www.seox.es

Los suburbios de la capital de España allá por 1975 es lo que recoge ‘Donde la ciudad termina’, un proyecto de Enrique Sáenz de San Pedro que justo por aquellas fechas regresó a España (tras pasar once años en Londres) y se encontró con una ciudad que crecía a marchas forzadas, y que se puede ver hasta mediados de octubre en el espacio expositivo de CentroCentro.

Enrique Sáenz de San Pedro (1942, Vitoria-Gasteiz) fue un emigrado español a Inglaterra, donde se hizo fotógrafo y trabajó con revistas como Studio International y Amateur Photography. Once años después, en 1975, volvió a España y se instaló en Madrid y montó un estudio dedicado a la la fotografía antigua y a las reproducciones de obras de arte para organismos oficiales. Sin embargo, estas no eran las unicas fotografías que le interesaban así que dedicó parte de su tiempo a recorrer la periferia de Madrid para explorar zonas hoy día irreconocibles y congelarlas gracias a su cámara.

Donde La Ciudad Termina Enrique S De San Pedro

En las fotos de ‘Donde la ciudad termina’ predominan lugares desangelados, medio desiertos, “encrucijadas en las que campo y ciudad convivían en esa peculiar transición hacia el futuro”, con barrios enteros ampliándose muchas veces sin orden ni concierto a causa de la masiva emigración de gente venida desde Extremadura y Andalucía que se produjo en aquellos años en la ciudad.

Lo que me interesaba era recorrer aquel Madrid trazado en torno a las líneas del Metropolitano […] Descubrí que hasta los lugares excavados eran ocupados por los madrileños de todas las generaciones con enorme naturalidad […] Que cada cual vea lo que quiera, pero lo que yo vi fue un Madrid en construcción bajo la atenta mirada de sus gentes.

Donde La Ciudad Termina Enrique S De San Pedro

Aquel proyecto nunca lo terminó por razones de trabajo, pero aún así le dedicó mucho tiempo, el suficiente como para recopilar una amplia colección de imágenes que ahora se han recuperado y se pueden contemplar hasta el 15 de octubre de forma gratuita en el Palacio de Cibeles. La muestra, por cierto, pertenece al ciclo denominado ‘Lanzadera’ que, comisariado por Iñaki Domingo, está pensado para dar visibilidad y difusión al trabajo de fotógrafos españoles que nunca antes han expuesto de forma individual en una institución pública.

Donde La Ciudad Termina Enrique S De San Pedro
Donde La Ciudad Termina Enrique S De San Pedro
Donde La Ciudad Termina Enrique S De San Pedro

Más información | Centrocentro

En Xataka Foto | Todos los premios Descubrimientos PHE entre 1998 y 2016 en una misma exposición en Madrid

Todas las fotografías ©Enrique S. de San Pedro. De la serie ‘Donde La Ciudad Termina’

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente
Author: Óscar Condés

https://seox.es/declaracion-de-intenciones-de-seox/

Powered by WPeMatico

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB?
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES