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El Content Marketing Awards, organizado por el Content Marketing Institute, es uno de los concursos más importantes del mundo en torno al marketing de contenidos. El de este año ha sorprendido a sus jueces por el nivel de creatividad, calidad y pasión de los participantes. ¿Cuáles fueron las estrategias ganadoras? ¿En qué consiste la excelencia de sus contenidos?

Según el propio Content Marketing Institute, la excelencia proviene de:

  • Estrategias de storytelling para ir más allá de los productos o servicios.
  • Descubrir un nicho de contenido.
  • Un enfoque impactante en el diseño.
  • Construir fidelización y retención
  • Segmentar la audiencia correcta
  • Vincular contenido a nuevos públicos

Uno de los ganadores es DAD (Direct Advice for Dads), Consejo Directo para Padres, marca de contenido desarrollada por HBF, una compañía de seguros de salud.

Su estrategia consistió en crear contenidos para un nicho de audiencia poco explorado: los nuevos padres varones ante la crianza de los hijos prontos a nacer. Se trata de consejos prácticos y tips hechos por padres para padres. Por supuesto, estos padres van a necesitar un seguro de salud más completo para una familia que está creciendo.

¿Cuál es el lema de DAD? Brindar consejos reales junto con anécdotas o tips graciosos de padres que ya han vivido la experiencia. A través de blogs y Social Media, en sus primeros cinco meses de vida, lograron unas 171.000 visitas y resolvieron el interrogante de como tener muchos likes en Facebook, ya que consiguieron 21.000 seguidores en Facebook.

El caso de IKEA es bastante interesante también. Con el objetivo de fomentar la fidelización y la lealtad a nivel interno, considerando que es igual de importante que la fidelización de los clientes, crearon la revista README.

Este magazine busca educar y unificar a los compañeros de trabajo acerca de las prácticas de negocios de IKEA. La estrategia es que los empleados sean los primeros en saber sobre la empresa.

La revista está disponible en 23 idiomas y también en formato digital.

SHIFT HAPPENS es una agencia de marketing que lleva adelante una importante newsletter desde el 2012 que ya tiene 40.000 suscriptores.

Para ajustar los objetivos de su estrategia de contenido, se lanzaron al análisis minucioso de su lista de suscriptores.

Básicamente, lo que hicieron fue agregar datos asociados a cada una de las personas que conforman su lista de correos electrónicos (nombres, títulos, empresas, etcétera). En base a esos datos, pudieron conocer mejor a su audiencia y tomar la decisión de perseguir una estrategia de adquisición de mayor cantidad de lectores “C-Suite” y “Senior Executive”.

¿Los resultados? Muy beneficiosos:

  • Un aumento del 26% en los ingresos de conversión asociados a la newsletter de un año a otro.
  • Un aumento de casi el 38% en los ingresos de conversión directa atribuidos a la newsletter de un año a otro.

Por último, es importante destacar la estrategia de Allied Irish Bank (AIB). Diseñaron una campaña de contenidos llamada My Business Toolkit que apuntó a ofrecer un conjunto de aplicaciones para ayudar a nuevas empresas en su crecimiento.

Crearon imágenes, videos y animaciones que incluían a empresas de AIB reales que se elevaban mediante globos con los nombres de las aplicaciones de My Business Toolkit.

Ofreciendo una prueba gratuita de tres meses a 3000 clientes, lograron que casi 600 la activaran. La conversión de usuarios libres a suscriptores pagos fue del 8%. Además, con un fuerte impulso en las redes sociales, respondiendo a la necesidad de estar dónde están los clientes, la página de destino de MyBusiness Toolkit, aumentó su tráfico en 288%.

El contenido alcanzó casi un millón de impresiones en Facebook, Twitter y Linkedin. En el caso específico de Facebook, crearon videos testimoniales muy efectivos:

60.000 personas han visto más del 75% de los vídeos desde Facebook.

Esto demuestra el protagonismo de esta red social para las marcas, ya sean grandes o chicas, a la hora de mostrar sus contenidos. Y es que no debemos olvidar que para optimizar los resultados no solo es importante el contenido en sí, sino también la estrategia de distribución.

En este sentido, hay algunas claves que pueden ayudar mucho a las empresas a crecer sirviéndose de Facebook:

  • Utilizar alguna de las técnicas anteriores para tener más likes en Facebook
  • Programar las publicaciones en Facebook (y en todas las redes sociales) para dedicar ese tiempo que ahorras a otras tareas importantes.
  • Aprovechar la segmentación al detalle que te ofrece Facebook para mejorar el alcance orgánico de tus contenidos.

Por supuesto, no todas las marcas utilizan los mismos canales sociales. Eso depende del tipo de industria. Pero en el caso de Facebook, es muy extraño encontrar alguna marca que no tenga su fanpage.

Espero que este breve repaso por los ganadores del Content Marketing Awards te haya sido útil para pensar nuevas estrategias de contenidos; innovadoras, creativas, apasionadas. Todo comentario, sugerencia o corrección será bienvenido.

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