Consejos útiles a la hora de crear un blog en WordPress

Internet se ha convertido en una poderosa herramienta donde podemos encontrarnos de todo de forma fácil y rápida. Es normal acudir a la red en busca de información sobre algún tema de interés. Lo mejor de todo, es que cualquier puede disponer de su propia página web donde mostrar sus trabajos o hablar sobre todos aquellos temas que tanto les gusta. Para ello, nada mejor como contar con un blog personal, y para ello nada mejor que utilizar WordPress, un potente CMS muy utilizado en todo el mundo. Si estás pensando en crear un blog en WordPress, te invito a que sigas leyendo y descubras algunos consejos útiles en todo este proceso.

Poner en marcha el proyecto online

Consejos útiles a la hora de crear un blog en WordPress 1

Lo primero de todo será contratar el hosting donde realizaremos la instalación de WordPress. Es recomendable decantarse por uno que esté optimizado para este fin. Tras la contratación, será el momento de realizar la instalación de WordPress. Se trata de un proceso muy sencillo y que no requiere de mucho esfuerzo. De todas formas, nunca está de más tener a mano el tutorial de Hostinger donde se explica este proceso paso a paso.

Definir el tipo de blog a crear

Una vez realizada la instalación de WordPress, es necesario determinar el objetivo de nuestro blog. Normalmente podemos distinguir tres tipos generales de blog:

  1. Blog tradicional. En este tipo nos encontramos aquellos que utilizan un diseño clásico. Suelen tener una lista de entradas en la página de inicio ordenadas por fecha de publicación. En este tipo de portales, lo más importante es el contenido.
  2. Blog de marca personal. En este segundo tipo, nos encontramos aquellas donde se busca impulsar la marca y reputación del blogger. Su diseño se asemejan al de una web corporativa, teniendo el listado de artículos dentro de una subsección de la página de inicio. Aquí suele ser habitual encontrarse ciertos elementos como testimonios, logos de clientes o algún tipo de servicio que el blogger ofrezca.
  3. Blog corporativo. En el tercero de los casos, nos encontramos aquellos que tienen un rol secundario en un sitio web. Por ejemplo, es habitual encontrase tiendas online que montan este tipo de blogs corporativos. Con este tipo de aplicaciones, lo que buscan es ofrecer información sobre los productos que se muestran en el sitio principal.

La elección entre uno u otro, dependerá de cuál sea nuestro objetivo o qué clase de sitio web estemos montando.

Configurar tu blog en WordPress

Consejos útiles a la hora de crear un blog en WordPress 2

Tras tener claro el tipo de bitácoras que quieres crear, el siguiente paso será configurarla y darle la apariencia que deseas. Lo mejor de WordPress es que una vez instalada, ya puedes empezar a publicar todo tipo de entradas, aunque su apariencia será algo simplona.

Para darle un aspecto algo más profesional, la mejor solución es buscar una plantilla, de las miles que hay diseñadas, que se adapte a nuestras necesidades. De esta forma, ahorraremos mucho trabajo. Plantillas las podemos encontrar de todo tipo y colores. Aunque muchas son de pago, también hay plantillas gratuitas que podemos descargarnos de la red. Eso sí, tened cuidado desde donde lo hacéis para evitar que contengan algún tipo de malware que ponga en riesgo el portal.

Además de la apariencia, es muy importante dotarla de funcionalidad. Aquí entran en acción los plugins, pequeña aplicaciones que aportan funcionalidades extras al WordPress. Al igual que las plantillas, nos podemos encontrar miles de ellos, aunque siempre algunos más importantes que otros. Entre los tipos de plugins que no deberían faltar en la instalación podemos destacar:

  • Plugin de cache de información para mejorar la velocidad de carga. Por ejemplo W3 Total Cache.
  • Herramientas antispam para controlar los mensajes que se envíen desde los formularios de comentarios. Por ejemplo Akismet.
  • Sistemas que nos ayuden a mejorar el SEO de nuestro blog. Por ejemplo Yoast SEO.
  • Plugin que nos faciliten la posibilidad de compartir el contenido en redes sociales. Por ejemplo NextScripts: Social Networks Auto-Poster.

Contenidos que no pueden faltar en el blog

Independientemente del tipo de plataformas que vayas a crear, siempre es necesario tener en cuenta una serie de páginas que formarán parte de ella. Entre estas podemos destacar:

  • Quienes somos: El objetivo principal de esta sección es presentarse, dando una clara idea de quien estás detrás del sitio. Con esta sección, lo que se busca es generar confianza a los visitantes.
  • Contacto: Se trata de una sección que debería formar parte de cualquier página web. Por medio de estos formularios, permitimos a los usuarios que nos puedan enviar sus consultas o comentarios sobre nuestras publicaciones.
  • Aviso legal y Política de Privacidad: Por ley, toda página web debe tener estas secciones. Aunque el portal cuenta con pocas visitas, si queremos evitar problemas, lo mejor es que las creemos desde el primer momento. Por suerte, hay plugins que se encargan de ello.
  • Suscríbete: En el caso de querer realizar acciones de email marketing, es muy importante disponer de una sección desde la que los usuarios se puedan registrar y recibir vuestra información.

¿Qué otros consejos pensáis que deberían forma parte de este listado para crear un blog en WordPress? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Angel F. Carrero

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console