15 datos clave de la conversion en ecommerce en espana flat101 2018

15 datos clave de la conversión en eCommerce en España (Flat101, 2018)

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

¿Por qué crees que ves mi página y no la de la competencia?

Porque sabemos posicionar y conseguimos visibilidad en Internet

Posicionamiento SEO

Hosting Servidores SSD

Diseño de páginas web

Envíame un email con tu consulta o mejor hablamos por teléfono:

Josean | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

Tiempo de lectura: 6 minutos

Los especialistas del marketing tienen el reto de tratar de pasar a números su trabajo, pero una de sus limitaciones es no tener datos de mercado que puedan servir como referencia para poder realizar estimaciones de la conversión en eCommerce.

15 claves de la conversión en eCommerce en España

Uno de los estudios que cubre esta necesidad es el Estudio sobre conversión en negocios digitales españoles 2018 que la empresa de soluciones digitales Flat 101 ha compartido. El informe muestra los resultados del estudio de 476 negocios digitales españoles, que nos ofrecen claves de la conversión en eCommerce en España.

Puedes conocer los detalles del estudio de conversión en eCommerce en España más en detalle de la mano de Rubén Bastón, quen te lo comenta en detalle en el siguiente vídeo:

1 .De dónde viene el tráfico en eCommerce

El tráfico mobile en eCommerce sigue en constante crecimiento y este año ha sobrepasado al tráfico que proviene del ordenador. El tráfico desktop ha representado solo el 38% de las visitas a eCommerce, una disminución del 16% respecto al año pasado, mientras que el tráfico móvil se ha incrementado un 20%, logrando captar al 54% de las visitas a eCommerce.

Por otro lado el tráfico que proviene de tablets sigue disminuyendo, y este año no ha sido la excepción: logró obtener un 8% del tráfico a eCommerce, lo que representa un descenso del 20%.

2 .Tráfico en dispositivos de acuerdo a diferentes sectores

El tráfico web varía en los diferentes dispositivos de acuerdo al sector de cada eCommerce. Por ejemplo, en el sector moda, mascotas y regalos y fiestas el porcentaje desde el móvil ha logrado superar al 60%. Pero ojo, que a pesar de que en función del sector el espíritu “mobile first” es más relevante, no debes olvidar que el porcentaje del tráfico móvil ha subido en todos los sectores.

3 .Composición de tráfico por canales

De acuerdo a los resultados del Estudio sobre conversión en negocios digitales españoles 2018, el SEO sigue siendo el principal canal de captación de tráfico, logrando una media del 48,27%, en segundo lugar se encuentra el tráfico SEM, con un 20,30%. Un dato curioso es que ahora el 14,96% del tráfico ya proviene del canal social.

4 .Ratio de conversión en eCommerce

La media del ratio de conversión en eCommerce en España en 2017 ha sido de 1,03%. Pero mientras en 2016 este ratio de conversión en eCommerce disminuyó un 14% con respecto a 2015, este año ha habido un incremento del 17% debido al crecimiento del tráfico (y conversión) en dispositivos móviles.

5 .Ratio de conversión en eCommerce por dispositivo

El móvil mostró este año un gran incremento en su ratio de conversión del 43,59% alcanzando el 0,56% , frente al 0,39% que registró el año anterior. Por otro lado, el ordenador ha incrementado su ratio de conversión un 25,69%, logrando el 1,81% La tablet también mostró un incremento de su ratio de conversión, logrando el 1,06%.

6 .Conversión media por canales

El email marketing sigue demostrando su efectividad, ya que es el canal con la conversión en eCommerce en España más alta del estudio, logrando el 1,98%. Por otro lado, el canal de referencia obtuvo un 1,73%, pero el mismo estudio señala que este dato puede ser debido a una mala configuración de la lista de exclusión de referencias en Google Analytics y obtener la atribución de la conversión de last click.

Le siguen el canal de tráfico directo (1,21%), conversión orgánica (1,11%) y tráfico de pago (0,96%).

[Tweeht “La conversión desde el móvil en España sigue en incremento”]

7 .Ratio de conversión de Ads

Un punto a destacar antes de continuar con los resultados de los ratios de conversión de la publicidad online, es que el estudio solo tomó en cuenta la atribución last click, es decir, solo se contabiliza el último clic antes de convertir y no otras formas de valorar la conversión.

En este caso, la conversión orgánica ha obtenido el 1,11% mientras que la conversión de ads tuvo una disminución llegando al 0,84%.

Qué son los modelos de atribución: por qué el last clic no es suficiente

8 .Conversión media por navegador

También existe una diferencia en las conversiones en eCommerce dependiendo el tipo de navegador que se utilice. De esta forma Edge es el navegador que mejores resultados ha logrado (1,91%), seguido de Firefox (1,67%) y Explorer (1,48%).

Un poco más atrás se encuentran Chrome (1,08%), Safari (1,02%) y Android (0,41%), que a pesar de ser el navegador con menor conversión, ha duplicado su conversión respecto a los resultados del año anterior.

9 .Conversión en eCommerce de nuevos usuarios vs recurrentes

Un dato lógico en la conversión de eCommerce es que los usuarios recurrentes tienen mayor conversión (2,12%) a comparación de los usuarios nuevos (0,73). Es por ello que el engagement y la retención de los usuarios es una de las mayores claves para todo negocio online.

10 .Actividades con mayor conversión por dispositivo

Los sectores con mejor conversión media son alimentación (1,24%), joyería y complementos (1,39%) y salud y belleza (1,57%).

De acuerdo al dispositivo, el móvil tiene una mejor conversión para el sector salud y belleza (1,03%), seguido por servicios (0,70%) y ocio y tiempo libre (0,69%), mientras que el desktop tiene y mejor conversión en sectores como alimentación (2,29%), moda (2,14%) y salud y belleza (2,13%).

11 .Ratio de conversión media por día de la semana

El miércoles es el día con una mayor conversión en eCommerce en España, logrando el 1,17%, mientras el segundo lugar lo tiene el lunes con 1,16% y el jueves en tercer lugar con el 1,07%. El sábado tiene el mínimo de conversión media (0,87%), un 26% menos que el miércoles.

12 .Cesta media

La cesta media es de 160,9 euros, si bien este es un dato alto a comparación de otros estudios realizados con anterioridad, esta investigación señala que hay que tomar en cuenta que la mitad de los negocios digitales que han sido analizados tiene un valor medio del pedido inferior a 75 euros.

13 .Valor medio del pedido móvil

Por otro lado, el valor medio del pedido móvil es de 124 euros, aunque el estudio resalta que existe una gran dispersión entre los valores de pedido medio en móviles.

14 .Valor medio del pedido de acuerdo a la rama de actividad

El sector viajes sigue siendo el que obtiene una cesta media más alta, con 495,77 euros, le sigue el sector deportes con 223,70 euros y en tercer lugar equipos informáticos y electrónica con 203,37 euros.

Por otro lado, las cestas medias más bajas las obtuvieron los sectores joyería y complementos con 54,61 euros, mascotas que obtuvo 50,07 euros y proveedor de servicios 40,48 euros.

15 .Conversión de acuerdo a la tipología del usuario

De forma lógica, la conversión en productos con importe alto es más reflexiva por lo que la conversión es menor que en productos de precios menos elevados.

De esta forma, la conversión media en usuarios nuevos en adquisiciones de precio bajo es del 1,16%, mientras que en productos de costes muy altos es apenas del 0,42%. Esta conversión en usuarios recurrentes cambia, ya que en precios bajos es del 1,89%, en productos de coste medio se incrementa hasta el 3,23%, en productos de coste alto llega al 2,49% y en artículos de precio muy alto en 1,23%.

En cuanto a los leads, de acuerdo a los resultados de tráfico, el eCommerce español tiene una media de 3.527.278 visitas al año, aunque la mitad de las webs analizadas tienen menos de 184.345 visitas anuales, lo que sugiere que en el estudio existen webs con importantes diferencias en el flujo de visitas.

Artículos relacionados

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Susana Galeano