www.seox.es

La edición es lo que te hace fotógrafo. Puedes hacer mil fotos fantásticas, pero como no puedas contar una historia con ellas te quedarás en un fotógrafo postalero. Un autor de imágenes buenas sin nada que contar. Por este motivo es una bendición encontrar un libro como el de Carlos de Andrés, La edición fotográfica.

La edición en fotografía. Manual para seleccionar las mejores imágenes es un libro único. Parece mentira que algo tan importante tenga tan poca bibliografía en castellano. Casi no hay nada, artículos sueltos en historias de la fotografía y alguna que otra biografía de editores ilustres. Algunos hemos tenido la suerte de asistir a clases magistrales de Navia, de Paco Junquera, incluso del mismo Carlos de Andrés. Pero poco más.

Ahora mismo me vienen a la cabeza dos obras maestras: Hojas de contacto de la agencia Magnum y la biografía del recientemente fallecido John G. Morris. Con ellos veremos la esencia de la edición a partir de las tiras de negativos originales de los grandes y el trabajo fundamental del editor más grande del siglo XX. También podemos leer Elogiemos ahora a hombres famosos de Agee y Evans; o alguno de los artículos de John Berger que podemos leer en Mirar.

Carlos De Andres Portada

Hasta ahora. El libro que publicó Carlos de Andrés en 2015 es un oasis en el desierto editorial español sobre el tema. Es un libro pequeño, de no más de 100 páginas, autoeditado por el propio autor. Y lleno de información valiosa y única que nos terminará ayudando a ser mejores fotógrafos.

La estructura del libro

Es un libro de bolsillo, sin ilustraciones. No es un libro comercial. Afortunadamente. Es un libro para aprender por fin qué es esta historia de la edición, por qué es tan importante y cómo enfrentarse a la fotografía desde esta perspectiva fundamental en el mundo del fotoperiodismo y el reportaje. Solo si sabemos contar lo que vemos, nuestras fotografías tendrán pleno sentido.

El manual es un fiel reflejo del autor. Es un torbellino de ideas sobre las que insiste, recuerda y afila continuamente. Quiere que el lector recuerde todo lo que va a leer y lo hace con su estilo inconfundible y personal. Al leerlo parece que estamos ante una de sus clases magistrales. El libro es él.

Si tengo que achacarle un pero es la insistencia en seguir hablando con términos químicos, como carretes, negativos, tiras de contacto… y dejar en un lado secundario las expresiones digitales que se usan hoy en día. Esto no le quita ni un punto de actualidad, pero puede despistar a los alumnos (o fotógrafos con ganas de aprender) jóvenes.

Esta dividido en los siguientes capítulos:

  • Introducción a la Edición Fotográfica
  • La Edición Fotográfica
  • Construcción del Reportaje
  • El Reportaje Documentalista
  • Ver. Observar. Mirar
  • Historia de la Fotografía en el Reportaje
  • Medios de Comunicación
  • Realismo y Ficción
  • El Currículo como Marca Personal

En todos y cada uno de ellos recomienda formas de editar, recuerda citas de periodistas que perfectamente sirven para nuestro mundo fotográfico y nos apunta ideas que debemos aplicar en nuestros próximos trabajos:

La fotografía debe plantear un sentimiento de esperanza con uno mismo y para alguien. El convencimiento de que se puede luchar contra la homogenización, contra la impotencia perfectamente organizada, contra el aburrimiento dirigido, contra el orden que establece lo que el hombre tiene que hacer, sin voluntad propia, ni mente ni vida.

El autor del libro

Carlos de Andrés es un torbellino. Es lo que he dicho al principio. La pasión que siente por todo lo que toca se nota en este libro donde insiste tantas veces en la necesidad fundamental de tener cultura -abruman la cantidad de citas, personajes y artistas que llenan las páginas del libro-. Es un fotógrafo de una trayectoria envidiable, con más de ochenta libros, cientos de publicaciones en las revistas más importantes del mundo como Der Spiegel, Times, Newsweek… y con obra en las principales colecciones internacionales.

Carlos De Andres I

Es ante todo, un fotógrafo con experiencia vital que no duda en volcar y enseñar a todos los que estemos dispuestos a aprender con los ojos bien abiertos. Siempre saldrás con la sensación de haber aprendido a fotografiar de nuevo después de asistir a sus talleres. Y eso es lo que tendremos entre las manos cuando compremos el libro, que ya va por la segunda edición.

Los interesados pueden solicitar ya el libro en el e-mail cdeandres@efti.es por un precio de 14€ más los gastos de envío, a pagar contra reembolso, por correo certificado. También podemos comprarlo en Madrid en la escuela EFTI de Madrid.

En Xataka Foto| Las hojas de contacto tienen que volver

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente
Author: Fernando Sánchez

https://seox.es/declaracion-de-intenciones-de-seox/

Powered by WPeMatico

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB?
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES