de los usuarios en internet

Búsquedas informativas

Este tipo de búsquedas se realizan para encontrar información general sobre una temática. Por ejemplo: cómo eliminar el tráfico spam.

Búsquedas transaccionales

Estas otras búsquedas tienen como finalidad la realización de una compra. Como por ejemplo: comprar adidas gazelle.

Búsquedas navigacionales

Son aquellas que se realizan para encontrar una web concreta. Por ejemplo: Apple, Facebook, Buscoseo

Volumen de búsquedas

Una vez entendidos los tipos de búsquedas que se hacen en internet vamos a ver cómo son las búsquedas en función del volumen que tienen y las oportunidades de cada una de ellas.
Definimos 3 franjas de búsquedas en función de su volumen:

Búsquedas Head Tail

Se denominan así a aquellas búsquedas que corresponden a términos muy genéricos. Por ejemplo: coche, camiseta, comida…
Este tipo de búsquedas suelen tener un volumen muy alto y muchos competidores luchando por ellas por lo que no es recomendable invertir grandes esfuerzos solo en este tipo de palabras.

Búsquedas Middle Tail

Son búsquedas un poco más concretas y con más detalle que las primeras pero que siguen siendo muy genéricas. Como por ejemplo: coche pequeño, camiseta blanca, comida basura…
Obviamente es más recomendable trabajar este tipo de palabras clave antes que las head tail pero aún se podría ir un paso más allá con las siguientes.

Búsquedas Long Tail

El concepto de larga cola se atribuye a todas aquellas búsquedas que contienen muchos detalles. Por ejemplo: coche pequeño descapotable blanco, comprar teléfono móvil barato…
Las ventajas de este último tipo de búsquedas son que tienen mucha menos competencia ya que hay menos webs trabajándolas, suponen más del 70% de las búsquedas que se realizan en internet. Además, atacar este tipo de palabras long tail puede hacer que también nos posicionemos por conceptos más head tail.
Como vemos, si tenemos que realizar una estrategia de palabras clave es fundamental centrar nuestra atención en las búsquedas long tail.

busquedas long tail

Fuente: Google images

Encontrar keywords para mi web

Una vez conocemos cómo se clasifican las palabras clave tenemos que aplicarlo a nuestro proyecto. Primero de todo debemos tener muy claro qué es lo que ofrecemos y preguntarnos cómo nos buscaría la gente.
Para ello podemos realizar un ejercicio listando en un excel todas las formas que usaríamos para buscar nuestro producto o servicio. También es bueno preguntar a otras personas y apoyarse en las herramientas que comentamos a continuación.

Herramientas para generar nuevas keywords

Como la tarea de buscar términos no suele ser fácil e incluye un trabajo de investigación extenso, proponemos una serie de herramientas con las que generar nuevas palabras clave relacionadas con las que ya habéis definido previamente. Estas herramientas facilitarán el proceso del keyword research.

Buscador de Google
El propio buscador de Google es una herramienta que nos permite conseguir nuevas keywords para estudiar. Este buscador tiene una función predictiva que muestra sugerencias una vez se incluye una palabra en él. Por ejemplo:

estudio de palabras clave

Übersuggest (https://ubersuggest.io/)
Esta herramienta generadora de nuevas palabras clave es totalmente gratuita. Únicamente debes introducir el concepto que quieras y te mostrará nuevas keywords relacionadas.

Keywordtool (http://keywordtool.io/)
Con un funcionamiento muy similar a la anterior aunque con una versión Premium que nos da el volumen de búsquedas de cada una de las keywords.

¿Cómo seleccionar las mejores keywords para mi web?  …

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Author: David

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