Día Universal del Niño, 30 años de lucha por los derechos de la infancia

El Día Universal del Niño se celebra todos los años el 20 de noviembre. Un día que está dedicado a todos los niños y niñas del mundo. En este momento se celebran los avances conseguidos en los derechos de la infancia, pero desafortunadamente siguen existiendo casos de niños desfavorecidos en todo el mundo.

El 20 de noviembre se convierte en una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y recordar la importancia que tienen todas aquellas organizaciones que luchan todos los días para conseguir el bienestar de nuestras futuras generaciones.

30 años desde su firma

En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo.

Naciones Unidas celebra este día recordando la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, este último se convierte el tratado internacional con más aprobaciones en la historia.

¿Cuál es el objetivo de este día? La finalidad del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y son los que más sufren los problemas del mundo.

Erradicar la explotación infantil

Este día recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, educación y protección sin importar en qué parte del mundo hayan nacido.

Pero por desgracia esto no sucede siempre. Muchos niños viven en situaciones precarias y se ven obligados a trabajar para sobrevivir, dejando de lado aquellas actividades propias de su edad.

Según la Organización Internacional de Trabajo, 152 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años se encuentran trabajando. Se calcula que alrededor de 70 millones de niños trabajan en puestos peligrosos.

El trabajo infantil se concentra en los países más pobres y con más desigualdad. Lugares donde muchas familias no pueden permitir llevar a sus hijos al colegio y necesitan la ayuda de ellos para sobreponerse a esas situaciones. Muchos de ellos tendrán grandes dificultades en encontrar un trabajo en el futuro debido a la falta de formación.

El trabajo infantil priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, siendo perjudicial para su desarrollo físico y cognitivo.

Un futuro que tenemos que preservar

Muchas veces hemos escuchado que los niños son el futuro de nuestro mundo, por eso ellos tienen el derecho a una sanidad, educación y protección.

Muchas empresas se vuelcan por las iniciativas para que muchos niños que están en una situación de exclusión social tengan una educación.

Un ejemplo es Telefónica que tiene la propuesta educativa ProFuturo que incorpora tecnologías, contenidos educativos y métodos de enseñanza a docentes y alumnos para mejorar la educación de los niños y niñas. ProFuturo quiere ayudar a más de diez millones de niños en el año 2020 en todo el mundo.

Es una tarea difícil, pero con la aportación de toda la población y de todas las empresas y organizaciones todo es posible para que nuestras futuras generaciones gocen de una infancia que es primordial para todo ser humano.

¿Alguna vez te has preguntado cómo son los niños cuando no hay un adulto que pueda verlos? En Movistar+, podrás encontrar la serie documental La Vida secreta de los niños donde podemos ver cómo se comportan los niños sin la presencia de sus padres y ver cómo se relacionan, cómo muestran sus emociones y dan forma a su personalidad.

La entrada Día Universal del Niño, 30 años de lucha por los derechos de la infancia aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Fran Castillo

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons