Cuatro fenómenos astronómicos cargados de lunas mágicas

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao



La Luna nos sorprende este mes con cuatro fenómenos astronómicos que no se repiten desde hace 150 años: Superluna, Luna Azul, eclipse total de luna y Luna de Sangre.

La naturaleza siempre nos ofrece espectaculares fenómenos que ocurren a lo largo de la historia y que son, cuanto menos, curiosos de observar. Si miramos el firmamento, podemos ver, cada cierto tiempo, diferentes espectáculos astronómicos de los que disfrutar y sorprendernos.

Sin ir más lejos, este año en la noche del 30 al 31 de enero han tenido lugar varios fenómenos combinados en los que se han visto implicados la Tierra, la Luna y el Sol. Una experiencia única para no perder detalle de los cuatro fenómenos lunares que se producen: Luna Azul, Superluna, eclipse lunar y Luna de Sangre. Eso sí, siempre dependerá de la ubicación donde nos encontremos.

Superluna

Es uno de los fenómeno que ha tenido lugar la pasada noche y que no ocurría desde hace 150 años, una Superluna, la segunda que se produce este mes. La Superluna se da cuando la Luna llena coincide con el máximo acercamiento de ésta a la Tierra (el perigeo), y esta se encuentra entre la Luna y el Sol. Suele tener mayor fuerza de marea, un diámetro aparentemente más grande de lo normal y más brillante. Ahora, tendremos que esperar hasta 2037 para poder verla de nuevo.

[embedded content]

Fuente: Nasa

Luna azul

Se le conoce con este nombre a la segunda luna que se produce durante un mismo mes del calendario. En este caso, la primera tuvo lugar el 1 y 2 de enero. Su nombre no se debe precisamente a su color, sino por producirse dos lunas llenas seguidas dentro del mismo mes.

Eclipse total de Luna

Otro de los eventos astronómicos sobre nuestros cielos, y quizá el menos común, es el eclipse total lunar que se produce por el alineamiento de la Tierra, la Luna y el Sol. La Luna llena coincide con el momento en que esta entra en la sombra de la Tierra produciéndose así lo que conocemos como eclipse. Será visible en Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia.

Luna de Sangre

Por último, la Luna de Sangre, que se puede observar cuando se produce un eclipse de Luna. Durante este fenómeno, el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados, la atmósfera de la Tierra filtra la luz azul y verde de los rayos del Sol y deja paso a la roja, que es la que llega a nuestro planeta. La Luna se tiñe de reflejos rojizos y anaranjados, y esto hace que en las zonas donde el eclipse sea visible pueda observarse con estos colores. De ahí el nombre de Luna Sangrienta o Luna de sangre.

El color de esta Luna ha despertado, a lo largo de la historia y en diversas civilizaciones, significados asociados a catástrofes naturales, como tsunamis o terremotos, o el fin del mundo en otros casos, ya que es cuando el este satélite está más cerca de la Tierra y ejerce mayor atracción como consecuencia de la fuerza gravitatoria.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Mar Peralbowww.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao