El Día del Libro, una jornada para que las tecnologías fomenten la lectura

“El que no encuentre tiempo para leer, peor para él”. Esta genuina frase corresponde Umberto Eco, escritor italiano recientemente fallecido, que a lo largo de su vida dejó escritas algunas de las novelas más célebres del siglo XX. Entre ellas destaca El Nombre de la Rosa, novela de misterio ambientada en la Italia medieval, que penetra con vigor en el turbulento contexto religioso de la época; permitiendo a los lectores viajar a un lugar y tiempo concretos mientras que se desarrolla una trama trepidante. Su lectura provocará la experiencia única de trasladarse a otros parajes, empatizar con unos personajes y vivir una aventura extraordinaria.

Y es que, en definitiva, la labor de los libros es hacernos revivir historias de todo tipo desde la amena lectura de unas líneas escritas en papel. El reconocimiento de esta actividad es tal, que cada 23 de abril se celebra en consecuencia el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor». La celebración de esta jornada sirve para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a un gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales. Contemplar el libro como un vehículo de valores y conocimientos, como puerta de acceso a la diversidad de las culturas e instrumento de diálogo, e incluso como fuente de ingresos para sus creadores, da sentido a este día.

El origen de la celebración hay que atribuírselo a la UNESCO que, en su Conferencia General de 1995 celebrada en París, decidió rendir homenaje al día en el que fallecieron Cervantes y Shakespeare. La fecha la conmemoran hoy millones de personas en todo el mundo, que desde sus asociaciones, escuelas y organismos públicos, impulsan iniciativas de sensibilización y reflexión por la lectura.

Sin embargo, la actualidad parece advertir que esta afición se encuentra parcialmente estancada. De acuerdo con el último barómetro del CIS, el 40,3% de los españoles no lee nunca o casi nunca. Es por ello, que esta clase de reivindicaciones se asemejan totalmente necesarias en un país donde la tasa de alfabetización alcanza casi el 100% de la población total.

Los libros electrónicos se asocian con la lectura interactiva

En este sentido, las nuevas tecnologías continúan ayudando a facilitar la lectura. El auge de los libros electrónicos ha supuesto que podamos leer casi cualquier obra desde un dispositivo portátil, capaz de albergar infinidad de textos en un espacio muy reducido. Además, los libros electrónicos han venido acompañados del concepto de la lectura interactiva, desde la cual podemos ampliar conocimientos pulsando una pantalla. Se trata de utilidades que ayudan a que el amor hacia esta actividad continúe propagándose en todo el mundo.

En suma, la jornada de hoy sirve para celebrar la existencia de algo tan preciado como los libros; instrumentos que nos permiten viajar, conocer culturas, sumergirnos en lugares recónditos a través de la piel de personajes de toda clase. La difusión de este hábito resulta prioritario para divulgar conocimientos y transmitir valores por todo el mundo. A su vez, el apoyo de la tecnología parece ser totalmente necesario en esta causa. La lectura debe contemplarse como la satisfactoria actividad que es, de modo que todo el mundo llegue a la misma conclusión que Umberto Eco; y piense que el que no encuentre tiempo para leer, peor para él.

La entrada El Día del Libro, una jornada para que las tecnologías fomenten la lectura aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Fernando Mateos

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console