Tecnológicos, trabajadores, responsables y honrados: la autoimagen de los jóvenes actuales

Materialistas, caprichosos y vagos. Sociales, rápidos y mejor formados. Las nuevas generaciones reciben -recibimos- opiniones muy distintas, pero que tienen en común la creencia de ser un completo desastre o de poder hacer grandes cosas.

Quizá sea lo que dicen siempre los adultos a sus menores, en un intento de motivarles a exprimir su potencial. Por eso, es interesante conocer cómo se perciben los jóvenes actualmente. A más de uno le sorprenderá, pues se consideran «trabajadores, responsables, honrados y tolerantes».

Un estudio cuantitativo con la participación de 2.000 jóvenes

Es una de las conclusiones del estudio «Jóvenes, ocio y TIC: una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías», realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la Fundación Ayuda a la Drogradicción (FAD). La investigación se ha realizado durante el primer trimestre de 2019 a través de cuestionarios online autoprogramados, en los que participaron 2.000 jóvenes de entre 16 y 29 años.

Para que la muestra sea representativa, se han buscado diferentes perfiles. Por franja de edades, un tercio de los encuestados tiene entre 15 y 19 años, otro tercio de 20 a 24 y el restante de 25 a 29. Respecto a su nivel de estudios finalizados, un 40% había acabado la Educación Secundaria, un 30% el Bachillerato o una Formación Profesional de Grado Medio y un 30% contaba con estudios superiores universitarios.

El objetivo del informe es simple: conocer la situación actual del ocio juvenil, con una especial atención en las TIC. Se han utilizado trabajos previos desde 1994 que permiten establecer una comparativa histórica. También se han formado grupos de debate y discusión. La valoración de sus respuestas nos permite conocerles mejor. O al menos, de escucharles.

Cómo se perciben los jóvenes

Si en los datos recabados de 2006, la visión que los jóvenes tenían de sí mismos era la de ser personas «consumistas, presentistas, egoístas e independientes», en 2019 ya no. De hecho, la mayoría de estos adjetivos son los que han obtenido puntuaciones más bajas como característicos de ellos y de sus iguales.

«Tecnológicos (69%), trabajadores (67%), responsables (66%), honrados (65%) y tolerantes (60%)» son los términos con los que más se identifican ahora. Les siguen «solidarios (54%), independientes (51%), consumistas (47%) dependientes de su familia (44%) y fiesteros (43%)». Por debajo de la lista quedan «presentistas (35%), rebeldes (27%) y egoístas (21%)».

Curioso que haya una diferencia tan grande de cómo se perciben los jóvenes hoy a cómo lo hacían hace quince años. ¿Han cambiado tanto realmente o solo se identifican con unos adjetivos más amables?

Chatear y esuchar música, los pasatiempos preferidos

El estudio, además de la imagen de los jóvenes, ahonda en sus hábitos de ocio y en sus actividades. Como es de esperar, disponer de ocio y de tiempo libre es una prioridad para los jóvenes, algo que no ha variado en estos 25 años de análisis. Según la encuesta, entre un 75 y un 85% lo valora como «muy importante» o «bastante» para su vida.

En cuanto a en qué se dedica este tiempo de manera recurrente, las actividades con un porcentaje mayor son «chatear y navegar por internet» (75%), «escuchar música» (75%), «ver películas o series de forma activa» (68%) y «estar con los amigos sin más» (54%). También se pueden apreciar unos hábitos de ocio cada vez más caseros: conforme los encuestados se acercan a los 30 años, pasan más tiempo con sus amigos en bares, en contra de las discotecas o botellones, más propios de adolescentes.

Un porcentaje llamativo es el de las compras online. Un 42% de los participantes aseguró «comprar o mirar catálogos en la red», muy por encima del 28% de los que dijo ir a tiendas físicas. Cada vez más, los Millenial prefieren comprar por internet que hacerlo en un esteblecimiento. La falta de tiempo, la rapidez y la comodidad de los envíos favorece esta tendencia.

Casi 40 euros semanales en ocio

¿Cuánto gasta un joven hoy en ocio? Los resultados arrojan este resultado: 38 euros semanales de media. Más en detalle, un 54% dijo invertir menos de 20 euros y un 30%, entre 21 y 50 euros. Un pequeño porcentaje, del 10%, de 50 a 100 euros y el 6%, más de 100 euros.

Éstas y otros muchos hábitos de consumo de ocio aparecen en el informe mencionado. No descubre la panacea, pero sí nos permite saber con datos estadísticos cómo conviven con la tecnología. El futuro es de todos. Pero desde luego, también de la generación digital.

La entrada Tecnológicos, trabajadores, responsables y honrados: la autoimagen de los jóvenes actuales aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Javier Menéndez Sánchez

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console