dia de internet cual es su origen y cuales son sus retos

Como cada 17 de mayo, hoy celebramos el Día de Internet, cuyos orígenes se remontan a más de treinta años atrás.

¿Cómo surge Internet? ¿Por qué se celebra este día? Internet comienza con un proyecto militar de EE.UU. en 1969 que buscaba desarrollar una red de ordenadores capaz de unir varios centros de investigación en pleno contexto de la guerra fría, entre EE.UU. y Rusia.

En este contexto, se creó ARPANET, la red antecesora de lo que hoy conocemos como Internet, para compartir información. Debido a que había demasiados organismos con sus propias redes locales conectadas, ARPANET evolucionó a ARPA Internet y, finalmente, a Internet. Ya en la década de los ochenta, Internet creció rápidamente en universidades y organismos de investigación, y dejó de ser un proyecto destinado al ámbito militar y/o investigador.

De hecho, la web, tal y cómo la conocemos hoy, fue desarrollada por Tim Berners-Lee en el año 1989, cuando definió los conceptos básicos de la World Wide Web. Hoy en día, se extiende a nivel mundial.

Más de 4.000 millones de personas conectadas

Pero, ¿por qué un 17 de mayo se celebra este día? Esta iniciativa fue impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet , celebrada por primera vez el 25 de octubre de 2005. A las pocas semanas, la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez decidió proponer a la ONU este día como el Día Internacional de la Sociedad de la Información, esto es, el Día de Internet.

Este día se trata de un proyecto que surge de la propia sociedad civil y para la misma, y está abierto a fomentar la participación de todos y lograr esfuerzos comunes para conocer las alternativas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Actualmente, según el último informe de 2019 de We Are Social y Hootsuite, cerca de 4.021 millones de personas están conectadas a Internet a nivel global con una penetración del 57%. No obstante, todavía sigue habiendo un gran reto: la brecha digital.

Brecha digital, una asignatura pendiente

La brecha digital tiene que ver con la desigualdad entre personas, comunidades o países para acceder y utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, o bien, la diferencia con aquellas personas que no saben cómo utilizarlas.

Muchos hogares en muchas regiones del planeta siguen sin tener servicios de conectividad, y esto genera una discriminación. De hecho, cerca de 3.800 millones de personas a nivel global no pueden acceder a Internet. Consciente de esta realidad, Telefónica cuenta con un proyecto que tiene el objetivo de conectar a los desconectados, de evitar que gente se quede atrás en el proceso de digitalización. Su nombre es Internet para Todos.

Sin embargo, estos no son los únicos retos a los que se enfrente Internet en la actualidad, pues estamos viendo cómo cada día aparecen problemas relacionados con la seguridad en la red. Hablamos de peligros como el malware, el ciberacoso, el robo de información o las estafas.

Pero, a pesar de su vulnerabilidad, Internet contribuye a mejorar los procesos democráticos y es fundamental para la comunicación actual. Desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento puedes conocer lo que sucede en la otra punta del planeta gracias a esta herramienta.

Por ello resulta clave en la ciudadanía, pues todos, gracias a la WWW, somos capaces de ver información, generarla y compartirla.

La entrada Día de Internet: ¿cuál es su origen y cuáles son sus retos? aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Elena Díaz

VEO lo que NO SE VE

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!