El diseño de la imagen corporativa: que no te vendan la moto

¿Qué es el diseño? Dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es el diseño? ¿Y tú me lo preguntas?

Diseño…

 

… son un montón de cosas, a ver. Estas que siguen aplican al concepto de diseño en general:

Resolver necesidades en situaciones concretas.

Es interacción: los diseños son usados por las personas, pensados para ser usados por ellos.

Es significado: selecciona y organiza elementos dotándoles de sentido.

Es claridad: o sea, usabilidad, facilidad de comprensión y de uso.

¿Por dónde empiezo con el diseño?

Por algún hilo hay que tirar, antes de ponernos a dar vueltas en círculo y agobiarnos.

Si estás montando un proyecto, lo primero es lo primero: debes invertir tiempo y dinero en la imagen corporativa. Será un elemento que marque la diferencia en tu particular proceso, y la llave para entrar en la mente de la gente.

¿Qué es la imagen corporativa?

Es cómo se percibe tu marca, lo que significa, lo que quieres transmitir al presentar tu proyecto. Debe aportar, para empezar, confianza, credibilidad y profesionalidad.

Sus elementos son estos:

  • El nombre de tu empresa o proyecto: hay gente experta dedicada al arte del naming, pero puedes buscar la inspiración en montones de sitios y crear el tuyo. Lo más importante es que sea sencillo, recordable y fácil de pronunciar.
  • El logo: puede ser logotipo (compuesto por palabras), isotipo (una imagen) o isologotipo (combinación de imagen más tipografía). Deja su creación en manos profesionales, de verdad, por mucho que tu sobrino sea muy apañado con el Illustrator.
  • El eslogan o claim: una buena idea para crearlo es centrarse en los beneficios que ofreces y en qué te diferencia de la competencia. Debe ser una frase corta y contundente.
  • La web corporativa: ¡es indispensblee que tengas dominio propio! Tienes que mostrar en ella lo mejor de tu proyecto, no solo el qué haces o cómo. También es básico que indiques dónde encontrarte, o contar las razones por las que te has embarcado en esta empresa. El storytelling puede ser un buen aliado, pero eso da para otro post 🙂
  • La papelería o brochure: desde las tarjetas de presentación a los folletos, sobres, facturas, etc. No escatimes con estos detalles, porque la coherencia es vital para la buena salud de una marca.

¿Qué necesito para crearla?

Tener claras dos cosas: una, la visión y misión de tu empresa. Y, dos —a no ser que te dediques al propio diseño, claro— que deberás delegar en alguien especialista en el tema: un/a diseñador/a.

Para poder transmitir casi al 100% lo que necesitas a ese diseñor/a, deberás ser capaz de elaborar un briefing. Este documento servirá de guía a la persona que va a crear la imagen de tu proyecto.

Esto es lo que debe contener:

  • Punto de partida: en qué momento se encuentra ahora tu proyecto. Qué tiene, qué le falta.
  • Público objetivo: detállalo lo que puedas..
  • Competencia y también otras empresas que nos inspiran o nos gustan por algo.
  • Objetivos claros.

¿Quieres saber más?

Laura Perona de Fairtrade IbéricaAunque no seas tú quien se vaya a hacer responsable, directamente, del diseño de tu imagen de marca, está muy bien tener claros unos cuantos conceptos para que nadie te venda la moto.

Como en todo, saber qué necesitas para así ir a tiro fijo cuando contrates a alguien especializado, te ahorrará muchos dolores de cabeza.

En la jornada de comunicación #KitDelEmprendimiento que celebraremos en unos días, Laura Perona aportará su día a día como diseñadora en Fairtrade Ibérica —y muchas cosas más—.

Compartirá trucos y consejos para salvar el día a día en redes sociales de una forma creativa y visual, y muchas cosas más.

No os voy a enseñar a diseñar en una hora, es imposible; diseñar es mucho más que saber utilizar los programas. Os voy a mostrar el proceso que hago personalmente cuando empiezo con un nuevo proyecto, los pasos que sigo y por qué los sigo y lo quepersonalmente necesitáis. Iremos al grano, no me andaré con rodeos, si no con lo puramente necesario.

Si os animáis a apuntaros y plantear vuestras dudas y la situación actual de vuestro proyecto, seguro que entre la gente del grupo y las invitadas expertas conseguiremos solucionar muchas cosas.

Os esperamos el 17 de diciembre.

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Ir a la fuente / Author: maría
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