¿Cómo sería la dieta ideal saludable y sostenible para el planeta?

Compartir:

VEO lo que NO SE VE

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

Para el año 2050 se espera que en la Tierra habiten cerca de 10.000 millones de personas. Unas cifras que resultan insostenibles en relación con un buen sistema alimentario, ya que tanto la salud humana como la sostenibilidad ambiental están amenazados.

Cada año aumenta el consumo de carne en la población y, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la producción no logrará satisfacer la demanda futura. Podemos hablar de una crisis alimentaria a escala global ya que proporcionar dietas saludables a la población cada vez más creciente es un auténtico desafío. Por tanto, es necesario equilibrar los recursos disponibles.

Un grupo de 37 expertos de 16 países asignados en la Comisión EAT-Lancet, especialistas en salud, nutrición, medio ambiente, economía y gobernanza, ha estado tres años trabajando en encontrar una dieta ideal para salvaguardar el planeta.

El informe final, publicado en la revista científica The Lancet, advierte de la necesidad de una transformación en la alimentación y agricultura global para evitar futuras catástrofes humanitarias y medioambientales.

Reducir drásticamente el consumo de carne roja

Las dietas habituales no son saludables desde el punto de vista nutricional y, además, contribuyen al cambio climático y a la erosión de la biodiversidad. La comisión científica encargada de la elaboración de este informe ha desarrollado una dieta saludable basada en análisis nutricionales que conduciría a una reducción del 20%, aproximadamente, de muertes prematuras.

Como medida esencial para la transformación habitual de nuestra dieta, el informe sugiere una reducción drástica, en torno al 50%, del consumo de carne roja y azúcar, teniendo en cuenta las variaciones requeridas según el país ya que el consumo de carne en Indonesia o África occidental es mucho más reducido que en Norteamérica, por ejemplo.

Por otra parte, indican que es necesario un aumento de más del 100% en el consumo de legumbres, frutas y verduras, así como nueces y aceites insaturados. No obstante, la dieta incluye una cantidad de baja a moderada de mariscos y aves de corral, y una ingesta muy reducida de carne roja, carne procesada, azúcar agregada, granos refinados y vegetales con almidón.

En definitiva, la dieta ideal sería de 2.500 kilocalorías diarias de las cuales un 35% provengan de granos enteros y tubérculos, y cuya fuente principal de proteínas venga de las plantas. Recomiendan una ingesta de 500 gramos diarios de verduras y frutas y sólo 14 gramos diarios de carne.

Los efectos del cambio climático en la alimentación

Se calcula que más de 820 millones de personas en el mundo carecen de los alimentos suficientes para su salud y una cifra de dos billones de personas consumen dietas poco saludables que causan deficiencias de micronutrientes y contribuyen al desarrollo de enfermedades como la obesidad, el sobrepeso o los accidentes cardiovasculares.

En esta línea, la energía alimentaria y agrícola contribuye al cambio climático, incluido el consumo de carne. Su producción intensiva afecta de forma imparable a la sostenibilidad ambiental, a la pérdida de la biodiversidad, al uso de agua dulce e interfiere directamente en el sistema terrestre.

Los expertos también advierten de la necesidad de mejorar los sistemas de producción alimentaria y de reducir el desperdicio de comida a nivel global. Ya no es sólo lo qué comemos, sino como lo producimos. ¿Estamos cometiendo un error?

La entrada ¿Cómo sería la dieta ideal saludable y sostenible para el planeta? aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Elena Díaz

VEO lo que NO SE VE

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

Related Post