Cómo hacer una web responsive en WordPress

Navegar por internet, realizar compras online, contratar servicios o realizar trámites y gestiones bancarias, son tareas que se realizan hoy en día de forma mayoritaria a través de teléfonos móviles. Los smartphones son herramientas indispensables en nuestro día a día lo que tiene un gran impacto en el diseño y desarrollo web.

Las empresas deben crear y adaptar sus páginas web, blog y tiendas online para que se muestren de forma correcta en dispositivos móviles, ofreciendo la mejor experiencia para el usuario.

A continuación, te mostramos cómo hacer una web responsive utilizando el CMS WordPress, para que tus usuarios puedan disfrutar de una buena experiencia cuando accedan a tu web desde su teléfono móvil o tablet.

Qué es una web responsive

Una web responsive es aquella que se adapta de forma automática a las características especiales de los dispositivos móviles, como un tamaño de pantalla reducido, la orientación vertical, la usabilidad táctil y otras funcionalidades propias de estos dispositivos (como la geolocalización, por ejemplo).

El responsive design o diseño responsive es una necesidad para cualquier proyecto web actual, debido a que los teléfonos móviles son los principales dispositivos con los que se accede a internet hoy en día.

Ventajas de contar con una web responsive

Adaptar una página web, blog o eCommerce a dispositivos móviles aporta una serie de beneficios muy interesantes para el sitio.

1. Acceso a un mayor número de usuarios

Al crear una página web responsive se llegará a un mayor número de usuarios que utilizan solamente el móvil como medio para acceder a internet. El tráfico web aumentará así como las conversiones, al acceder a todos esos usuarios que usan sus smartphones como dispositivo principal.

2. Mejor posicionamiento web

Google premia a los sitios web responsivos con mejores posiciones en sus páginas de resultados o SERPs. Hace algunos años, Google anunció que uno de los principales criterios de posicionamiento pasaba por la experiencia de usuario en dispositivos móviles.

Muchas herramientas de Google ya tienen en cuenta la importancia del diseño responsive, como por ejemplo Google Analytics mostrando datos sobre el comportamiento de los usuarios que utilizan estos dispositivos, o Pagespeed Tools que mide la velocidad de carga de una web en dispositivos móviles, para descubrir cómo acelerar y mejorar la experiencia de usuario

3. Evita duplicidad de contenido

Crear una página para móviles y otra para ordenadores es un proceso que se realiza para adaptar la web a ambos dispositivos. Sin embargo, esta práctica tiene el riesgo de que Google considere ambos contenidos como duplicados, penalizando en el posicionamiento web.

Con el diseño responsive se consigue adaptar la web de forma automática a las características del dispositivo que accede a la misma, evitando tener que crear varias páginas para cada una de ellas, y eliminando el riesgo de ser penalizados por duplicidad de contenido.

4. Reduce los costos y tiempos de desarrollo

Con el diseño responsive solo hay que realizar un diseño para la web y se adaptará de forma automática al dispositivo del usuario, lo que consigue reducir el tiempo, esfuerzo y dinero necesario.

Cómo puedes crear una web con diseño responsive en WordPress

Veamos cómo crear una página web responsive en WordPress de forma sencilla y precisa, para que la web se muestre de forma adecuada en cualquier dispositivo desde el que se acceda.

Seleccionar un tema responsive

La clave para conseguir que una web creada con WordPress sea responsive es seleccionar un tema o plantilla especialmente diseñada para adaptarse para dispositivos móviles

Estos temas adaptarán los menús, botones, formularios, imágenes, textos y demás elementos que forman la web, al dispositivo que utilice el usuario para acceder a la misma. Existen complementos como Elementor que permiten diseñar el aspecto visual de un sitio web de forma personalizada. Este plugin dispone de opciones para ir ajustando el aspecto visual según cada dispositivo, ordenadores de escritorio, teléfonos móviles y tablets.

Instalar responsive design plugins para WordPress

Existen diferentes complementos que ayudan a adaptar una web a dispositivos móviles. Este tipo de plugins realizan ajustes automáticos de distintos elementos dentro de una web WordPress, como las tablas, los sliders, los menús, o los formularios, entre otros.

Con estos plugins la web WordPress o el eCommerce WooCommerce ofrecerá a los usuarios una gran usabilidad de las distintas funciones y opciones de la web cuando accedan desde sus teléfonos móviles o tablets.

Con los plugins de WordPress se puede también abrazar la filosofía de mobile first, donde se diseña en primer lugar pensando en cómo queda el diseño en dispositivos móviles. Es una gran alternativa para conseguir el mejor rendimiento y adaptabilidad a teléfonos móviles, siendo más sencillo posteriormente adaptarlos a equipos de escritorio.

Hemos visto cómo hacer una página web en WordPress responsive utilizando complementos y seleccionando una plantilla adecuada. El diseño responsive es fundamental hoy en día para conseguir ofrecer la mejor experiencia de usuario y alcanzar mejores posiciones en las páginas de resultados de Google.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: David Carrero Fernández-Baillo

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console