Cómo hacer SEO en Instagram, según su CEO, Adam Mosseri – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce



Más de 1.200 millones de usuarios activos y subiendo: la importancia de Instagram y el puesto que se ha ganado como una de las redes sociales más utilizadas en el mundo es innegable, y esto la ha convertido en una plataforma sumamente funcional para cualquier estrategia de marketing. Sin embargo, para poder hacer llegar tu contenido a tu público objetivo y crear verdaderas oportunidades para que se relacionen con tu marca, debes saber cómo hacer SEO en Instagram.
Si bien hasta hace poco la red social solo mostraban resultados relacionados con hashtags o perfiles de usuario, desde principios del 2021 se añadió una actualización que incluye búsquedas por palabras clave, por lo que ahora es mucho más fácil aplicar las estrategias SEO en Instagram con el fin de que los usuarios encuentren las publicaciones relacionadas con los temas de su interés. Esta búsqueda pronto se verá mejorada, tal y como explica Adam Mosseri, CEO de Instagram:
«La búsqueda se creó originalmente para ayudarte a navegar por Instagram. Pronto lanzaremos una serie de mejoras diseñadas para la inspiración y el descubrimiento. Estos cambios hacen que la búsqueda de Instagram sea más que una forma de encontrar cuentas y hashtags. Estamos avanzando hacia una experiencia de página de resultados de búsqueda completa que hace que sea aún más fácil profundizar en sus intereses.
Las palabras clave que puede utilizar para buscar contenido se están expandiendo. Actualmente, nos centramos en obtener resultados de búsqueda de palabras clave en inglés y, en el futuro, agregaremos compatibilidad con otros idiomas.
También estamos mejorando los resultados de búsqueda para la exploración. Por ejemplo, tu búsqueda de «espacio» también te mostrará fotos y videos relacionados con el espacio. Esto es especialmente útil cuando no tiene en mente un nombre de usuario o hashtag exactos al buscar un tema determinado».

Los elementos que Instagram toma en cuenta a la hora de mostrar resultados
El CEO de Instagram también quiso compartir con todos sus usuarios cómo funciona la búsqueda en la red social, siendo sus principales elementos:
El texto, la clave principal para los resultados de búsqueda
Al arrojarnos más luz sobre cómo hacer SEO en Instagram, Mosseri nos cuenta que el resultado se basará primordialmente en las palabras que se ingresen en la sección de búsqueda.
«Supongamos que estás interesado en encontrar imágenes del espacio. Cuando tocas la barra de búsqueda en la página Explorar, lo primero que ves es tus búsquedas recientes. A medida que comienzas a escribir «espacio», Instagram mostrará cuentas, audio, hashtags y lugares que coinciden con el texto de tu búsqueda. En este caso, los resultados como @espacio y #espacio aparecerán debido a que incluyen la palabra en su nombre o descripción».

El texto es la señal más importante para la búsqueda, Mosseri asegura que se intenta «hacer coincidir ese texto con nombres de usuario, biografías, subtítulos, hashtags y lugares relevantes». Sin embargo no es el único factor que deberás tomar en cuenta para hacer SEO en Instagram.
La actividad del usuario
Para mostrarte los resultados apropiados, la plataforma también toma en cuenta las cuentas que sigues, las publicaciones que has visto y cómo has interactuado con las cuentas en el pasado.
«Por lo general, mostramos las cuentas y los hashtags que sigues o has visitado de forma más predominante que aquellos con los que no has interactuado», afirmó Mosseri en su post.
Información sobre los resultados de búsqueda
Por supuesto que en más de una ocasión puede ser que existan muchos resultados potenciales que ofrecer, así que Instagram tomará en cuenta sus señales de popularidad, esto quiere decir la cantidad de clics, me gusta, acciones y seguimiento para una cuenta, hashtag o lugar en particular.

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Recomendaciones de Adam Mosseri para hacer SEO en Instagram
De acuerdo con el CEO de Instagram, estas son las mejores prácticas para que tus contenidos aparezcan en los resultados de búsqueda en la plataforma:
Elige un nombre de perfil adecuado
El nombre de usuario tiene mucha relevancia para aparecer como sugerencia en las búsquedas. Utiliza un nombre de perfil que esté relacionado con el contenido de tus publicaciones con el fin de que puedan aparecer como relevantes en las búsquedas.
Por otro lado, si tus fans o amigos te reconocen por cierto nombre, debes incluirlo en tu perfil de usuario o tu nombre de cuenta.
Keywords
No olvides incluir palabras clave y ubicaciones relevantes en tu biografía, especialmente si tu cuenta es específica sobre una ubicación, o por ejemplo una tienda que trabaja en determinada zona, con lo que se facilitará que las personas del área te encuentren.
Hashtags en subtítulos
Para que aparezca una publicación en la búsqueda, la recomendación es incluir las palabras clave en el título y no en los comentarios.

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En resumen: consejos para el SEO en Instagram
Más allá de palabras clave y hashtags, estos elementos te ayudarán a posicionar tu marca en la red social visual de Facebook:
1- Optimiza tu cuenta en Instagram
Una de las claves principales para mejorar tu estrategia SEO en Instagram es tu perfil. No debes olvidar que el nombre debe ser el mismo o muy parecido que en otras redes sociales, para que tus seguidores te encuentren.
Como imagen de perfil elige una fotografía que represente por completo a tu empresa, ya sea el logotipo o producto, además de que no debes olvidar que la calidad de la imagen refleja la calidad de tu empresa, así que olvida las imágenes pixeladas.
En la biografía debes incluir palabras clave secundarias, así como un enlace a tu web. También puedes incluir algún llamado a la acción. No olvides mantener tu perfil público y registrar tu cuenta en Instagram Business.
2- Tus hashtags son palabras clave
Al añadir diferentes keywords o hashtags específicos, se incrementarán las posibilidades de atraer un público amplio, y no solo personas que buscan uno solo de ellos.
3- Subtítulos en las imágenes
Crear títulos atractivos es fundamental en cada tipo de contenido e Instagram no es la excepción. El título correcto no solo llamará la atención de los usuarios sino que te ayudará a aparecer en los resultados de búsqueda. Así que de la misma forma que optimizaste la cuenta, deberás hacerlo con los subtítulos en las publicaciones.
4- No olvides el texto alternativo
Esta característica permite a los usuarios escribir subtítulos para las fotos, específicamente diseñado para los usuarios con discapacidad visual, esta función también permite optimizar tu estrategia SEO en Instagram. Para acceder a esta función debes seleccionar la pestaña “Configuración avanzada” en la parte inferior y después elegir la opción “Escribir texto alternativo”.
5- SEO en tus stories
Cada vez que subes o transmites en directo en stories, la app avisará a tus seguidores. No debes olvidar que en cada uno de estos vídeos puedes añadir hashtags, texto y emojis e incluso enlazar a tu sitio web externo, tu blog o cualquier otra página que desees.
6- Analiza la competencia
La búsqueda de Instagram también te permitirá saber cuáles son las publicaciones que más le gustan a tu público objetivo, y con ello además de potenciar las keywords adecuadas, también podrás encontrar nuevos usuarios que podrán seguirte e interactuar con tu marca.
7- Analiza tus resultados y adapta tus estrategias
Como en cualquier estrategia de marketing, lo importante es que logres analizar cuáles son los contenidos que más resultado te han dado, y si tu estrategia actual te ayuda a conseguir tus objetivos de campaña.
Puedes utilizar herramientas de Instagram Analytics como Metricool o Iconosquare con las que podrás llevar un análisis claro con informes automatizados y conocer el rendimiento de tus publicaciones y campañas en la red social.

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